Derecho a réplica a Jesús Farías en nombre del "microscópico grupo de personas" que propone la indexación salarial

INTRODUCCIÓN

Por más de seis años he venido insistiendo que algo hay que hacer para detener los efectos perniciosos contra el poder adquisitivo que EL DÓLAR PARELELO infringe a diario a la clase obrera venezolana.

Hemos demostrado con estadísticas y otras argumentaciones empíricas que la inflación inducida por la devaluación del bolívar es el principal causante de la desigualdad de ingresos en Venezuela, situación que nos aleja de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU suscrito por nuestro país, a pesar de la Pandemia y del bloqueo criminal imperial. Sin embargo, los Estadios Unidos siempre han sido unos saqueadores de las riquezas de la Nación y unos criminales financieros internacionales. No somos su única víctima geopolítica en la historia contemporánea.

De manera pública, le hemos insistido y demostrado al diputado Jesús Farías, Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, de manera científica, basado en estadísticas oficiales del propio Banco Central de Venezuela, y sin intolerancia intelectual, que su propuesta salarial para la clase obrera venezolana no beneficia sus intereses laborales. Que es un grave error seguir insistiendo que hay que esperar que aumenten los ingresos nacionales, el rentismo petrolero o que cesen las hostilidades del bloqueo imperial, para luego poder estimular la producción del aparato productivo, y de lo que vaya "goteando", ir aumentándoles de manera progresiva los sueldos y salarios a los trabajadores, pensionados y jubilados venezolanos.

No obstante, la realidad nos indica que los trabajadores todos los días sufren el empobrecimiento en forma colectiva sin que nadie espere por ellos. Los manipuladores cambiarios, la inflación inducida y las enfermedades por hambre no esperan a que las cosas le mejoren a la clase obrera. Ellos simplemente sufren la crisis que genera insatisfacción social. Esa es la realidad.

MÉTODO DIALECTICO EN EL DEBATE

Al igual que los economista Pascualina Cursio, Tony Boza, Juan Carlos Valdes, Arles Gómez y Omar Muñoz, entre otros, con mucho respeto, y bajo el estricto método marxista de la dialéctica en el debate, hemos realizado propuestas económicas basadas en LA INDEXACIÓN SALARIAL como solución a la problemática de la pérdida del poder adquisitivo de la clase obrera de los últimos años.

Lo hemos planteado de una manera honesta y preocupada por la situación laboral del país. La técnica ha sido el dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de ideas y razonamientos contrarios entre sí (antítesis), para alcanzar la mejor solución que beneficie a la revolución y al pueblo (tesis).

Cada uno de nosotros plantea la indexación de manera distinta, pero todos intentamos alcanzar el objetivo fundamental que es detener la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos familiares y su empobrecimiento colectivo mientras dure la guerra económica, el bloqueo y la persecución financiera de Estados Unidos contra nuestro país. Nuestra propuesta va en función de detener la estrategia que financia la Casa Blanca, que apoya el Pentágono y valida y ejecuta la CIA, todas son organismos del gobierno estadounidense contrarios a los intereses de nuestra Nación.

LA DIFAMACIÓN E INJURIA CUANDO NO SE TIENE LA RAZÓN ES INTOLERABLE

Ahora bien, vemos con mucha preocupación que la respuesta del diputado Jesús Farías a "la propuesta de indexación salarial" ha sido la agresión, el vilipendio, la humillación, el descrédito, la descalificación, y por último, de manera sorprendente, ha sido la difamación e injuria contra los que no piensan igual que él. Ahora somos "agente de la CIA". Mayor IRRESPETO imposible.

Se ha aprovechado de la buena fe del presidente obrero Nicolás Maduro, que le ha encomendado como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, que abra un debate con los líderes de la clase obrera venezolana en función de encontrar posibles soluciones al problema que aqueja y preocupa a todos los revolucionarios por igual: la manipulación cambiaria desde el mercado paralelo de divisas, la devaluación continua del bolívar, la inflación inducida, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la insatisfacción social.

El presidente Maduro el domingo 02 de mayo llamó al equipo de Gobierno a realizar propuestas de toda índole, a presentar fórmulas sin desechar ninguna, "las ponderamos sin desechar ninguna, haciendo de tripas corazón". Incluso, planteó "instalar una comisión especial de precios y salarios, un equipo de trabajo que ayude a la Vicepresidenta y Ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, en establecer nuevas fórmulas para el combate a la inflación, a los precios abultados y especulativos, así como a la recuperación definitiva del salario".

No obstante, el diputado Jesús Farías, lejos de convocar reuniones y abrir el debate económico sobre el tema, de manera amena y productiva para el país, el día 05 de mayo más bien convocó una reunión de trabajo con los líderes de la clase obrera realizada en PDVSA La Estancia, para atacar y agredir a todos los ANALISTAS ECONÓMICOS QUE HAN PROPUESTO LA INDEXACIÓN SALARIAL COMO UNA ALTERNATIVA VIABLE, en vivo y directo por los medios de comunicación nacional. Sin mayores argumentos, bajo la descalificación y el abuso de poder.

De manera textual Farías dijo lo siguiente:

"Tenemos que aumentar la producción, si no hay producción no vamos poder abatir la inflación en los alimentos, si no hay producción no vamos a generar los ingresos para la inversión en los servicios públicos, y si no hay producción, y por lo tanto, generación de riquezas, no podemos incrementar los salarios. El principal responsable de la dramática situación de los salarios es el imperialismo, no es el presidente Nicolás Maduro. Hay algunos que dicen, por qué no lo aumenta a 100… Qué facilito lo dicen ¡Si no lo aumenta a 100, si no lo deja estancado, en una fracción de 100, bueno ese es un presidente que lo tienen que tumbar, porque no sirve para nada! ¿Esa no es la conclusión? Hay gente que viene diciendo eso. Afortunadamente es un "microscópico grupo de personas".

"Nosotros debemos dar esa batalla, esa pelea, porque esa es parte de la agresión. La agresión no es solamente económica, militar o diplomática, la agresión es ideológica, es política, es comunicacional. Es confundir al pueblo. POR ESO, CUANDO HAY SOSPECHAS, DE QUE HAY GENTE INFILTRADA Y CON BANDERAS REVOLUCIONARIAS, QUE SE CONVIERTEN EN ECO, SE CONVIERTEN EN MEGÁFONOS DE LA POLÍTICA DE DONALD TRUMP QUE LE ATRIBUYE TODA RESPONSABILIDAD DE LA CRISIS AL GOBIERNO, POR ESO NOSOTROS TENEMOS QUE SOSPECHAR. Además, no hay una sola revolución en el planeta que no haya tenido esa experiencia dramática de fuerzas internas traicionando de cualquier manera…"

"¿Qué significa indexar? Significa acoplar, aumenta la inflación 30 o 40%, aumentan los salarios 30 o 40%. Ese es el planteamiento ¿De dónde va a sacar el Estado 30% mensual o lo que sea para incrementar los salarios sin perturbar o desmantelar a la economía? El Estado acaso es que tiene una fuente infinita de generación de bolívares? No. El Estado puede gastar o invertir lo que obtiene de los tributos. ¿Quién le da los tributos?: El sector privado, que por cierto, está bastante deprimido (…) que todo se contrajo (…) y de los tributos petroleros. ¿Cómo se hace? BUENO, ESTOS TIENEN UNA IDEA FANTÁSTICA: INYECTAR DINERO. Poner la maquinita a hacer dinero… ¿Ustedes se imaginan que la economía fuera tan fácil? ¿Qué todos los países pudieran hacer eso? ESOS SON GENTE QUE JAMÁS HAN TRABAJADO EN SU VIDA, porque el que ha trabajado sabe de dónde proviene la riqueza. Y los que han trabajado saben que lo que se puede repartir es la que se ha producción, en función de una riqueza ya existente."

"(…) Nosotros somos un instrumento de la Clase Obrera para su servicio, para lo que sea. (…)" ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO NEGOCIOS CON LOS EMPRESARIOS? CLARO QUE LO ESTAMOS HACIENDO. ¿No lo hacen los chinos? (…) Tengan la plena seguridad que en esta Comisión no se va aprobar absolutamente nada que sea en contra de los trabajadores, todo lo contrario (…)" (Fin de la cita)

Es preciso recordarle al camarada Jesús Farías que somos del mismo equipo, que perseguimos el mismo objetivo: la mayor suma de felicidad posible de nuestras familias y el desarrollo de nuestra nación. Nos une el proyecto político de Hugo Chávez. Pero no podemos personalizar la confrontación de ideas, porque el enemigo es otro, está afuera, no está adentro de las filas de la revolución.

No es Andrés Giussepe, Pascualina, Tony Bosa ni Juan Carlos Valdes sus enemigos ni de los directivos del Banco Central de Venezuela. Hay problema con la política monetaria y cambiaria actual y ese es el problema que en unidad Revolucionaria tenemos que resolver. No es por medio de la satanización y la persecución política innecesaria. Nadie es dueño de la verdad.

SOBRE LA ENCUESTA REFERENTE AL AUMENTO SALARIAL EX ANTE EL 1° DE MAYO

En la semana previa al 1ero de mayo, realizamos una encuesta por medio de la plataforma Ferendum.com que duró cuatro días y se envió por diversos grupos de wasapp y facebook, la mayoría chavistas, donde me la paso mayormente interactuando en las redes sociales.

En total respondieron 373 personas, una población muestral pequeña pero que sirve para medir tendencias entre los chavistas participantes.

La pregunta que se realizó fue la siguiente: ¿Cuál debería ser la decisión del Gobierno Revolucionario el 01 de mayo de 2021? Se podía votar por varios opciones a la vez, entre ellas.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

Respuestas Participación (%)

Aumentar el salario en bolívares 23 (4.6 %)

Aumentar el salario en dólares 110 (22.1 %)

Aumentar el salario en petros 144 (29.0 %)

Aumentar el salario en bonos del Sistema Patria 34 (6.8 %)

Ninguna de las anteriores 14 (2.8 %)

Indexar el salario en dólares 177 (34.6 %)

Los resultados indican que el 34,6% de la población participante considera que es mejor indexar el salario en dólares, como una medida para contener los efectos perniciosos sobre el salario de la política de devaluación continua del bolívar que viene avalando el Banco Central de Venezuela por medio de la política del Sistema de Mesa de Cambio.

Asimismo, el 29% de los encuestados querían que les aumentarán el salario en Petros (Indexación en Petros). El 22% quería que se lo aumentarán en dólares. El 6,8% cree que es mejor que le aumenten por medio del Sistema Patria, y apenas el 4,6% quería que les aumentarán su salario en bolívares. La decisión del Gobierno fue la opción que menos quiere la gente: que les aumenten en bolívares.

LA SATANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN LOS DEBATES DIALÉCTICOS NO ES DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA

Diputado Farías, cuando se ve que la cosa está perdida, que no hay posibilidad de una salida a corto plazo o a mediano plazo, siempre aparece algo nuevo, algo que te guía hacia la solución, en los análisis investigativos aparecen las relaciones, el conocimiento emerge y la solución se te acerca cada vez más, hasta que descubres y la pones en práctica. Ese es el camino para las grandes soluciones. No rechazando las ideas por rechazar.

El Banco Central de Venezuela en los últimos dos años se ha dedicado a salvar a la economía privada, a dolarizar el comercio, a indexar los créditos bancarios con base al dólar oficial y permitir la indexación del cobro de impuestos municipales con base al Petro, entre otras medidas que toman como referencia el dólar y al Petro como valor de referencia o unidad de cuenta.

Pero no ha encontrado las acciones económicas que permitan mantener o incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores en el tiempo causadas por la devaluación continua, la pandemia y el bloqueo imperial.

Sin embargo, desde hace dos años, en varios municipios del país ya vienen aplicando la indexación para el cobro de impuestos municipales con base en las variaciones del Petro. Todo fluye bien para las alcaldías que lo aplican. En este caso, los comerciantes simplemente cargan esos costos impositivos al precio final y lo pagan los consumidores - trabajadores. Allí se genera inflación también. Nadie dice nada.

Pero cuando estamos planteando que se aplique eso al salario de los trabajadores entonces Farrias públicamente nos acusa de agente de la CIA. Así es muy jodido el debate de ideas. Y todos saben que la voz de Farías tiene peso y hasta te aplican la persecución política.

¿CÓMO CREAR DINERO PARA FINANCIAR LA INDEXACIÓN SALARIAL?

La única forma de aumentar los salarios, al igual que pasa cuando aumenta la inflación, o cuando se devalúa la moneda, se aumentan las reservas internacionales y se quiere apalancar la economía productiva, cuando se paga la deuda interna, o se indexan los impuestos municipales, EL BCV DEBE AUMENTAR LA OFERTA MONETARIA, valga decir, debe emitir más dinero fresco a la economía, porque la demanda de dinero aumenta.

Para crear dinero, el Banco Central debe adquirir, crear o recomponer activos financieros, es decir, crear base monetaria. Otra alternativa es crearlo de forma "virtual" como ocurrió con el Petro, o aplicar el método tradicional para crear dinero que es permitiéndole a los bancos comerciales crear dinero mediante la concesión de préstamos para consumo o inversión. Hay muchas formas de crear dinero. ALLÍ SE IMPONE LA CREATIVIDAD.

Por ejemplo, cuando el presidente Nicolás Maduro oficializó la entrega del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Patrolífera del Orinoco que posee alrededor de 5 mil millones barriles de petróleo certificado internacionalmente para que sustente la criptomoneda Petro, se monetizó un activo de la República, que inmediatamente sirvió de base monetaria para crear dinero.

También, se puede crear monetizando la cantidad de oro que se va descubriendo, estimulando las exportaciones para que ingresen divisas, aumentando el número de créditos que el BCV otorga a los bancos comerciales que necesitan liquidez, comprando deuda pública mediante operaciones de mercado abierto, aumentando los créditos que el banco central realiza al sector público. En la medida que el BCV cree o adquiera más activos, más posibilidades tendrá de crear dinero. Insisto, falta creatividad y voluntad política para crear dinero para financiar la Indexación salarial semana a semana o mes por mes.

LAS "AYUDAS PRESUPUESTARIAS", UNA ESTRATEGIA EFECTIVA DEL BCV

La respuesta de la mayoría de los gobiernos y de los Bancos Centrales del mundo para atender las crisis de sus países generadas por la pandemia del Covid-19 ha sido por medio del uso de poderes económicos excepcionales para atender esas crisis creando dinero.

En Venezuela el presidente de la República también ha recibido ese tipo de poderes en los últimos años y los ha usado para intentar restaurar el comercio, impulsar el empleo y mantener los planes de subvenciones presupuestarias a las familias venezolanas.

Las intervenciones monetarias por medio de "AYUDAS PRESUPUESTARIAS" no son delitos aquí en Venezuela ni en el resto del mundo. Todos los gobiernos la han aplicado para solucionar crisis temporales.

En estos casos el Gobierno revolucionario se ha valido de las "AYUDAS PRESUPUESTARIAS" para poder cumplir con sus obligaciones y mantener un gasto público manejable y la gobernanza en el país. Ayudas que fueron ejecutadas por las autoridades monetarias (Banco Central de Venezuela).

Asimismo, ha sido por la vía de la esterilización monetaria que el Gobierno revolucionario ha podido garantizar que el capital previsto para financiar presupuesto nacional y seguir ejecutando los planes, proyectos, programas, políticas públicas, bonificaciones y subvenciones gubernamentales no se deprecien o se mantengan en el tiempo.

Según cifras del propio BCV, al cierre del 16 de abril de 2021, la liquidez monetaria se incrementó en 1.718% en un año, ubicándose en 1.112 billones de bolívares, en comparación con el mes de marzo del 2020, cuando alcanzó 63 billones de bolívares.

Los "depósitos a la vista" en las entidades financieras se ubicaron en 966,9 millardos de bolívares, lo que representa 87% del total de la liquidez monetaria. Durante la pandemia, los "depósitos a la vista" se incrementaron 4 puntos porcentuales en comparación con el 13 de marzo de 2020. Mientras que los depósitos de ahorros transferibles alcanzaron 119,6 billones de bolívares y el cuasidinero que representa la suma de los depósitos de ahorro, depósitos a plazo, certificados de ahorro y bonos quirografarios, llegó a 2,3 billones de bolívares durante este año.

Cabe señalar, que el 5 de marzo de 2021, el BCV informó la circulación de los billetes de Bs. 200 mil; 500 mil y 1 millón para hacer la circulación del dinero en efectivo más viable.

FARIAS NO HAY OTRA OPCIÓN: "AYUDAS A LA LIQUIDEZ"

En el caso de Venezuela la crisis de consumo por la pérdida del poder adquisitivo es una crisis temporal que puede subsanarse por medio de las "AYUDAS A LA LIQUIDEZ", valga decir, la inyección directa en la economía de dinero para el consumo familiar a través de aumento salariales significativos, pero indexados para contener los efectos de las devaluaciones que ocasionaría la inflación de costos implícitas.

Según el informe del FMI, Perspectivas de la economía mundial de abril de 2021, países industrializados como Alemania, Italia y Japón han intervenido su economía con ayudas a la liquidez por encima del 26% del PIB, es decir, en el último año, para reactivar su economía han inyectado esa proporción de dinero para reactivar el consumo familiar, el crédito y la inversión productiva. "Se trata de tres economías "occidentales", con una fuerte presencia industrial, peros con características financieras bastantes distintas".

En estos casos la inflación no se disparó porque esas economías estaban deprimidas por efectos de la pandemia, y la inyección de liquidez lo que hizo fue estimular la Demanda Agregada Interna por el lado del consumo, una mayor recaudación fiscal para financiar el gasto gubernamental y la reactivación económica (incremento del PIB).

Una clave para poder inyectar dinero sin que se genere mayores niveles de inflación que el que se quiere combatir aplicando la indexación salarial, es por medio de la esterilización monetaria. Ésta es una política monetaria que utilizan los Bancos Centrales para compensar el efecto de los flujos monetarios en un país, procurando no se altere la masa monetaria real (total de dinero) ante continuas devaluaciones.

La esterilización ha garantizado que la entrada o salida de capital en el mercado monetario nacional no afecte las otras variables económicas importantes como son más inflación, desempleo, tasas de interés volátiles, créditos y el poder adquisitivo del dinero.

PROPUESTA DE INDEXACIÓN DEL SALARIO TOMANDO AL PETRO COMO UNA UNIDAD DE CUENTA

En la propuesta de Boza, Valdes, Gómez y Muñoz, plantean que el BCV cree un mecanismo indexatorio utilizando el Petro como unidad de cuenta que sirva de patrón de referencia de todos los precios de la economía venezolana como estrategia para detener la inercia de la inflación inducida y generada por incrementos de costos forzados por la volatilidad del mercado cambiario.

En este caso se intentar sincronizar la variación de los salarios con respecto a la variación de los precios de oferta y demanda de bienes y servicios tomando como referencia la variación de esa "unidad de cuenta indexada" que sería el Petro. En este sentido, sería considerado una moneda indexatoria, que garantiza un equilibrio y fija el poder compra del salario con base en su comportamiento.

Es una propuesta parecida a la experiencia brasileña cuando el cruceiro sufrió altos niveles de devaluación continua, como actualmente ocurre con el bolívar. Pero en éste caso, se parte de la premisa que el dólar va a seguir subiendo; y para contener los efectos perniciosos de la devaluación continua, ellos proponen colocar al Petro como una unidad de cuenta indexada que flota con la inflación, que se va ajustando al mismo ritmo que aumenta el el Petro, que entendemos también sube porque sus componentes (materia primas) están valoradas o calculadas con base en el precio internacional cotizados en dólares.

PROPUESTA DE INDEXACIÓN DEL SALARIO CON BASE AL TIPO DE CAMBIO OFICIAL

Conceptualización necesaria

Entendemos como factor capital (Ki) a todos aquellos costos de producción relacionados con la erogación de dinero dentro de una empresa, por ejemplo, para pagar materia prima, insumos, herramientas, alquileres, equipamiento, activos tangibles, pago de servicios, mantenimientos, préstamos recibidos y pago de intereses, adquisición de tecnología, inversión en infraestructuras, edificios o terrenos, etc. Por lo general, el K es considerado bienes intermedios necesarios como factores para elaborar otros bienes o prestar servicios.

El factor trabajo o laboral (Li) se refiere a todos los pagos y erogaciones realizadas a la mano de obra por participar en la producción de esos bienes y servicios, tales como, salario, bonificaciones, seguro, aguinaldos o prestaciones, entre otros. En este factor se incluye las horas de trabajo físico como intelectual de una persona que contribuye para la elaboración del bien o la prestación del servicio y contribuir a generar riqueza dentro de una organización pública o pública. Se incluye lo que algunos estudiosos de la sociedad del conocimiento conocen como el "conocimiento".

La propuesta de indexación del salario mínimo integral en Venezuela persigue detener el empobrecimiento colectivo con fines político que ocasiona el incremento continuado del dólar paralelo. El valor del factor laboral (L) debe incrementarse en la misma proporción que se incrementa el factor capital (K), manteniendo los beneficios (Bi) contemplados en la Ley de Precios Justos (proporcional).

Los precios se incrementarán en un primer momento, pero luego, el mercado irá ajustándolos en su dinámica propia. De esa forma la inflación inducida por el dólar paralelo no afectará en términos reales a ninguno de los actores económicos: ni a los empresarios, al Gobierno ni a los trabajadores.

En el caso del Gobierno, no se verá afectado porque la devaluación monetaria multiplica por más bolívares los dólares que ingresan por concepto de exportaciones estatales y los ahorrados en las reservas internacionales, forzándolos a incrementar la emisión monetaria (OM) a la economía para mantener un equilibrio relativo entre la oferta o liquidez monetaria y la demanda de dinero (bolívares y divisas).

Recordemos que según la teoría cuantitativa del dinero la cantidad de dinero (liquidez monetaria) que circula en la economía debe tener su respaldo en las reservas internacionales, que se determina a su vez por la paridad cambiaria diaria. Según los economistas monetaristas, esta relación es determinante del nivel de inflación, por cuanto el dinero es el medio de pago e intercambio de nuestros tiempos. Nuestra economía se rige por este patrón económico y cultural.

El Gobierno es el agente responsable de normar y regular esas prácticas monetarias, no obstante, en los últimos años no ha podido contener las afectaciones y distorsiones que las variaciones del dólar paralelo han generado en el mercado cambiario y sus efectos inmediatos en los mercados monetarios, de bienes y servicios, laboral, de valores, de crédito, desarrollándose una especie de ambiente de libertinaje e impunidad económica en el país, ocasionando una sensación de malestar general.

SINTESIS DE LA PROPUESTAS LEY DE INDEXACIÓN DE LOS SALARIOS CON BASE AL MOVIMIENTO DEL DÓLAR OFICIAL

Mientras dure la guerra económica, la Asamblea Nacional debe aprobar una "LEY DE INDEXACIÓN DE LOS SALARIOS CON BASE AL MOVIMIENTO DEL DÓLAR OFICIAL", que obligue al empresariado a ajustar los salarios de los trabajadores en la misma proporción que varía el factor capital (k). Esa es la verdadera revolución socialista y la justicia social que esperan los trabajadores.

Con este método de ajuste inflacionario del salario mínimo mensual se garantiza que el trabajador-consumidor no pierda su Poder Adquisitivo.

1) Está demostrado que el dólar paralelo ataca directamente al factor capital (K), que obliga al empresario a ajustar sus costos, sus beneficios y finalmente los precios, dejando constante el valor nominal del factor trabajo (L), que ha venido rezagando en el tiempo.

2) Se recomiendo indexar mensualmente el salario mínimo integral (factor laboral L) al mismo ritmo que varía o se incrementa el factor capital (K) inducido por el dólar paralelo. En este caso, el beneficio se mantiene constante según lo estipulado por la Ley de Precio Justo (30%).

3) De esta forma el Estado le estaría recuperando a la sociedad, al factor trabajo (L), sus trabajadores, pensionados, etc., valga decir, a los consumidores, lo robado por los especuladores y seguidores del dólar paralelo. Sería el mecanismo idóneo para recuperar mensualmente el Poder Adquisitivo del Consumidor (PAC).

4) El Estado recaudaría mensualmente por concepto de impuestos (IVA, ISRL, etc.) la misma proporción de dinero real con base en el incremento del dólar paralelo, que le garantizaría el ingreso suficiente para incrementar el salario mes por mes a los trabajadores públicos y a su vez obtener el dinero (nominal y real) para pagar la nómina estadal incrementada. De esta forma se evitaría la pérdida del poder adquisitivo de los servidores público.

5) Por su parte, el BCV deberá ajustar mensualmente la oferta de dinero (liquidez monetaria) en bolívares con base en las variaciones del tipo de cambio (oficial y paralelo), manteniendo la relación de paridad cambiaria de equilibrio entre las reservas internacionales (RI) y las oferta de dinero (OD/RI), que establece la teoría del dinero para contener la inflación real.

6) La indexación mensual del salario mínimo integral eliminaría el efecto empobrecedor de la sociedad que persigue el dólar paralelo entre otros con fines políticos-desestabilizador. Porque creemos, que los trabajadores no se pueden seguir viviendo entrando y saliendo de la pobreza cada cierto tiempo.

¡El debate sobre el salario es necesario, pero sin maniqueísmo ni intolerancias!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6487 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: