Declaración: 1 de mayo -Día Internacional de la Lucha de los trabajadores (as)

La Coordinación Nacional Autónoma e Independiente de Trabajadores (CAIT)

Declaración

1 de mayo -Día Internacional de la Lucha de los trabajadores (as)

Indexación salarial ya

En defensa de la vida de los trabajadores ante el COVID-19

Contra las criminales sanciones y la injerencia imperialista

Este primero de mayo, al igual que el año pasado será sin duda una jornada diferente para los trabajadores (as), aunque no estaremos en las calles masivamente, habrá asambleas actividades virtuales, ahora más que nunca continuaremos en la lucha por nuestra: independencia de clase, por la Indexación de los salarios, por la defensa de la soberanía, contra las criminales sanciones y la injerencia imperialista, defender nuestra salud y las condiciones básicas de higiene para evitar los contagios.

El COVID-19 vino acelerar todos los aspectos destructivos de la crisis del sistema capitalista mundial que venían de antes, desnudando la incapacidad del imperialismo, el capitalismo y de los gobiernos de distintos matices, colores, en proteger al pueblo trabajador de la pandemia. Los capitalistas y los gobiernos han aprovechado la emergencia de turno para hacer recortes salariales y laborales a diestra y siniestra. Los grandes capitalistas han lanzado a millones de trabajadores a la calle, crece el hambre, enfermedades muertes y la miseria, pero al mismo tiempo, millones de trabajadores y los pueblos tanto América latina en todos los continentes se levantan resisten con movilizaciones, paros huelgas levantamientos rebeliones.

En Venezuela se vive un aumento vertiginoso de los casos de COVID, más allá de los datos oficiales, seguimos descubriendo a nuestro alrededor, de manera abrumadora y altamente preocupante, cómo se disparan los contagios y aumentan los fallecimientos por Covid-19, El registro de algunos cálculos médicos no oficiales plantea que la cantidad de contagiados es cinco veces superior, entre los más afectados están los trabajadores de salud, en Guayana, Pdvsa, administración pública, empresas del estado han fallecidos trabajadores, en el Zulia murieron tres dirigentes sindicales. la mayoría de los trabajadores del sector público y privado han perdido la cobertura de HCM, que es parte de los contratos colectivos. Además, el sistema de salud ya es un colapso total por la catástrofe económica y social ya antes de la pandemia, él incumplimiento del patrón estado en las empresas públicas de los protocolos contra el Covid-19.

En cuanto a, las vacunas que son pocas que se han ingresado al país se administran a discreción del gobierno o van a parar al mercado negro de la corrupción, dosis a 300 dólares, y convirtiendo la vacunación en un privilegio, aparte de que, el gobierno de EE.UU. amenaza a las empresas que distribuyen las vacunas con sanciones si le venden dosis a Venezuela.

El gobierno utiliza las sanciones para justificar sus políticas regresivas

La ofensiva imperialista de bloqueo, sanción, congelación activos, acciones militares desarrollada por Donald Trump y que el actual gobierno de Joe Biden ha mantenido, asido un fracaso. y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó condujo a la oposición a un naufragio, Las sanciones y el bloqueo son criminales porque cobran vidas, pero también conducen al saqueo de los recursos de la nación. El caso de CITGO, la red de distribución y refinación de gasolinas en Estados Unidos, es emblemático. CITGO es una empresa estatal venezolana, que fue secuestrada por el imperialismo estadounidense en 2018. Sus activos están siendo "subastados" con la aprobación de los sectores antipatrióticos y ultraderechistas de Venezuela.

Bien es cierto que: La crisis evidentemente obedece a causas externas y geopolíticas centrales: de igual forma tenemos que señalar la responsabilidad del gobierno que acentúa su política con clara tendencias autoritarias, y regresivas en relación de los avances de las conquistas alcanzadas del pueblo trabajador con el gobierno del presidente Chávez. El enriquecimiento mediante la corrupción de las nuevas clases dirigentes, que condujo a la emergencia de una boliburguesía que saca cientos de millones de dólares del país cada año. las concesiones mineras a multinacionales; La ley antibloqueo de octubre de 2020, destinada a atraer inversiones extranjeras, que abre al país todavía más a los capitales privados (especialmente chinos, iraníes y rusos) y a la desregulación y privatización de las empresas estatales que están bajo control público. A la par, en la asamblea nacional se acelera la discusión de las leyes de hidrocarburos y de Minas, las zonas especiales, las declaraciones de Vielma Mora, de eliminar las expropiaciones al que invierta en Venezuela. Revertir aquellas expropiaciones cuando el sector privado así lo requiera, una manera de reconocer la indolencia, corrupción generalizada en la gestión de muchas grandes empresas públicas, PDVSA entre ellas, Evidencia el curso de retroceso emprendido por gobierno.

Se ataca los derechos laborales

Primero el bloqueo y después la Pandemia, justificaron la promulgación de leyes de emergencia y estado de excepción para pasarle por encima a los derechos y conquistas de los trabajadores en beneficio de los capitales y en sus intereses de mantener una estabilidad política, pactando con los empresarios en detrimento de los trabajadores.

El gobierno ha utilizado las sanciones para justificar sus políticas laborales además de la asfixia económica, nos quitaron nuestros derechos en octubre de 2018. el gobierno firmó el memorando 2792 en el contexto del plan de recuperación económica. Eliminó de hecho el derecho de huelga, elimina la democracia sindical y congela los contratos colectivos y las prestaciones sociales. En resumen, nuestros derechos de negociación colectiva, perforando de hecho la LOTTT de Chávez, que fue el resultado de muchas luchas. Dicha ley establece que el salario se establece mediante una discusión entre los trabajadores y el empleador, mientras que el ministerio de trabajo actúa como árbitro y como garante imparcial. Ahora el gobierno asume el derecho de decretar el salario en todos los ámbitos.

Hoy el salario es meramente simbólico. La fuerza de trabajo, que es lo único que los trabajadores pueden vender en este mundo, ha sido despojada de su valor. Ahora los trabajadores no pueden negociar el precio de su fuerza de trabajo ni sus condiciones laborales, Muchos trabajadores reciben el salario mínimo más una bonificación, que es una remuneración no salarial. Las bonificaciones oscilan entre 10 y 40 USD por mes. Los bonos del carnet de la patria son más simbólicos que reales.

El Contrato bono de los trabajadores petroleros

Producto de la presión que ejercieron los trabajadores petroleros: el gobierno negocio con la cúpula de la FUTPV la firma del contrato tipo bono, 90% del ingreso que percibirán corresponde a bonos y no tiene carácter salarial, lesionando la capacidad de ahorro y la destrucción de las prestaciones sociales de los trabajadores, el Salario más alto es de $ 24, El salario mínimo petrolero no pasará de 5 millones, algunos beneficios tendrán como referencia el Petro fluctuante, con este tipo de contratación colectiva se pretende sea el patrón a seguir en el sector salud, la educación universitaria y en otros sectores laborales, inclusive cuando se ha planteado en sectores de la administración pública acordar los convenios, tomando como referencia el petro la burocracia estatal recurre al instructivo de la ONAPRE. Que reglamenta y aplana los salarios, además el contenido en el memorando-circular 2792 el cual la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo temerariamente lo justifica, aunque admite su carácter inconstitucional, impidiendo que las cláusulas indexadas en el contrato tipo bono petrolero se extienda al conjunto de los trabajadores al servicio del estado (electricidad hidrológicas- comunicación, Saime en donde las tarifas se han dolarizado.

Por otro lado, la escalada del dólar marca subidas aceleradas que devoran las bonificaciones que el gobierno nacional otorgó en una simulada agenda de discusión de la Convención Colectiva. En efecto, las medidas del gobierno arrojaron todo el peso de la crisis sobre la base de la pirámide: los trabajadores. Lo hacen congelando el salario en una economía hiperinflacionaria, eliminando los derechos de los trabajadores y eximiendo a las grandes corporaciones, empresarios del pago de exoneración de aranceles, impuestos, además de los salarios más bajos del continente.

Hay que actuar ya

En este escenario, en que el destino de la nación y de las conquistas obtenidas en el proceso bolivariano están en juego y amenazadas por una política regresiva impulsada desde el gobierno nacional, cuando la clase trabajadora nos hundimos en la miseria, para nosotros militantes agrupados en la Coordinación Nacional Autónoma e Independiente de Trabajadores (CAIT) resolver la dramática situación que atravesamos, teniendo en cuenta que es el pueblo trabajador que construye la nación, por lo tanto, defender los derechos y conquistas de la clase trabajadora y del pueblo es inseparable de la defensa de la soberanía nacional. Hoy cuando El principal problema es la fragmentación, dispersión, la falta de una central sindical independiente. Por lo cual, para avanzar es prioritario unificar articular las luchas de los trabajadores para resistir con base en un plan de lucha y movilización que contemple.

Por la Indexación de los salarios y él respecto a nuestros derechos

Desmontar de inmediato el plan de aplanamiento salarial, derogación el Memorando 2792 aplicado por el Ministerio del Trabajo, por el cabal cumplimiento de la LOTTT y demás leyes protectorias de los trabajadores, un salario mínimo que cubra la cesta básica, por la extensión a todos los trabajadores público y privados de las cláusulas del convenio petrolero anclados al Petro fluctuante, la Indexación las pensiones y jubilaciones y recuperación de las prestaciones sociales.

Contra la judicialización y criminalización de las luchas por derechos laborales, por la libertad de los trabajadores y sindicalistas, luchadores sociales detenidos o bajo presentación judicial. Reenganche a quienes han sido despedidos injustificadamente

Defensa de la libertad sindical y independencia y autonomía del movimiento sindical, por procesos electorales democráticos en todos los niveles de organización sindical, sin control e injerencia del gobierno a través del CNE.

En defensa de la vida de los trabajadores ante el COVID-19

Por la defensa de la vida de los trabajadores ante el COVID-19: Dotar de equipos de protección de seguridad y Bioseguridad a los trabajadores, para poder así integrarse a sus áreas de trabajo, Vacunas para todos, Jubilados y Familias, centralizar por el sector público todos los recursos del sector privado asociados a la salud y susceptibles de usarse para responder a la emergencia, él impulso de comités de los propios trabajadores, para ejercer la contraloría social los recursos, la dotación de mascarillas, alcohol, jabón, y pruebas masivas PCR, Garantías a las condiciones de bioseguridad a los trabajadores de la salud.

Por otra política económica a favor de la nación y los trabajadores

Si algo es importante para los trabajadores, es la política económica, por cuanto refleja a favor de quien se gobierna, en ese sentido estamos por un plan de emergencia que establezca.

Un proyecto de desarrollo de la producción nacional para derrumbar la hiperinflación y crear condiciones materiales para lograr la independencia económica nacional, debemos incentivar un mercado interno cuyo fortalecimiento pasa por eliminar leyes que favorecen el capital extranjero e Indexar los salarios para fomentar la demanda interna, sincerar el pago de los servicios públicos, además de un plan de rescate y reconstrucción nacional, de las empresas del Estado, en particular las industrias básicas y estratégicas, servicios públicos. La inversión extranjera debe estar sometidas a reglas clara, transparente que garantice la mayoría accionaria del estado, como su control.

Por la recuperación agrícola volcando una mayor cantidad de recursos, facilidad de crédito, eliminación de impuestos, apoyo logístico de la industria, prioridad en acceso a combustible y lubricantes. Fertilizantes, apoyo tecnológico. Eliminar las licencias de importaciones de productos terminados para estimular la producción nacional, crear sistema de control de importaciones que cubre el déficit actual, para detener Migración de capitales al sector comercial (bodegones) alimentando la dolarización, especulación de la economía.

Un punto imprescindible en la estrategia para recuperar el crecimiento económico es la reducción del peso de la deuda externa sobre el ingreso nacional, en sentido estamos por el no pago de la deuda, esto permitiría elevar el nivel interno del gasto interno y financiamiento de ese gasto, y reducir las presiones inflacionarias del mismo.

En el ámbito fiscal, se hace necesaria una reforma que ponga al régimen tributario venezolano a tono con los más modernos sistemas tributarios y fiscales existentes en la región. La Repatriación forzada de capitales. Conminar a todos los que desangraron al país a traer todos esos recursos que hacen falta con tanta urgencia, además de las grandes fortunas de la corrupción depositadas en el extranjero.

La preservación y defensa de nuestra moneda nacional, no solo atañe a lo económico, tiene, sentido de identidad como nación, y fundamentalmente de ejercicio de soberanía.

Rechazar con fuerza las sanciones imperialistas. Si antes de esta emergencia eran repudiables y criminales, hoy lo son en grado extremo. Debemos exigir con más fuerza que nunca el cese de esas medidas y repudiar con todo a los políticos que, como Guaidó, las aplauden.

La Coordinación Nacional Autónoma e Independiente de Trabajadores (CAIT) presentamos esta plataforma de lucha a todos los trabajadores, a militantes sindicales e intercambiar discutir, actuar juntos con todos y todas que quieran dar la pelea para rectificar el rumbo regresivo de la actual política del gobierno, siempre desde la acera antiimperialista,

Nuestra disposición como CAIT es la de contribuir, y dialogar con sindicalista de diferentes orígenes políticos, dé la urgencia de la construcción de un agrupamiento político independiente para defender nuestros intereses como clase en el plano político y también en el plano sindical, el que consideramos decisivo para la defensa de la nación nuestras reivindicaciones

Suscriben

Raúl Ordóñez, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela - Sergio Castellanos- Rubén Ferrer - Marcos Salom- Joel Barrera- Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto del estado de Zulia, miembro de la Federación Regional de la FBTZ de Zulia- José Quintero (Sitraviboc)-José Mendoza, abogado laboralista, Alberto Salcedo militante sindical-, Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesiemhidroven, Denis Ospina – José Villegas-Egner Humberto Acero-Diego Medina Sector petróleo- Antonio Hernández Hidrológica - José Martínez Suntrabmercal Zulia - Jorge Vergara-José Delghans, Sindicato Sinusoefunama- - Robinson Nieto sindicato nacional del Saime –José Gregorio Hernández hidrológica –- Sofanor José García Jiménez sindicato de la construcción del estado Zulia suticez- Darío molina –Rafael Benites-Levi González-Fernando Camarillo- hidrológicas-Jeannette Pereira coordinadora nacional de Sintravisep-Ramón Camejo Transporte de valores. Observatorio Laboral Giuseppe Raspa. Luis valle construcción. José Martínez mercal

adherirte con tu apoyo y firma a este pronunciamiento -correo deiroalberto@gmail.com teléfono 0426 5669964


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter