Día de los trabajadores en Venezuela y las cosas ocultas

A pocos días del día del trabajador en Venezuela, vamos a recordar y revelar ciertas cosas que permanecen en secreto.

Una de las cosas que debemos recordar es la famosa huelga petrolera por reivindicaciones laborales.

El año 1936, el movimiento obrero venezolano libra su primera gran batalla contra las empresas imperialistas, como fue la huelga petrolera que declararon kos trabajadores para mejorar las horribles condiciones de trabajo que imperaban en los campos petroleros. se había promulgado la ley del Trabajo que estableció la jornada de ocho horas de trabajo, fijo prestaciones sociales para los trabajadores y la obligación de los patronos más [poderosos de construirles campamentos con escuelas y hospitales.

Las condiciones de vida y de trabajo de los obreros petroleros constituían una vergienza para los venezolanos. Las viviendas de hoja de lata y tablas en un clima muy caluroso, insalubres, incómodas, eran sólo comparables con los ranchos de las tribus africanas a tal punto que las ciudades petroleras eran conocidas con el nombre de ¨el infierno petrolero¨. Además, el trato discriminatorio y despótico de los capataces extranjeros era una vejación en contra los hombres dignos. Los salarios miserables qu recibían y los escasos servicios médicos, contrastaban con los miles de millones de dólares que se embolsaban todos los años los magnates extranjeros del petróleo. Tenían una rabia reprimida.

La huelga petrolera se mantuvo por varias semanas y contó con la simpatía y la solidaridad de todos los trabajadores y demás sectores progresistas del país. Pero el gobierno de López Contreras, obedeciendo sa las presiones de las empresas petroleras, ordenó, por decreto, el cese de la huelga y el retorno de los obreros a sus labores. Se reformó la Ley de Hidrocarburos. Pero la reforma fue tan tímida que la propia Corte Suprema sentenció en favor de las petroleras para que siguieran gozando de sus privilegios.

Durante el gobierno de López Contreras, las compañías recibieron nuevas y extensas concesiones petroleras en diversas regiones del país.

El gobierno de Medina Angarita fue un gobierno civilista y democrático, que dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos. Hizo grandes alianzas con el partido comunista lo que trajo el distanciamiento con López Contreras que era un furibundo anti comunista.

La alianza de López Contreras y Medina se rompió definitivamente cuando Medina decreto el Día del Trabajador el primero de mayo y no el 24 de junio.

López Contreras dijo que esa era una gran ofensa para él. Medina le respondió que el mundo había cambiado y que hasta Roosevelt también se había aliado con los comunistas.

El distanciamiento de estos dos jefes quebró. la hegemonía andina y permitió el golpe del 18 de octubre de 1945, en contra de Medina.

Otra cosa que se ha ocultado es la conducta que asumió el Dictador Pérez Jiménez en beneficio de los trabajadores.

De Pérez Jiménez se cuentan muchas anécdotas.

El historiador José Giacopíni Zárraga, a quién le toco presenciar algunos momentos estelares en la vida del dictador Pérez Jiménez cuenta que cuando construyó la Casa Sindical. Añadió, voy hacer una casa sindical que ningún gobierno ha hecho en Venezuela. La mandaré a construir para que los dirigentes sindicales, sin necesidad de arrastrarse ante los capitalistas, tengan donde reunirse. Y hay algo más. don José, un proyecto que va ser muy comentado en el mundo entero, que es la Colonia Vacacional de los Caracas, en donde los obreros podrán divertirse sanamente como los ricos en los mejores centros sociales del litoral.

Cuídate guarda las medidas de vio seguridad. Usa el tapaboca, el distanciamiento el lavado de las manos y salir del hogar cuando sea necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1660 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: