Trabajadores de la UPT Bolívar exigen salarios justos

Los trabajadores (docentes, administrativos y obreros) de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar, en virtud del reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro de volver a clases presenciales fijamos posición de no hacerlo, ya que desde hace más de 4 años los trabajadores y trabajadoras de la UPTBolivar y del sector universitario estamos trabajando en condiciones y medio ambiente del trabajo inseguros, donde la violación de los derechos laborales, la protección al trabajador, las reivindicaciones laborales y un salario digno y justo son letra muerta, el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es pisoteado cada vez más pues no se reconoce que todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. En este orden de ideas podemos decir que los trabajadores universitarios de la UPT Bolívar no se les respetan los principios de: Intangibilidad y progresividad (Art. 89 CRBV, Art. 18.2 LOTTT). Irrenunciabilidad (Art. 89.2 CRBV, Art. 19 LOTTT). Principio de favor (Art. 89.3 CRBV, Art. 18.5 LOTTT). Principio de igualdad (Art. 89.5, Art. 20 y 21 LOTTT). Principio de no discriminación (Art. 89.5, Art. 20 y 21 LOTTT). Principio de continuidad (Art. 61 LOTTT). Principio de justicia social (Art. 1 LOTTT). Principio de primacía de la realidad sobre las formas o apariencias (Art. 22 LOTTT). Hay una discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, la representación sindical y las federaciones se han dedicado a complacer al patrono y no a velar por los intereses (salario digno, salud, alimentación, reivindicaciones) de los trabajadores, en este contexto se puede observar la condición deplorable en la cual nos encontramos, en temas tan importantes como: Salario, Salud y Alimentación.

Los profesionales de la educación con trayectoria de formación académica (magister, doctores, licenciados, ingenieros y otros) que han entregado parte de su vida a la Nación hoy en día se encuentran en situación lamentable, donde adquirir la alimentación adecuada según el trompo alimenticio establecido por el ministerio de alimentación está prohibida. Salarios que van desde 3$ hasta los 5 $ mensuales. Esto ha causado desnutrición en mucho de nuestros trabajadores, sumado la disminución de la calidad de vida, ya que los servicios de gas doméstico, agua, luz, internet, telefonía celular o fija no funciona.

El caso salud, la situación es deplorable ya que no podemos contar con un HCM de calidad desde hace mucho tiempo, ya que la hospitalización está prohibida, la cirugía ni se diga, servicio odontológico inexistente. En este contexto de ideas, podemos preguntar dónde queda aquello de: "asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social" (Plan de la patria 2019-2025 pág. 24). Es evidente, que no se cumple ni lo uno ni lo otro! Según la LOE articulo 6 literal i, el estado garantizara: "Condiciones laborales dignas… de los trabajadores y las trabajadoras de la educación,… para alcanzar… un nivel de vida acorde con su elevada misión". Está en Ley sin embargo es letra muerta.

Tal como se establece en las leyes venezolanas, los trabajadores tenemos derecho de preservar, el carácter de Irrenunciabilidad de los derechos del trabajador, la seguridad social como un servicio, la exigibilidad de responsabilidad en materia de la prevención, condiciones y medio ambiente en el trabajo; garantía del reconocimiento del carácter intangible y progresivo de los derechos y beneficios derivados de la relación laboral; reconocimiento en materia de interpretación de la norma más favorable al trabajador; la nulidad de todo acto patronal contrario al texto fundamental; prohibición de todo tipo de discriminación y condena al acoso laboral y sexual en el trabajo. En este sentido, La igualdad y la equidad deben privar en las relaciones laborales y las autoridades de la UPT Bolívar están llamadas a observarlas y respetarlas, deben velar por la protección y salvaguarda de las condiciones materiales, sanitarias, morales e intelectuales de las trabajadoras y trabajadores de nuestra casa de estudios, para garantizar que toda persona tenga una ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa; tal como lo expresa el texto constitucional vigente.

En vista de todas las razones expuestas manifestamos que nosotros deseamos volver a clases, pero en condiciones seguras, donde se garanticen los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, en un ambiente donde ya sea presencial o a distancia, se debe mejorar lo siguiente:

1. La SITUACIÓN SALARIAL de los trabajadores y trabajadoras universitarios. Art. 91 CRBV. 2. El tema de SALUD es vital y fundamental, ya que hoy en día se han perdido vidas de nuestra comunidad universitaria por falta de atención médica adecuada y oportuna. Por lo que requerimos de un SERVICIO DE SALUD ADECUADO, EFICIENTE Y SUFICIENTE PARA EL TRABAJADOR Y SU NUCLEO FAMILIAR. Adicionalmente ser incluidos en medicamentos de alto costo.

3. Las REIVINDICACIONES LABORALES, ya que no existe en estos momentos ningún estímulo económico, es mas hoy día hay mayor exigencia académica debido a la persecución constante por parte de la división de pnf y currículo y Sub dirección académica. (cargos acéfalos en la actualidad).

4. El RECONOCIMIENTO AL TRABAJO INTELECTUAL APROBANDO EL BONO DE PRODUCCIÓN PARA LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LA UPTBOLIVAR, ya que el preparar e impartir clases genera resultados y esfuerzo físico, comprometiendo a trabajar el cuerpo más de 40 horas a la semana e incluso en días y horas de descanso, el docente invierte largos periodos de tiempo en la investigación y preparac ión de clases o de pie frente al grupo de estudiantes, invierte tiempo de descanso en la revisión de tareas.

5. Mejorar CONDICIONES TECNOLOGICAS, que permitan obtener equipos electrónicos, pago de renta, entre otros.

6. Mejorar los AMBIENTES DE TRABAJO, para que estén acorde a los ambientes que merece la comunidad universitaria. Donde el servicio de internet funcione en todas las sedes y no solo donde se encuentren las autoridades. Esto incluye Aires acondicionados, ventilación adecuada en talleres y laboratorios, salida de emergencia, baños limpios y en funcionamiento pleno, desinfección constante con los activos químicos correspondientes.

7. INDEXACIÓN E INDEMNIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES de los trabajadores y trabajadoras universitarios (administrativos, obreros y docentes), entendiendo la indexación como la actualización de la cantidad debida al momento de su pago de conformidad con la inflación.

8. PAGO ADECUADO DE UNIFORMES, EN DEUDA DESDE 2019 (caso de compañeros obreros).

Las medidas solicitadas deben ir acompañadas con una voluntad férrea de realizarlas, para que sea factible y complementario en el corto tiempo, ya que el Estado debe: "Fortalecer mecanismos de elección de base, directa y popular de las distintas instancias del Poder Popular y organizaciones sectoriales y de trabajadores y trabajadoras... Impulsar mecanismos participativos y protagónicos de gestión que rompan con aquellos esquemas de delegación de la soberanía popular de los sistemas representativos... Impulsar mecanismos de plena comunicación, información transparente y participación de la gestión, a efectos de garantizar la contraloría social". (Plan de la patria 2019-2025 pág. 40). También Solicitamos: ELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, (no impuestas) así como auditoria administrativa en la universidad con participación de los trabajadores!.

Asimismo nos organizáremos para realizar la ELECCIÓN DEL REPRESENTE PROFESORAL Y ADMINISTRATIVO ante el consejo universitario y las ELECCIONES DEL SINDICATO DOCENTE.

Finalmente resaltamos que nuestro compromiso en el desarrollo del país es fundamental pero sin poner en riesgo nuestra vida y con la actual pandemia de COVID-19 lo estamos haciendo, ya que los casos por contagio aumentan cada día más, mencionando que este virus no se encuentra en las patologías de un SISMEU que brilla por su ausencia y en la actualidad aún no hay una vacuna en el país que nos garantice la atención e inmunización en caso de contagio.

Por lo cual, nosotros los abajo firmantes trabajadores universitarios (administrativos, obreros y docentes) de la Universidad Politécnica Territorial del estado Bolívar, en defensa de nuestros derechos suscribimos la presente comunicación:

Yirsia Martínez, Yamileth Miranda, Dimarco Alberto, César Guzmán, Irasema Caraballo, José Ramón Díaz, Jhonny Gutiérrez, María Celeste Aguirre, Luis Sarti, Carlos Toledo, Yenny Calzadilla, Edgar Salazar, Arlet Fernández , Víctor Stanford, Johana Aponte, Jorge Muñoz, Jorge Rojas, Yenny Cedeño, Dinarco Pulvett , Douledys Arias, Gregorio Guzmán, Edwin Rojas, Luisa García, Mercedes Alcalá, Luis Canache , Mileidis Muñoz, Mario Ramsay, Arlen García, Mary Reimao, Jamaica Fernández, José Porras, Eucaris Ávila, Dascys Ascanio, Richard Osorio, Roimeliz Zambrano, Gustavo Martureth, Dersy Fernández, Jesús Herrera, Ángel Villafaña, Jeny Rivas, Maryory Mendoza, Trino Solórzano, Nairobis López, Thaiz Lugo, Julio Rangel, Betty Afanador, Alirio Reyes, Carlene Herrera, Martha Alvarado, Ana Ramos, Jean Rodríguez, Oswaldo Latorraca, Juana Ydrogo, Julio Toledo, Evelinet Hernández, Marcos González, José G. Mejías, Yesica Pérez, José López, Yajaira Rodríguez, Kevin Salazar, María Bastardo, Morellys Lozano, Rosiris Mendoza, Meber Dasilva, María López, Mino Urbani, Jesús Valdez, Carolina Cordero, Ray Alfonzo, José Marín, Yesica Manrique, Rene Roca, Neuro Soluta, Elena García, Eliebel Guevara, Kayseri Torrealba, Edgar Orfila, Ada Castillo, Simón Acosta, Dayanna Bolívar, José Lee, Maritza Balza, Nathalis Maita, Pedro Reina, Ramón Flores, Claudia Izarra, Neldys Ordoñez, Norelis García, Pedro Caldera, Lilismar Piñero, Damelis Casañas, Genoveva Pérez, Marvin Robles, Yurvis Guevara, Alicia Zacarías, Zulimar Quijada, Irene De Andrade, Andreimar De Andrade, Olianne Zurita, Eglis Piccolo, Yasil Ascanio Catherine Solano, Elio Polanco, Francis Agreda, Nairobis González, Eugenia Avilés, Dilys Vera.

En ciudad Bolívar a los 22 días del mes de septiembre de 2020

 

indiocarl@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter