Ley sobre la producción y el salario digno

"Cuando reconocemos que un salario digno es un derecho humano, esto se convierte en un faro que siempre está ahí para recordarnos que necesitamos alcanzarlo"

Wilbert Flinterman

El Sindicalismo Venezolano se muestra, hasta el momento, incapaz de superar sus propias deficiencias y de jugar un rol relevante en medio de la profunda crisis que vive el país.

Las organizaciones sindicales deben crear un nuevo Movimiento de Solidaridad Laboral , que se proponga convertirse en un referente clasista, autónomo, democrático y plural dentro del movimiento sindical para impulsar la unidad de acción entre los dirigentes sindicales de base, independientemente de sus inclinaciones políticas. Y refunda el movimiento sindical venezolano sobre nuevas bases. Iniciando los seguimiento de los conflictos en diferentes regiones del país permitiendo, la ampliación de las relaciones con dirigentes a constituir una plataforma más amplia, constituyendo a los dirigentes sindicales otorgandole gran relevancia a su derecho laboral.

El movimiento sindical venezolano viene atravesando la peor crisis de toda su historia. Además de las razones socioproductivas que tienen arrinconado al sindicalismo que las limitaciones de espacio no nos permiten tratar sus propias debilidades, acentuada con el paso de los años. Los sindicatos son instancias incómodas porque logran crear un sentido de pertenencia y adhesión de sus afiliados en la defensa de sus propósitos y derechos particulares. El reclamo por un salario digno al nivel de la canasta familiar se extiende por el país, pero ahora con la novedad que comienzan a hacerlo en acciones unificadas. si dejar de reconocer la grave crisis económica, de carácter catastrófica que vive el país, se expresa en una hiperinflación sin precedentes, escasez de medicinas, alimentos, una mayor carencia de los servicios públicos, a nivel de colapso, producto de la criminal guerra económica.

La pulverización del salario de la clase trabajadora, que empuja cada vez más a salir a pelear por nuestras demandas. Al sindicalismo venezolano le va a costar, más que a los deotros lares, reconstruir su propio sueño, ese que trasciende el mero acto reivindicativo para apuntar hacia un mundo mejor.

Por ello esta mezcla de las esferas productivas y no productivas embrollan el problema de la distribución primaria y la redistribución de la renta nacional se enmascaran la fuente de su existencia de distintos grupos y clases en la sociedad capitalista y se persigue el objetivo de fundamentar teóricamente la participación de todos ellos en la creación del producto social y la renta nacional.

En el problema de la distribución y el empleo de la renta nacional el pensamiento económico burgués se caracteriza por la subestimación de las leyes económicas objetivas que rigen el desarrollo de la sociedad.

Esta corriente de pensamiento burgués parte de la concepción subjetiva-psicológica que presenta a la sociedad como un conjunto de productores y consumidores de bienes materiales y espirituales unos aislados de los otros. Utilizando el concepto de renta nacional la burguesía intenta mantenerse al margen de las clases sociales y sus confrontaciones.

Iguala al consumo de los trabajadores y el de las clases explotadoras, no se analiza la distribución y el empleo de fondos de consumos en el desarrollo social de la producción y la forma privada de su apropiación en las contradicciones entre las producciones y el consumo.

Al igualar salario, renta, interés, ganancia desde el ángulo burgués el salario es una forma de renta y al salario como ingreso negado de valor real.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, ratificó nuevamente la petición al presidente Nicolás Maduro Moros para que el medio petro sea la base de cálculo mínimo de referencia para todas las tablas salariales públicas.

"Como clase trabajadora aspiramos a que el salario mínimo en Venezuela quede establecido en medio petro, que se emita esta criptomoneda para el pago de las prestaciones sociales de todos los trabajadores de la administración pública. Asimismo, exhortamos a todas nuestras federaciones y sindicatos afiliados a que discutan sus contrataciones colectivas tomando como cálculo de referencia, para su beneficio, el petro .

Por otra parte, el dirigente de la Central Socialista, Carlos López, expresó que los trabajadores apoyan el diálogo nacional y que iniciaran un despliegue en campaña electoral aceptando el reto del presidente Nicolás Maduro Moros en el sentido de postular a un significativo grupo de líderes que vayan a la Asamblea Nacional como diputados obreros que impulsen leyes sobre el salario digno y la produccion que cubrir la reposición de la fuerza de trabajo que se gastó en el proceso productivo y a la vez constribuyendo a la creacion de nuevas generaciones obreras.

El salario debe alcanzar para cubrir los costos de alimentación, vivienda, vestimenta, recreación, descanso, educación, formación técnica, de los hijos de los obreros, salud, deporte, etc.

Los CPT tienen por objeto impulsar la participación de la clase obrera como sujeto protagónico, en la gestión de la actividad productiva desde las entidades de trabajo públicas y privadas que servirán de apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a los fines de garantizar el acceso oportuno a los bienes, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida. son la instancia encargada de realizar la revisión, aprobación, control y seguimiento de los programas y proyectos fundamentales del proceso productivo de las entidades de trabajo. pero de igual manera debe estudiar el valor del salario , de la valoración equitativa de la plusvalía de su fuerza de trabajo en el marco del círculo económico productivo de la renta nacional. Los sindicatos junto a los C.P.T. tiene la tarea de desmitificar todos los misterios perversos del proceso social de producción capitalista. y promover una ley sobre la producción y el salario digno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: