Respecto al salario de los venezolanos, planteo lo siguiente

Parto de la evaluación del ámbito internacional, 194 países que interactúan entre sí; analizo las asimetrías presentes respecto al desarrollo científico, tecnológico e industrial de cada uno, evaluó en algunos el pasado, su presente y vislumbro el futuro para tiempos difíciles, sus fortalezas económicas como capacidad para competir en tiempos próximos, separo lo político que concierne a las relaciones sin descartar el interés sobre los espacios, los recursos y el territorio; palpo el ejercicio del poder y la obligada subordinación, estudio las políticas aplicadas para el ámbitos económico y esbozo una idea para estructurar un plan que resuelve el problema no solo de la contraprestación que merece un trabajador para enfrentar un periodo crítico como el actual, sino que configurar el umbral de una nueva actividad económica que nos salve a todos, a nuestros hijos y para toda la historia por construir; sin importaciones, con la caída de los precios del petróleo, con la baja producción petrolera, con bloqueo económico financiero y comercial, puede ocurrir solo en el marco de una revolución.

Debemos tomar en cuenta varios aspectos: Hoy más que antes sostener 3.555.152 trabajadores públicos y 4.988.882 pensionados obliga verdaderamente estructurar un plan. Que "el salario es precarizado porque las estructuras de costo de los productos terminados son mayores", esto obedece a que en su mayoría son importados o ensamblados aquí, al no fabricarlos incrementa su costo y la vulnerabilidad ante un bloqueo económico; podemos citar a Irán, su fortaleza y resistencia obedece a que fabrica medios de producción, compite y mitiga la importación y con esto la dependencia técnica y científica. Que "en Venezuela las divisas provienen únicamente de la venta del petróleo", obedece a que no se le da valor agregado a esta y otras materia prima durante más de ciento veinte años (120) su efecto es no generar productos terminados, patentes y por supuesto no se participa en los mercados para diversificar la economía y generar ingresos. Si hablamos de políticas monetarias, lo que más fortalece a la moneda es su respaldo en un Producto Interno Bruto (PIB) sólido, no que el respaldo sea el petróleo, hay que fabricar medios de producción; hay que desarrollar y acompañar las capacidades presentes y las que llegan para operar, copiar, inventar e innovar elementos y piezas que permitan la fabricación de medios de producción, fabricar maquinas, fabricar fábricas y generar productos que respalden ese ingreso.

Cuando hablamos de triangular nuestra moneda a través de convenios monetarios con otras más fuertes, perdemos un espacio económico y nos descapitalizamos; cuando abrimos nuestro mercado a otros más fuertes fabricantes de medios de producción entregamos nuestro espacio comercial necesario para vender nuestros productos y fortalecer nuestro torrente financiero interno. Si creemos que vamos a reactivar la economía en alianza con países desarrollados, perdemos soberanía económica y margen de maniobra por qué no hay relación que no sea de interés y en el marco "realista" para las Relaciones Internacionales "el poder" es quien rige dicha relación aunque creamos y esperemos lo contrario. Las llamadas "Relaciones estratégicas" deben ser para transferir conocimiento para crear y fabricar fábricas, que junto a un mecanismo salarial acompañado de un esquema de "incentivo", el trabajador público sepa que debe generar renta al Estado y así todas las estructuras gubernamentales deben generar renta y los Estados dentro de cada potencialidad debe generar renta. Como podemos lamentar la pérdida de 120.000 millones de dólares producto de las sanciones? Si las queremos para nutrir el mismo rentismo y paternidad del Estado sobre sus trabajadores. Se requiere un cambio de paradigma para poder sostener ocho millones y medios de responsabilidad salarial. Como se agota el modelo capitalista mundial en estos tiempos, se agota el modelo económico rentista venezolano.

En Venezuela, de cientos de empresas importadoras de bienes de consumo, de medios de producción, de productos terminados, no hay una sola que se dedique a fabricar medios de producción. No hay una sola que transforme la materia prima para fabricar machetes, mucho menos para fabricar bicicletas. Como pretendemos crear divisas, mercados de capitales, si no transformamos nuestra materia prima en bienes de capital o en medios de producción o productos terminados, como vamos a salir del circulo vicioso de la importación, de dependencia y de dominación a la que estamos sometidos, por el bloqueo, la guerra económica que un día comenzó con el saboteo y paro petrolero; razón que argumentan los analistas cuando dicen que "las importadoras cada día se hacen ricas especulando".

Analicemos esta caja de conversión que resuelve el tema de la captación de divisas: Sale una bicicleta, fabricada aquí con nuestro acero, aluminio y cauchos de la petroquímica, regresan las divisas convertidas en una tecnología que aquí no tenemos, te doy bicicletas, me das tecnología. Luego la reconvertimos en una tecnología propia, seguimos vendiendo bicicletas y con las divisas, reinvertimos en nuestra fabrica….., sale un bolívar, entra un dólar, entra un yuan y así generamos un equilibrio económico.

Ahora preguntemos: ¿Podemos desmontar el Estado Burgués dependiente importador, consumidor de medios de producción y de productos terminados, desde el mismo instante en que la dirección de los trabajadores exijan la conversión de tan parasitario sistema, por la construcción de un estado fabricante de medios de producción?. ¿Cómo es posible que de 400 o 40.000 empresas, si las hay o las que hubo, no haya una que fabrique una aguja? No es de ahora, es de más de 100 años. Da igual si el proceso de conversión, organizado con el pueblo, y los trabajadores, se produce en comunas o con Empresas de Producción Social, o en Compañías Anónimas, o en Cooperativas, con tal de que la nación empiece a fabricar en función de sus necesidades.

Todo el proceso del Estado Burgués Petrolero y Minero importador se orienta hacia la dependencia, por eso las Cooperativas o las Compañías Anónimas que no forman parte de ese proceso de dependencia desaparecen, y en estos tiempos de concentración de empresas importadoras, en pocas manos, el Estado Burgués se hace más parasitario e impone aguas abajo una economía de consumo de subsistencia. Será que no se percibe?

El Estado Comunal del presidente Chávez, es el Estado Comunal de la fabricación de medios de producción, conversión que ya debió estar funcionando. La organización de la nación en el Estado Comunal es tan amplia, y sin perjuicios, que en la organización económica de la nación, interviene la inversión de capital privado, en función de la fabricación de medios de producción sin perjuicio de su organización capitalista entre asalariado e industrial. Hoy estuviéramos fabricando bicicletas y herramientas para cultivar todos los espacios. En consecuencia lo que se cuestiona y hay que sacarlo de raíz, es el "matapalo" que parasitariamente se ha comido el árbol de la nación, y ha creado una incapacidad para fabricar medios de producción tan simples como un machete, un pico, una pala, una plancha y mucho menos una buena bicicleta.

Culmino con mi humilde conclusión: El Estado Burgués petrolero, minero, parasitario, creado hace más de 100 años, formo una clase parasitaria enquistada en el Estado. Toda Venezuela revolucionaria espera de la voltereta para que salga de sus "fábricas de importación" donde están instalados en Caracas, para que empiecen a fabricar bicicletas en el Estado Bolívar, con el acero y aluminio de Guyana, desarrollar todos los procesos productivos fabricando la fábrica; para producir toda la variedad de chocolates con nuestro cacao, fabricar con nuestra materia prima las envolturas para las tabletas de cacao; con nuestra materia prima fabricar las latas, los envases para las sardinas, que a causa de no fabricar la fábrica de enlatados, las sardinas cuestan tanto como un kilo de carne; es aquí el problema de no generar renta alternas para cumplir los salario y aumentar el poder adquisitivo

 

@carlosellis1

carlosellis1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5072 veces.



Carlos Ellis

Analista internacional

 carlosellis1@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Ellis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: