Unión de esfuerzos en campaña por la libertad de los trabajadores presos por luchar

El pasado sábado 27, diversas corrientes políticas de izquierda, organizaciones sindicales, trabajadores de base y familiares de trabajadores detenidos, acordaron sumar fuerzas para llevar adelante una amplia y fuerte campaña por la libertad plena de los trabajadores presos o judicializados por luchar. Invitan a sumarse y construir una gran campaña por este importante objetivo común.

La judicialización y criminalización de la actividad sindical, de las luchas laborales y, en general, de las exigencias y denuncias de los trabajadores, ha recrudecido en los últimos meses, con un aumento de los casos de trabajadores enjuiciados o directamente encarcelados. En algunos casos, han sido agredidos directamente en sus casas por organismos de represión. Estos nuevos casos de trabajadores presos vienen a engrosar una deplorable lista en la que ya estaban casos emblemáticos como los de Rodney Álvarez y Rubén González, que llevan varios años presos. A éstos se han agregado otros, detenidos más recientemente, entre los cuales se encuentran: Darío Salcedo, Marcos Sabariego, Bartolo Guerra, Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba.

Una situación que no se trata de casos aislados, de abusos o algún funcionario en particular, sino que configura una política represiva más de conjunto, una orientación que se expresa como "política de Estado". La necesidad de hacer frente a esta arremetida contra los derechos democráticos de la clase trabajadora y lograr la mayor visibilidad a esta situación, anima el espíritu de esta campaña.

Nos juntamos en este esfuerzo organizaciones de diferente naturaleza y con diversas perspectivas políticas, para hacer fuerza sobre un objetivo específico común: la libertad plena de los trabajadores presos por luchar (o con algún procedimiento judicial encima o medida sustitutiva de libertad). Coincidimos corrientes políticas, organizaciones sindicales, familiares de los detenidos y trabajadores de base. Desde esta diversidad de ámbitos de acción y de perspectivas sobre la realidad política nacional, nos proponemos unir fuerzas para luchar juntos por este objetivo común a todos/as.

Los presos de la clase obrera (así como de los sectores populares, el campesinado, los pueblos indígenas), son quienes menos visibilidad tienen en la palestra nacional, quienes menos dolientes tienen entre las vocerías que gozan de mayor visibilidad pública sobre el tema. Esta "invisibilización" u "omisión" que se da en la gran mayoría de los casos de trabajadores presos, no deja de tener relación con el hecho que una parte importante de quienes hoy enarbolan las banderas de los libertades democráticas, representan, al igual que el gobierno, intereses patronales, por lo que no tienen ningún interés genuino en que la clase trabajadora tenga plenas libertades democráticas. Por lo tanto, se hace necesario un gran esfuerzo propio por lograr la más amplia visibilidad y presencia en la escena nacional de esta situación, colocar en "la agenda nacional", como una cuestión de importancia, el problema de los trabajadores presos por luchar.

En este contexto, nos proponemos una campaña amplia, por estos derechos democráticos, que para poder desplegarse con fuerza de manera genuina, sin ataduras a intereses que no sean los de la propia clase trabajadora, debe hacerse de manera independiente, sin compromisos con ninguno de los bandos patronales en pugna en el país. Sin vínculo alguno con el Gobierno nacional, por supuesto, que viene siendo el verdugo de los derechos democráticos de los trabajadores presos o judicializados, ni tampoco con la oposición política alineada con políticas injerencistas e intervencionistas de claro contenido imperial. Es una campaña democrática amplia, que busca la mayor cantidad de apoyos posibles para la libertad de nuestros hermanos de clase, pero se hace de manera independiente de estos factores de poder.

Tras el objetivo de dar la mayor visibilidad posible a la situación de los trabajadores presos por luchar y presionar lo más que se pueda para lograr su libertad, nos proponemos hacer un llamado amplio a las diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, campesinas, figuras del mundo de la cultura, intelectuales, etc., para que sumen su voz a favor de esta exigencia clara y contundente: no más trabajadores encarcelados por organizarse, exigir derechos o denunciar, libertad para los trabajadores presos por luchar.

Por supuesto, varias de las organizaciones que coincidimos en este esfuerzo común, venimos desde tiempo atrás y de diferentes maneras, llevando adelante diversas iniciativas para exigir la libertad de los trabajadores presos. En esta ocasión, buscamos unir mayores esfuerzos en pos de este objetivo. Buscando unir en un mismo músculo, los diferentes esfuerzos que vienen haciendo las diferentes organizaciones, los familiares y comités de apoyo de cada compañero. Es una campaña que construiremos colectivamente, a partir de los aportes e iniciativas que tengamos.

Queremos hacer una campaña que tome diversas tareas necesarias para lograr el objetivo propuesto. Actividades de divulgación, de sistematización de los casos, de apoyo legal y material a los compañeros y sus familiares, que andan bregando contra toda esta injusticia, además en medio de las muy difíciles condiciones económicas y sociales en que se encuentra hoy el pueblo trabajador.

Como primera actividad pública concreta, convocamos a un TWITTAZO NACIONAL, este jueves 2 de junio, a las 6:00 p.m., con la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos.

Llamamos a las diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres y corrientes políticas, jóvenes, trabajadores de base y organizaciones de derechos humanos, que coincidan con esta perspectiva y estos objetivos, a que sumemos esfuerzos en construir una gran campaña para posicionar esta cuestión en la agenda nacional y abonar al objetivo de la liberación de los trabajadores presos por luchar.

Las adhesiones a la campaña están abiertas. Entre los primeros adherentes se encuentran los siguientes: Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Marea Socialista, Partido Socialismo y Libertad (PSL), Organización Indígena Intercultural Wainjirawua La Guarura, Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (Fusbec), Familiares de Darío Salcedo, Lxs Comunes, Movimiento Popular Alternativo (MPA), Agrupación juvenil anticapitalista Barricada, LUCHAS, trabajadores de base de Maderera Masisa y Ministerio del Trabajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad