Revolución de los viejos

El problema no es ser viejo, sino el haber sido joven”.
Oscar Wilde

Ya los viejos y las viejas estamos cansados de ser viejos. Los viejos ya no queremos ser más viejos. Por esa razón, los viejos estamos planteando la "Revolución de los Viejos."

Klein (2015), sostiene que en la era de la Sociedad del Conocimiento, que rige el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); podría producirse una "Revolución Gerontológica" (1); así como existió una revolución hippie, una revolución sexual de la Comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBTIQ); una revolución de la gente flaca sobre los obesos y gordos.

Pero para colocarle una denominación más acorde con la vejez, la he llamado la "Revolución de los Viejos". Ello por cuanto ya los viejos o viejas, estamos rebeldes contra la vejez, definitivamente no queremos ser más viejos; no queremos que nos llamen más "abuelo" o "abuela".

Gracias a la ciencia y a la tecnología, en el mundo han aumentado la longevidad y el nivel y la calidad de la vida de las personas. Entendiendo por el nivel y la calidad de la vida, no solo como ausencia de enfermedades; sino como mejoras y beneficios en lo económico, social, cultural y participación en los asuntos públicos de todos. Claro está, todavía no se ha logrado erradicar por completo el hambre en el mundo.

Pero el nivel y la calidad de la vida en el mundo han traído como consecuencia un aumento en el promedio de vida de las personas. Por eso existen países longevos, cuyos promedios de vida pasan los 70 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de "605 millones de personas mayores de 60 años que hay actualmente, para el año 2050 habrán en el mundo 2.000 millones de longevos" (2).

En Venezuela de acuerdo al Censo (2011) hay una población de 28.946.101 personas (3); pero actualmente existen cerca de 30 millones de habitantes; de los cuales hay cerca de 4 millones de personas mayores de 65 años de edad.

Las poderosísimas razones por las que estamos planteando la Revolución de los Viejos, entre otras están las siguientes: PRIMERO: Los viejos no queremos ser viejos. SEGUNDO: Los viejos somos útiles y queremos seguir prestando nuestros conocimientos y experiencias para la sociedad. De allí que Machado (1978) sostenga que: "La edad es una ventaja: porque a mayor edad, mayor experiencia, y a mayor experiencia, mayor diversidad de ideas relacionables." (4). TERCERO: Los viejos también somos emprendedores. CUARTO: Los viejos también amamos, también sentimos y queremos ser amados y divertirnos. No hay mejor rumba que ver viejos y viejas bailando boleros rancheros, guarachas de la Billo, Caracas Boy y de los Masters de Maracaibo, gaitas del Gran Coquivacoa de Maracaibo y de los Tradicionales de Valera. QUINTO: Los viejos también producimos para la sociedad y queremos ser tomados en cuenta.

Machado (1978) sostiene que han sido los hombres y mujeres después de los 70, 80 y 90 y más años edad; los que han producido para la humanidad los grandes descubrimientos, invenciones, sistemas políticos y filosóficos, arte, escultura, música, literatura y obras de alta estimación social. Vemos algunos ejemplos:

Platón muere en plena capacidad creadora a los 80 años; así mismo ocurrió con Leibnistz muere a los 70 años; Kant a los 80; Bergson a los 72; Víctor Hugo a los 83; Goethe a los 83; Verdi a los 80; Wagner a los 70; Matisse a los 83; Pasteur a los 73; Fleming a los 74; De Gaulle a los 82; Adenauer a los 91; Churchill a los 91; Picasso a los 91; Casals a los 96. (5).

Según Pérez Esclarin (2014) Beltrand Russel recibe el premio Nóvel a los 78 años de edad y a los 90 luchaba por causas humanitarias. Leopoldo Von Ramke escribió la "Historia del Mundo" a los 92. Rubinstein interpretaba a Chopin a los 90. Y existieron hombres que desplegaron en su edad más avanzada una increíble juventud creadora como Miguel Angel, Moisés, Bernard Shaw, Arthur Millar, Chaplin, John Dewey y Jacinto Convit. (6).

Según el Diario Quinto Día (2013) el japonés Teichi Igarachi sube el Monte Fuji a los 99 y Dorothy Custer el día 12 de Junio del 2013 celebra sus 102 años lanzándose en paracaídas. (7).

Hago un llamado a los viejos y viejas venezolanos a que se sumen a la Revolución de los Viejos; pues tenemos mucho que dar. Recuerda: Estamos cansados de ser viejos, no queremos ser más viejos.

Notas: 1) Klein, A. (2015). De la Ancianidad al Adultos Mayor. Pág. 16. 2) O.M.S. La Población Adulta en el Mundo. 3) Censo (2011) Censo Poblacional de Venezuela. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 4) y 5) Machado, L. (1978) La Revolución de la Inteligencia. Seix Barral. Edit. Arte. Caracas. Pág. 17. 6) Pérez Esclarin, A. (2014). Disfrutar la Tercera Edad. 7) QUINTO DÍA (2013). Semana del 14 al 21 de Junio del 2013. Año 16. No 856. Pág. 3.

tuliovillegas58@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas