La rendición de la clase obrera venezolana

La clase obrera venezolana vivió sus momentos mas gloriosos en la décadas de los 70 y 80 cuando lucho por reivindicaciones sociales, políticas y económicas; la lucha por los contratos colectivos y por los abusos patronales privados y públicos. En esa época los Matanceros de SIDOR eran la vanguardia de la clase obrera. Nada era fácil. Al inicio de los noventa comenzó el declive por los vicios y corrupción. La clase trabajadora venezolana estuvo oportunidad de convertirse en vanguardia del proceso político, sin embargo, no fue posible por las contradicciones del movimiento y la falta de conciencia política, jamás entendieron que los movimientos de los trabajadores debe ser autónomo y tener libertad de acción y no convertirse en un apéndice de los partidos políticos de los gobernantes de turno, la clase obrera debe ser clasista, defensores de los intereses económicos, políticos, culturales y sociales.

Actualmente son unas caricaturas formadas por payasos, fantasmas y esquiroles que se hacen llamar "obrero", Los fariseos y Judas están enquistados en la clase trabajadora venezolana. Se dejaron seducir por cantos de sirenas y por creadores de ilusiones y sueños no concretos, de que la clase obrera asumiría la dirección de las empresas y que serian propietarios de los medios de producción a través del control obrero y los planes socialistas las empresas fueron nacionalizadas, estatizadas y expropiadas, para los trabajadores fueron días de regocijos, la felicidad duro muy poco porque el gobierno se olvidos de las inversiones, recursos para la adecuación tecnológica, del mantenimiento de los equipos y hasta del pago de la nómina de trabajadores, las fabricas dejaron de producir y vino la escasez de los productos que se elaboraban anteriormente. La historia de este fracaso es largo son centenares de empresas llevadas al fracaso ante la desidia, la irresponsabilidad, la incapacidad gerencial y la corrupción, porque el cuento termino con las empresas dirigidas por las charreteras, el orden cerrado, vista a la izquierda y el firrr… de los militares.

En el 2010, todo era efervescencia con el engaño y ardid del control obrero por parte del gobierno. Eran días, semanas y meses de discusiones estériles en mesas de trabajo, se realizaban informes, que tal vez reposan en algunas gavetas de los entes gubernamentales y se aplaudían los discursos y arengas; se llegaron a creer que la clase obrera llegaba al paraíso y asumía el poder, no nos dimos cuentas del continuo deterioro y el abandono de las empresas básicas de Guayana, PDVSA, CANTV, CORPOELEC, etc., el caos y el desorden y la corrupción estaban posesionados en esas empresas.
Grave es la situación de estas empresas, que fueron exitosas en el pasado, tienen baja producción, por falta de suministros de materias primas, por deudas entre empresas y la falta de adecuación tecnológica por la falta de inversiones, esta es una cadena que tiene efecto dominó e involucra a cada una de las empresas de Guayana y del país.

La clase obrera llegaba al paraíso, se inventaron las comisiones de servicio y los comisarios políticos, miles de trabajadores cobrando sin trabajar iniciaron la debacle de las empresas básicas de Guayana, la saturación de nominas en las empresas del Estado como PDVSA, CORPOELEC, SIDOR, CANTV, EDELCA, Las empresas del aluminio, etc., los sindicalista inescrupulosos comenzaron a vender reportes de trabajos a los desempleados y se inicio el pranato sindical en el sector de la Construcción en el año 2004. De la cabilla adeca se salto a las armas de fuego y comenzaron las muertes de dirigentes sindicales y trabajadores, se enfrentaban los bandos por las ventas de empleos y por administrar las obras, sobornando y cobrando vacuna al patrono.

Un régimen que se autonombraba "obrerista", pero resulta que es militarista, la clase obrera perdió su protagonismo y tomo una conducta pasiva, obediente de su dirigencia sindical, que se dejo envolver con planes y proyectos utópicos, donde se creían que la clase obrera había llegado al Edén, con planes socialista, control obrero y así podían controlar la producción y administración de una empresa, pero lo real y lo verdadero es que la mayoría de las empresas del Estado y las expropiadas fueron entregadas al sector militar que las han llevado a la ruina y la catástrofe, pero todo esto ocurre bajo la mirada complaciente de la dirigencia sindical que se corrompió y se convirtió en cómplices de los militares en la debacle de las empresas, ahora no se discuten los contratos colectivos, el patrono estado impone las migajas económicas y sociales de la contratación colectiva, que son entregada por los sindicaleros al cambio de su participación en los negocios y comercialización de lo poco que producen estas fabricas. La mayoría no llegan a producir ni el 10 por ciento de su capacidad instalada. Una vez más se demuestra el fracaso de los hombres de armas al frente de la administración de las instituciones, mas en una empresa donde los conocimientos gerenciales y técnicos son primordiales. Los sindicaleros dirigentes del PSUV se convirtieron en empresarios, los Wills Rangel, Oswaldo Vera, Francisco Torrealba, José Ramón Rivero y José Gil, más la dirigencia de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Sin los enterradores y veladores del cementerio en lo que convirtieron las elites del régimen a las empresas básicas y cuanta empresa productiva fue expropiada.

Pero la clase trabajadora tiene graves problemas porque se ha dejado manipular, dividir por las organizaciones partidistas y por la dirigencia sindical, que ha visto al sindicalismo como un negocio lucrativo para sus intereses personales, los trabajadores ha bajado su nivel de lucha y ha perdido la capacidad de organizarse, no está consciente que la organización y la lucha es la única forma de afrontar cada uno de los problemas que lo afectan y que solo con el esfuerzo colectivo compartido los puede solucionar. No enfrentaron la crisis generada por la corrupción, la irresponsabilidad y la desidia del gobierno nacional y permitieron que se agravaran los problemas en las empresas básicas; en varias empresas la dirigencia sindical roja ha servido de colchón de contención de las luchas de los trabajadores. Los trabajadores por los bajos salarios y l hiperinflación, el salario no les alcanza para alimentarse, son sometidos por el Estado hacer largas colas en las empresas para entregarles un cartón de huevos o una bolsa de alimentos. La mayoría se han rendido

Los trabajadores han perdido la mística y el sentido de pertenencia, de esto se han encargado la dirigencia sindical y los gobiernos de turno, pasando por AD, COPEI y el PSUV, en todos los gobiernos la clase obrera ha tenido graves dificultades con la libertad y la autonomía sindical, el comportamiento de la CTV de los tiempos del puntofijismo no tiene ninguna diferencia con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de estos tiempos, toda su dirigencia obedece estrictamente a la línea del partido y la del gobierno, siempre eran y son una dirigencia sumisa, entreguista y negociadora de las reivindicaciones, económicas, sociales y políticas de los trabajadores. Las políticas erradas son producto de la corrupción; la falta de conocimiento y compromiso, mala administración y una visión atrasada y arcaica sobre la realidad de una empresa, Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación, ninguna de las empresas básicas presenta una solvencia económica y financiera. La producción y productividad en caída libre, en muchas de ellas se ha perdido la mística en los trabajadores, debido a la desidia, corrupción y negligencia de la alta gerencia y de la dirigencia sindical.

SIDOR antes de la privatización con todos sus defectos y negocios de algunos gerentes producía, Privatizada en 1998. En 1996 la producción fue se 3.100.000 TONELADAS DE ACERO LIQUIDO y aumento su producción, en el año 2007 con TERNIUM la producción record de 4.3 millones de toneladas de acero liquido. Pero con la Estatización comenzó la fiesta, la empresa es de todos los venezolanos. Vamos a repartir el botín. Los sindicalistas dividieron a la clase trabajadora, cada tendencia declarada socialista y revolucionaria monto una parcela y se repartieron las prebendas y comenzaron los grandes negocios; la lucha se hacía cada quien buscando beneficios partidistas. Surgió el "Rey de las Cabillas", el "Rey de la Hojalata" y varios reinados con los productos de SIDOR, los militares son los que dirigen esta Empresa y no imponen ni la Ley ni el Orden participan abiertamente en los negocios. En el año 2018 la producción de SIDOR fue de 50 mil toneladas y hasta el mes de agosto de 2019 la producción es "CERO" toneladas de acero líquido.

Además de causar la devastación, destrucción y ruinas de las empresas venezolanas el régimen de Maduro aniquiló los contratos colectivos, que garantizaron una serie de beneficios laborales. Hace un año que conculcaron las convenciones colectivas y tablas salariales. Los trabajadores subsisten con miserables salarios que tienen que ejercer otros oficios para poder compensar y llevar algo de alimentos a la familia. La tragedia de la clase trabajadora cuando el régimen no permite ni la libertad ni la autonomía sindical. La pérdida de la democracia, la intervención del resto de poderes públicos por parte del Ejecutivo, la constante violación de los derechos humanos, el irrespeto a la Constitución Nacional y la desaparición del Estado de Derecho, a conducido a la perdida de la Republica, la detención de Rubén González constituye un atropello del régimen dictatorial, cuando aplica el terrorismo de Estado e involucra para este fin a FANB para crear el terror en la ciudadanía. El 29 de noviembre 2018 en la madrugada, regresando de una actividad de la Intersectorial de trabajadores, una marcha en la ciudad de Caracas realizada el 28 de noviembre, fue detenido Rubén González, secretario general de SINTRAFERROMINERA, Regresando de una marcha por la defensa de los contratos colectivos, por un salario igual a la canasta básica familiar y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Esta es la segunda vez que el dirigente sindical Rubén González esta preso. en el año 2009 estuvo preso por 17 meses cuando fue condenado a casi ocho años de presidio, con los arbitrarios cargos de agavillamiento, instar a delinquir, cierre de vías, traspasar zonas de seguridad y violación del derecho al trabajo. Los ex compañeros del PSUV y FBT no le perdonan que haya tomado la decisión de luchar al lado de los trabajadores por sus reivindicaciones económicas y sociales, La maldad de los personajes como Rivero, Marcano, Spooner, Gil, Vera, Torrealba no le toleran al dirigente Sindical enfrente las políticas anti obreras del régimen de Maduro, porque para el gobierno y sus lacayos "el sindicalista o trabajador bueno es aquel que está preso o enjuiciado".

Un tribunal militar venezolano ha sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión al dirigente sindical Rubén González, secretario general del sindicato de la compañía estatal Ferrominera del Orinoco y conocido por su actitud disidente y crítica con el régimen. Otro trabajador Ferrominero acusado injustamente es Rodney Álvarez Son mas de siete años que la familia de Rodney Álvarez, reclamado justicia, por estar secuestrado por el gobierno para esconder la responsabilidad de un burócrata sindical psuvista. La dirigencia sindical, que son muy pocos, los que aun luchan, corren grave peligro de ser detenidos o que atenten contra sus vidas. Pero si existen los dirigentes que denuncian la incapacidad gerencial, la corrupción, las violaciones de las leyes, el irrespeto y conculcación de las reivindicaciones de los trabajadores es perseguido y acosado, como sucede actualmente con los dirigentes petroleros Iván Freites y José Bodas. Igual ocurre con el dirigente sindical de FETRASALUD Pablo Zambrano y otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: