CVG Carbonarca

Algunos trabajadores de CVG CARBONORCA, perteneciente al grupo de las empresas básicas de Ciudad Guayana; dentro de los que se destacan Luis Blanca, Ovidio Ramirez, Anibal Rivas, Argenis Ascencio y Junior Ascencio; preocupados por la situación económica y por el rumbo no con acierto que han asumidos sus diferentes administraciones; suscriben un documento enviado a la Asamblea Nacional Constituyente. Comienza señalando la comunicación que "la industria del Aluminio, Hierro y Acero se encuentra inmersa en un proceso de cambios, a fin de dar respuesta a nuevos retos que le imponen los tiempos actuales, entre ellos, la necesidad de transformar su modelo socio-productivo en el contexto de políticas industriales más avanzadas en desarrollo sostenible como proceso para propiciar viabilidad socioeconómica a la transformación del modelo actual". Mas adelante recalca que "Este documento programático plantea entre sus principales postulados, la construcción de un nuevo proceso productivo y el impulso de una política de desarrollo sostenible, asi como una nueva cultura de gestión de la producción empresarial. Para dar continuidad a este proceso de reorientación de los sectores productivos, el Estado venezolano aprobó un nuevo programa de desarrollo 2013-2019, 2019-2025 para la transición al socialismo en el que se enfatiza la necesidad de acelerar las transformaciones económicas y sociales del país…". En otro orden de ideas señala que "las empresas especialmente del sector del aluminio, hierro y el acero están física y funcionalmente desarticuladas; operan como "islas" donde priva el carácter mercantilista en cada una de ellas, producto de la herencia del modelo instaurado en Venezuela durante las últimas décadas, desaprovechando sus potencialidades en conocimientos, experiencias, repuestos, tecnologías, insumos, materias primas, procesos de compras y colocación de productos, dado que tienen procesos productivos similares que no se complementan".

Ellos sostienen que existe un sentimiento generalizado dentro de los trabajadores de cada factoría por el desmantelamiento que se vienen dado en cada una de ellas, por falta de seguridad o vigilancia real y permanente. Sostienen " que las actuaciones patronales no son las mas idóneas con el personal activo que vienen asistiendo a la Planta para cumplir con la exigencia de un 75% y así poder recibir la caja alimenticia y bono de asistencia desmejorado, con respecto a las demás empresas. Se aplican sanciones con pena máxima a trabajadores que están de reposo, de vacaciones, permisos y algunas otras razones que se justifiquen".

"El abandono intencional de equipos que se adquirieron para el mejoramiento de la producción se encuentran a la intemperie, expuestos al vandalismo. La pérdida de tambores de aceite de motor a gasolina y gasoil. Los sobreprecios en la compra de equipos, accesorios, implementos de seguridad, motores y otros; en manos de un solo proveedor violando fragantemente la Ley de Licitaciones. Solicitamos a esa digna Asamblea Nacional Constituyente nombrar una comisión de diputados para que realice una investigación de hechos y una auditoria en cada una de ellas".

Ya para finalizar sostienen los trabajadores firmantes del documento, que acuden a la ANC para "que nos sirvan de puente en elevar nuestros pedimentos en la mejora de nuestras industrias, sincerando el debate y buscando como norte la recuperación de la empresa; en tal sentido debemos recalcar que nuestras industriass son patrimonio histórico de los trabajadores y su familia, en el desarrollo y crecimiento productivo, rompiendo las cadenas de los que han intentado congelar el conocimiento y el saber de la clase obrera"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: