Trabajadores en visto

Los neologismos son palabras de reciente data para definir una nueva realidad, en la actualidad surge del campo tecnológico, especialmente de las redes sociales. Como punto de partida para esta nota me referiré a uno, denominado en visto y se refiere al hecho de enviar un mensaje por whatsapp, el cual es efectivamente recibido y leído por el destinatario (evidencia de ello son las dos tildes marcadas en azul), pero no es respondido. Se entiende que el destinatario ignora el mensaje y no le importa contestar y a lo que emisor suele afirmar “me dejaste en visto”.

Los trabajadores venezolanos y nuestros voceros sindicales hemos estado enviando mensajes al gobierno bolivariano, en particular al ministro Piñate y al presidente Maduro sobre los bajos salarios que tenemos tanto en la administración pública y la privada. Se demanda la necesidad de construir una política salarial coherente, que recupere significativamente su capacidad adquisitiva, al igual que igual el control efectivo de los precios. Los que vivimos del trabajo utilizando el neologismo, hemos quedado en visto o en su sentido original ignorados.

El gobierno bolivariano por su parte mantiene la política de bonos para complementar el ingreso de las familias, sin que exista un escrutinio de la efectividad de la medida, aprueba el nefasto memorándum 2792, donde las convenciones colectivas se sujetan a un factor de cálculo, que es regresivo y por tanto inconstitucional, y permite que las Inspectorias del Trabajo se mueven lenta o discrecionalmente para dar respuesta a las demandas de restitución de derechos laborales. Algunos sostienen que el objetivo de tal comportamiento es mantener las fuentes de trabajo, asegurando a las empresas salarios bajos y con subsidio estatal, pues en un escenario como el que tenemos es peor que suba la tasa de desempleo.

Es este escenario los trabajadores y nuestras organizaciones no podemos quedarnos en visto y renunciar luchar por condiciones y salarios dignos, es necesario movilizarnos organizadamente para incidir políticamente en las decisiones de la política económica en lo macro, y en lo micro participar en los Consejos Productivos de Trabajadores. En el marco de cumplimiento del año del Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, ratificamos la necesidad de un golpe de timón en relación a la política salarial, no solo orientada a recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios, sino a dejar sin efecto el memorándum 2792 de manera inmediata y garantizar la protección efectiva del proceso social de trabajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor