La inflación en Venezuela

Hoy 07/08/2019 he leido el articulo de Pascualina Curcio "Salario", sin embargo parece que a Pascualina se le ha pasado una que otra cosita con respecto al tema de la inflación.

Antes de explicar mis ideas lo primordial es que se entienda que es inflación, por lo que la explicación más simple sería esta:

"La inflación es el crecimiento o decrecimiento del costo de producción de un bien o un servicio, a causa de un efecto variable directo e/o indirecto".

Ejemplo, si este año no llueve como de costumbre, lo más probable es que los costos de los productos que más requieren riego aumenten, tales como la patilla o el aguacate.

Pero ¿qué ocurre si ese año la lluvia sobrepasa lo estimado?, lo más probable sea que la cantidad de productos superen la demanda estimada, y esto haga que los productores bajen el precio, ya que se tendría una producción superior a la que se pudiese consumir.

Este ejemplo que les describo es para entender la inflación desde lo micro. ahora imaginen desde lo macro, el estado maneja muchas empresas de producción de alimentos, sin embargo se dice que estas empresas no producen lo mismo de otras épocas, pero existe una demanda creciente, esto hace que a menor cantidad de productos mayor el precio de éste.

Esta situación ocurre para cualquier bien transable, divisas, alimentos, combustible, servicios entre otros. La solución para esto nace de lo que se llama "Oportunidad de inversión", es aquella donde uno o varios emprendedores, toman partida de los espacios en el mercado, si regresamos unos años atrás, recordaremos que además de la harina PAN y Juana, existían otras marcas como Demasa, Lucharepa, El maizal entre otras tantas marcas que nacieron gracias a los enormes espacios que habían y a la posibilidad de rentabilidad de inversión.

Ahora bien, el salario en Venezuela, es una constante, en los países con economías estables aumentar el salario es algo muy poco probable, ya que los costos de producción tienden a mantenerse por un tiempo prolongado, así pues llegamos al punto para analizar.

Pascualina dice que una de las variables más conocidas de la inflación, la liquidez monetaria, no es lo que afecta al país, según ella el problema es que seguimos utilizando el dólar, supongo que ella no sabrá que las divisas no son atacadas por otras, más bien la fluctuación de su cambio es lo que las hace que la divisa tenga respaldo en su confianza, caso Bitcoin, la cual no tiene respaldo físico pero tiene respaldo de confiabilidad.

Venezuela no saldrá adelante hasta que se tomen las medidas pertinentes, así puedan ser anti populares, la liberación del dólar hace unos años cuando estaba a 6,30BsF no se ve tan terrible, que hacerlo ahora, pero hacerlo ahora no se verá tan terrible en un futuro si no se toman medidas para contrarrestar la inflación. No deben ser un paño húmedo, hablo de cambios reales, de abrirse al mercado, de eliminar las expropiaciones y las intervenciones a las empresas, debemos dejar de ver al empresario como "el mal", y verlo como el prestador de servicio que es.

Recuerden un panadero no puede surtir al mercado de toda una ciudad, por ello siempre existirán otros panaderos para cubrir esos espacios de mercado.

 

antoniobarazarte92@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter