A los trabajadores y trabajadoras de la salud

Sirtrasalud Distrito Capital llama a luchar por el salario y una convención colectiva digna

Sirtrasalud Distrito Capital a los trabajadores y trabajadoras: !Impulsemos comités para democratizar la discusión de la convención colectiva de la salud!

Una vez más, ante el desmadre salarial que vivimos los trabajadores venezolanos, particularmente los trabajadores y trabajadoras de la salud, Sirtrasalud Distrito Capital reitera el llamado a sus hermanos de clase a redoblar la lucha por un salario y una contratación digna.

Hoy más que nunca esta lucha adquiere una dramática dimensión por la situación de sobrevivencia en que nos encontramos. Cuando se devela de manera cruda y brutal la ofensiva del capital en contra del trabajo a través de un paquetazo de ajuste que aplica el gobierno, que no dudamos en calificar como neoliberalismo con disfraz “socialista”.

El actual gobierno, que se autoproclama “obrerista y humanista”, mantiene una conducta hambreadora e indolente, en especial hacia los trabajadores de la salud, como ha quedado demostrado en infinidad de ocasiones, y más recientemente en el caso del hospital oncológico “Luis Razetti” de Cotiza en Caracas, donde la gerencia recibió decenas de cajas Claps y se las distribuyeron entre ellos mismos, a espalda de los trabajadores, generando la natural indignación y malestar entre estos, en el marco de la grave situación de precariedad y depauperación por la que atravesamos.

Por si fuera poco la torpeza de estas autoridades, para evitar la denuncia pública de su comportamiento arbitrario, poco solidario y ausente de transparencia, pretenden perseguir y coaccionar a los trabajadores, violando el derecho que tienen los mismos a ejercer contraloría social, lo cual está consagrado en la Constitución y en la propia Lottt. Ante esto, llamamos a los trabajadores a mantenerse en pie de lucha.

Fenasirtrasalud presentó un proyecto de normativa laboral infame y tramposo

Para completar este cuadro de burla y atropello a los trabajadores y trabajadoras de la salud, la inefable Fenasirtrasalud, obligada por las denuncias, ha hecho público un proyecto de normativa laboral chucuto y tramposo, que como las anteriores, aprobarían sin el consentimiento de los trabajadores.

Afirmamos que es chucuto y tramposo por cuanto es un refrito de las normativas anteriores y tampoco nos protege de la inflación. Existen en este proyecto cláusulas que ni siquiera están actualizadas, ni se tomaron la molestia de aclarar si están en bolívares fuertes o en soberanos. Tal como lo evidencia la cláusula 37 de servicios funerarios, donde se mantienen montos miserables de 3 mil bolívares. Igualmente, la cláusula 39 de sueldos y salarios ni siquiera se proponen porcentajes de aumento en la oportunidad legal correspondiente, si no que le entrega tan fundamental cláusula, al Estado patrón.

Por otro lado, para estar a la moda con sus amos del gobierno madurista, utilizan servilmente “como nueva referencia” al Petro y en las cláusulas 41, 42 y 43, referidas a primas por hijos, transporte y familiar, solicitan “aumentos” por montos ridículos, como lo son la décima parte de un Petro mensual, con una irrisoria incidencia salarial.

Este esperpento de proyecto contiene algunas cláusulas que podríamos calificar de “cazabobos”, tal es la 33 de batas, uniformes y zapatos, en la cual le solicitan al Estado patrón 20 petros por una vez al año y sin incidencia salarial, para suplir 6 pares de zapatos y 6 uniformes. Dudamos que se obtenga tal monto, pero aunque así sea, seria pan para hoy y hambre para mañana. También debemos destacar que la unificación de cláusulas como las de becas, textos, útiles, juguetes, etc., en una sola y cancelada una vez al año, perjudica a los trabajadores por el comportamiento inflacionario en las diferentes etapas de un año.

Democraticemos la discusión de la Normativa laboral

Por estas razones reiteramos nuestra propuesta de luchar: por un salario igual a la canasta básica indexado, tal como lo establece el artículo 91 de la constitución; por jubilaciones de un 100% para todos los trabajadores y trabajadoras, extensivo a los actuales jubilados; aumento de un 50% indexado de las primas por hijos e hijas, transporte, familiar, respecto al salario devengado; una nueva tabla por la prima de antigüedad, que parta del 50% de salario devengado de 0 a 5 años, hasta 80 % de salario devengado de 25 años en adelante.

Para lograr todas estas reivindicaciones, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, a los diferentes gremios, asociaciones y sindicatos a rechazar y no convalidar el proyecto presentado por la patronal Fenasirtrasalud, y a hacer unidad de acción para impulsar los Comités de Discusión de la Normativa Laboral en los diferentes centros de trabajo y movilizarnos, para arrebatarle al gobierno y a los sindicaleros patronales una victoria para la vida digna que merecen nuestras familias.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.


La fuente original de este documento es:
laclase.info (http://laclase.info/content/luchemos-por-nuestro-salario-y-una-normativa-laboral-digna-impulsemos-comites-para-democratizar-la-discusion-de-la-normativa-laboral-de-la-salud/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter