Manifiesto 1º de Mayo

Movilización del pueblo contra el imperialismo, en defensa de la nación, recomposición de los salarios y respeto de las conquistas

Ante la palpable presión que el imperialismo norteamericano ejerce sobre la economía venezolana, en aras de una agenda reaccionaria presentada a plena luz del día por una paranoica administración Trump. Somos los trabajadores; los que vivimos de nuestro trabajo, quienes terminamos siendo víctimas materiales del ataque en contra del Estado-Nación venezolano. Ataque que se enmarca en una efervescente guerra comercial entre capitalistas en los cinco continentes y que presenta como eje inmediato la dislocación de los estados- nación en pro de los intereses y necesidades de los monopolios, los cuales presionados por la crisis dependen de la desaparición de las aduanas fronterizas y del súbito abaratamiento del coste de trabajo.

Hoy los trabajadores venezolanos apelando a límites de resistencia extraordinarios, soportando presiones y agravios hemos vendido enfrentando la campaña dislocadora imperialista en contra del estado nación, resistencia que junto con el presidente Nicolás Maduro, quien con el reconocimiento de sus aciertos, no debería invalidar el cuestionamiento a algunas decisiones de su gabinete que no contribuyen a aliviar la situación de los que vivimos del salario.

Llevamos tres meses con la incertidumbre de una posible intervención militar de EEUU, no obstante, las acciones más definidas han sido en el orden económico. El bloqueo financiero, el embargo comercial a PDVSA, la incautación de activos en el exterior; y ahora un posible bloqueo naval revelan que la vía para deponer al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro es el de la asfixia de la economía, lo que haría insostenible el mantenimiento de la gobernabilidad en el país. Es a través de esta óptica que hay que entender el sabotaje al sistema eléctrico nacional, el cual viene junto con el resto de los servicios públicos en franco deterioro desde hace ya algún tiempo como resultado de la falta de políticas planificación y mantenimiento dirigidas al desarrollo de estas áreas. Con una producción petrolera en picada y con serias dificultades para la venta, una industria agrícola y manufacturera profundamente deteriorada y un bloqueo a las importaciones, el colapso eléctrico resulta una herida mortal, ya que la energía eléctrica es vital en la vida económica de la nación.

Adicionalmente coexiste un progresivo proceso de dolarización de la economía permitido por el propio Gobierno; inducido tanto desde afuera como desde adentro con recetas monetaristas para supuestamente contener la hiperinflación; ahora la realidad ha demostrado que ni el aumento de los salarios, ni el de la cantidad de dinero son las causas de la hiperinflación; así como tampoco lo era el control cambiario. La mejor muestra son los últimos 3 meses del año en los que se aplicó un encaje legal bancario del 100%, se disminuyó la cantidad de dinero con respecto al tamaño de la economía, tres meses en los cuales no ha habido ajuste salarial, y en los cuales ya no es ilícito intercambiar divisas y sin embargo; el tipo de cambio dólar paralelo ha aumentado 566%. El dólar Dicom aumentó para seguirle el paso a su contrincante dólar paralelo y guarimbero en el mercado negro el cual en las últimas semanas apresuró su paso hasta superar los 5.200 bolívares por unidad, "pulverizando" así los salarios y devaluando una vez más a la moneda nacional y colocando el salario mínimo de echo en $3,40 dólares. Esta situación deja en evidencia que el carácter monetarista de las medidas anunciadas por el gobierno en el Programa De Recuperación Económica dejo por fuera el elemento central de la crisis, el cual viene a ser la contradicción trabajo y capital, en la cual la carrera especulativa del los capitalistas individuales viene desplazando al trabajo real de la economía. Para los trabajadores es vital dejar en claro que SOLO EL TRABAJO GENERA VALOR.

En medio de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui los trabajadores vivimos una situación insoportable de hiperinflación, colapso de los servicios públicos, deterioro y desmantelamiento de empresas estatales, impresionante emigración de mano obra calificada, violaciones a los derechos laborales, corrupción y negligencia de burócratas estatales. En resumen estamos frente a la destrucción de las fuerzas productivas de la nación venezolana. A siete meses de la implementación del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (PRPE) los trabajadores sentimos que el plan no ha tenido resultados favorables para las grandes mayorías creando la sensación de estar en un callejón sin salida.

El primero de Mayo se espera un incremento del salario, estimando que el mismo pasara de 18.000 a 40.000 bolívares mensuales, un alza de 122,22 %; junto y el bono alimentación o cesta ticket que se estima pase de Bs. 1.800 Bs a 25.000Bs. De confirmarse esta información el nuevo sueldo mínimo equivaldría abril a unos 7,69 dólares mensuales ($0,25 diario) calculados a la tasa oficial Dicom. El Banco Mundial establece que una persona está en pobreza extrema cuando devenga menos de $1,5 al día.

Todo parece que va a seguir igual, en palabras del constituyente julio escalona: "se repetirá el ciclo: los empresario subirán los precios, el gobierno, lo más seguro anunciará bonos, Los precios acordados no funcionan. Las últimas listas de precios las ha difundido el Grupo Polar de Mendoza y no la Gaceta oficial creciendo el descontento y confusión entre los trabajadores". Mientras tanto se sigue beneficiando a la burguesía parasitaria tanto a vieja como a la emergente boliburguesía nacional entregándoles las empresas estatales como la Estatal Arroz del Alba, ubicada en el estado Portuguesa, y cuyos activos habían sido entregados a la compañía privada Agroinlaca para su administración, la compañía no sólo recibió en "alianza estratégica" la planta de arroz de Píritu, propiedad de Arroz del Alba, sino la planta ABA Turén, perteneciente a CVAL, desde finales de 2015, la red de los abasto bicentenarios ha venido siendo entregados a grupos económicos regionales provocando despidos masivos de trabajadores violando la LOTTT, a esto se suma el pago de las nominas de la empresa privada, la eliminación de aranceles para la importación de materias primas y maquinarias, divisas y acuerdos con empresas nacionales para explotar campos petrolíferos, incremento de las acciones en la Faja Petrolera del Orinoco a empresas chinas y rusas y turcas ; la exoneración de impuestos a importadores y transnacionales petroleras.

Por otro lado la Política regresiva de los salarios impulsada por el ministro de planificación Ricardo Meléndez; atreves de la imposición de las tablas salariales, las cuales constituyen un ataque brutal a las conquistas históricas de los trabajadores, ya que liquidan deforman las convenciones colectivas, la colocación de topes a las convenciones colectivas a través del Ministerio del Trabajo, en un ejercicio de planificación mantener para literalmente mantener anclados los salarios con el objetivo de garantizar el "equilibrio" fiscal" En contra posición a la LOTTT, a la CRV y el fundamental principio de la progresividad de los derechos laborales, de igual modo el lineamento trazado por el ministerio de trabajo para ser aplicado en las negociaciones colectivas, el cual tiene propósito de garantizar la "racionalización de los beneficios laborales tanto en el sector público como en el sector privado"

Nos oponemos a quienes que pretende subordinar los intereses de los trabajadores a la abstracta defensa de los intereses nacionales de la "burguesía patriota," pretendiendo que los trabajadores renunciemos a nuestras luchas por mejores condiciones de vida, pretendiendo con este discurso justificar la política de un sector del gobierno que juega a defender intereses de dirigentes particulares que desde sus cacicazgos anuncian resolver la cuestión del autoabastecimiento de productos de consumo popular recreando una alianza con sectores de la burguesía local (Grupo Polar, El Tunal, etc.) y tratando de atraer capitales de países y mercados marginales, o modificando la legislación nacional y creando "zonas especiales" para atraer nuevas inversiones, la privatización de empresas nacionalizadas por Chávez, el beneficio a cierta clase empresarial de relaciones estrechas con algunos actores gubernamentales, el control absolutamente discrecional de la renta petrolera, la imposibilidad de levantar la producción petrolera, la excepcionalidad en el funcionamiento de los poderes públicos, el debilitamiento del bolívar como moneda nacional.

¿Qué hacer?

Para los trabajadores defender la nación es defendernos a nosotros mismos.

Para nosotros la defensa de la nación debe estar vinculada a la lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, quitando la enorme carga de la crisis que sobre las espaldas del pueblo trabajador recae, y poniéndola sobre los hombros del capital. En consecuencias se nos plantea a los militantes sindicales activistas del movimiento obrero la cuestión del ¿qué hacer? Para garantizar nuestras reivindicaciones, y a su vez defender a la nación y la soberanía, solo será posible si los trabajadores nos organizamos en nuestro proprio terreno de forma independiente, no hay socialismo sin que la clase trabajadora sea protagónica en el proceso de transformación económica, social y política de la sociedad, asumiendo la vanguardia de la lucha por una verdadera democracia, por la soberanía nacional y la ruptura completa con el imperialismo y el capital. Para jugar este rol, la clase trabajadora necesita de organizaciones independientes de los patronos, de los explotadores capitalistas nacionales y multinacionales, para organizar a su alrededor todos los sectores oprimidos que conforman la inmensa mayoría del pueblo.

En esta situación plantéanos la necesidad de dar el combate para garantizar la existencia de la (CSBT) como central sindical autónoma independiente, que su accionar se base en la defensa de la soberanía y de nuestras conquistas; que van desde lo reivindicativo hasta lo político. Para ello es necesario asumir el compromiso de construir una fuerte central sindical regional y nacional; legitimar la CSBT mediante un proceso electoral democrático y participativo; abrir entre los militantes sindicales, dirigentes, trabajadores, de diferentes orígenes políticos y sindicales un dialogo que busque garantizar la representación política de clase trabajadora y que actué desde los intereses de la misma.

Demandamos la recomposición de los salarios y el respecto a nuestros derechos

  • DESMONTAR LA POLÍTICA SALARIAL REGRESIVA: Por el respeto irrestricto a las contrataciones colectivas. Contra el cese inmediato del plan de aplanamiento salarial emprendido por el ministerio de planificación.

  • REVISIÓN Y AUMENTOS INMEDIATO DE LOS TRABAJADORES VINCULADOS A LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS: Es vital parar la emigración de los trabajadores que hemos formado técnicamente sobre los cuales descansan el funcionamiento de las empresa estratégicas (petróleo. Electricidad hidrológica, metros telecomunicaciones, empresas básicas, médicos). Para ello solo es posible de la revalorización del trabajo en el sector público mediante el avocamiento a la discusión y respeto de las contrataciones colectivas.

  • CABAL CUMPLIMIENTO DE LA LOTTT Y DEMÁS LEYES PROTECTORIAS DE LOS TRABAJADORES: No es posible contemplar desarrollo sustentable de la economía de la nación sin la aplicación y respeto en materia de tercerización y precarización de las relaciones laborales en las empresas privadas y públicas, aplicando severamente lo establecido en la LOTTT. Para ello se necesita de un ministerio del trabajo que aplique y haga cumplir la LOTTT. NOS OPONEMOS LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA LOTTT!

  • LA RECUPERACIÓN URGENTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: de transporte, electricidad, agua, telefonía e internet, distribución de gas doméstico, recolección de basura, salud y educación, lo cual debe implicar necesariamente: la intervención de las instituciones y empresas públicas responsables de los mismos, y su evaluación transparente y profunda, para determinar responsabilidades, ineficiencias, corrupción y aplicar los correctivos y medidas necesarias; y el enfrentamiento en contra de las tendencias que pretenden restaurar la privatización.

  • POR UNA LEY CONSTITUYENTE DE INDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTEGRAL: Es necesario en un periodo como el actual que el salario sea adaptable o indexado al mismo ritmo de crecimiento de los niveles de inflación. y anclando los salarios al valor del dicom o con el valor del (Petro vinculado al valor de un barril de petróleo) que es el marcador del mercado cambiario

  • POR LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA: Para la cabal defensa de la soberanía debe estar primero el pueblo trabajador, invertir el capital proveniente de deuda en mejorar las condiciones de vida de la población, jerarquizar y priorizar los escasos recursos y concentrar esfuerzos en la producción, adquisición, distribución y almacenamiento de alimentos y medicinas, en esta situación de guerra las divisas son y serán escasas y hay que atender las necesidades fundamentales y al mismo tiempo enfrentar la agresión extranjera, imperialista

  • POR EL APOYO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS: Los cuales demandan: la eliminación del factor 90/30; ajustar la TEA a la Canasta Básica Nacional; y una asistencia integral digna de Salud para todos los trabajadores, familiares y jubilados. Que se cumpla la cláusula 42 del Contrato Colectivo Petrolero Vigente

Nuestro llamado es a la organización con autonomía e independencia de los trabajadores para la defensa de los intereses de las grandes mayorías de trabajadores y jóvenes. A la lucha por impulsar comités de dialogo con militantes obreros de diferentes orígenes de una alternativa de clase que haga frente al imperialismo, a la burguesía, a sus títeres de derecha, y también a la quinta columna que está traicionando al proceso bolivariano desde dentro.

"Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno, No, ustedes son libres, independientes, critiquen, critiquen, sean irreverentes, a los sindicatos, los líderes, yo los respeto a todos y los quiero a todos y a todas y siempre leo y estoy pendiente de sus críticas." (Presidente Hugo Chaves Frías- Lunes 30 De Abril 2012 - Palacio De Miraflores)

.

Subscriben:

Raúl Ordóñez,constituyentiste presidente de la Federación deSindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela (FedesiemHidroven), CSBT SergioCastellanos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromotodel estado de Zulia, miembro de la Federación Regional de la CSBT de Zulia; JoséQuintero, secretario general del Sindicato de Agentes de Seguridad Bolivarianos deOccidente (Sitraviboc); José Mendoza, abogado laboralista, presidente de laFundación del Observatorio Laboral y de derechos humanos Giuseppe Raspa. Alberto salcedo militante sindical- Octavio Ferrer secretario general del sindicato(Sinprotrans)- Andrés Peláez secretario general del sindicato (Sintrahocumzulia), Joel barrera sindicato (STHC), Mirla Castellano secretaria general (Siproenf) ,Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesemhidroven, Denis Ospino Ramón militante sindical, Camejo José Martínez militante sindical , Lewis herrera Suntrabmercal Zulia-Wilfredo José Abreu Pérez militante sindical.

Maracaibo 29 -5-2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter