Muerte a Néstor Francia

No se imaginó nunca el viejo Néstor, o quizás sí nunca se sabe, la andanada de críticas que le supondría ese "Muerte a los pensionados" En lo particular, apenas al leer el título, recordé el repudio generalizado que supuso la frase del connotado adeco David Morales Bello cuando después del 4F (1992) expresara en el Parlamento: Muerte a los golpistas.

No pretendo hacer una defensa de Néstor y su escrito, suficientes argumentos tiene el mismo para hacerlo, aunque diré que la aclaratoria del autor me hizo pensar que no quedó conforme con lo publicado porque pienso que cuando alguien se empeña en explicar un chiste simplemente siente que no lo supo contar. Los chistes simplemente se cuentan, el público lo celebra o no.

Por mi parte, sin ser un genio ni mucho menos, llegué a entender la ironía del escritor. Que mucha gente no haya entendido el sarcasmo y la ironía contenida en el escrito de Francia parece indicar que la mayor parte de sus lectores son apenas lectores literales, no tienen la capacidad de ir más allá de las 563 palabras presentadas en 5 párrafos y que cierran en 4 consignas de los más simples. La mayor parte de ellos seguramente se limitan a leer los 140 caracteres que son tendencias en las redes o, a diferencia de Max, prefieren a Netflix antes que a un buen libro. Parece que Néstor debería dejar esa vieja costumbre de leer tanto y comenzar a ocuparse más de las nuevas plataformas digitales, Netflix incluida.

Una cuestión que si me parece de fondo es que, según mi parecer, Néstor es un "chavista" convicto y confeso y a ningún chavista se le perdona nada, ni siquiera ironías.

He oído programas de radio donde se dicen cualquier cantidad de barbaridades acerca de los gobernantes, se ofende abiertamente de las políticas del estado y a sus promotores, sin pizcas de ironías ni sarcasmos. Pero nadie dice nada, se habla mal de los chavistas a troche y moche. No necesitan estos críticos del chavismo recurrir a sarcamos ni al recurso de la ironía, sus ofensas son abiertas.

Será que algunos de los lectores de Néstor, especialmente de los que están entre los críticos de artículo, aún siendo chavistas lo cuestionan, más que por las ideas que expone, por considerarlo que está saltando la talanquera y dejándole el pelero al chavismo. Tampoco estos parecen entender que lo mejor que hay en el escrito "Muerte a los pensionados" es la crítica pura y dura a un gobierno que donde más conquistas ha logrado ha sido precisamente en la conquista de los derechos y la reivindicación de las personas de tercera edad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5929 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: