Los despidos y acoso laboral en CABELUM y la complicidad del sindicato

En CABELUM empresa procesadora de aluminio, situada en Ciudad Bolívar, La producción de la planta el 10% de su capacidad instalada, solo recibe unas 250 Ton de aluminio primario al mes ante la baja producción de VENALUM que produce solo un 10 % de su capacidad instalada. Una planta que tiene una capacidad de 2000 toneladas de aluminio procesadas al mes. Las condiciones de los trabajadores es sumamente difícil, el clima laboral se ha visto perturbado por un grupo de Gerentes y por orden del presidente de la empresa Carlos Azzari, que pretende que esta empresa se manejada como una bodega de su propiedad, los trabajadores críticos son molestos a sus fines y todos aquellos que puedan estorbar en sus planes son despedidos. En el mes de agosto hubo 15 despidos. Muchos trabajadores recuerdan la razzia realizada por el Ing. Juan Guzmán, en el año 2005, cuando despidió más de 23 trabajadores. Ahora se repite la historia con el dúo Azzari-Almeida En la Gerencia de Administración y Finanzas, quieren trabajadores condicionales que sirvan de cómplices de sus andanzas. En este mes de agosto fueron despedidas 4 trabajadoras de esta Gerencia que es dirigida por Daniel Labrador, en el año 2012 se desempeñó como asistentes de presidencia de SIDOR en ese entonces el presidente era Carlos de Oliveira, Labrador presuntamente se vio involucrado en el robo de 18 millones de dólares por comercializar residuos de aceite de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). Denuncia que fue realizada por Tibisay Medina, coordinadora de la comisión de abastecimiento, durante una inspección de rutina, encontró despachos irregulares de residuos de aceite de la siderúrgica. Este es el perfil para ser gerente en Cabelum, haber estado involucrado en hechos de corrupción y ser acosador y violador de los derechos de los trabajadores e irrespetar la CRBV y leyes como: Decreto de Inamovilidad Laboral 2016 - 2018 en Venezuela. El Gobierno Nacional extendió el Decreto de Inamovilidad Laboral por tres (3) años hasta el año 2018, según Decreto Nro. 2.158 publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 del 28 de diciembre del 2015. Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector del trabajo art 94 y 422 de la LOTTT. Asimismo en la definición de retiro el artículo 78 señala: Definición de retiro "Se entenderá por retiro la manifestación de voluntad unilateral del trabajador o trabajadora de poner fin a la relación de trabajo, siempre y cuando la misma se realice en forma espontánea y libre de coacción", la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.

En este mes de agosto han despedido, obligando a renunciar a mas de 15 trabajadores aplicando abusos, psicoterror, amenazas y acoso laboral, los trabajadores son encerrados horas en una oficina con la presencia, de Carolina Almeida, gerente de personal. Yelitza Valero, consultoría Jurídica Daniel Labrador, los jefes de relaciones Laborales o Talento Humano, con la carta de renuncia elaborada y presionando para que firme la renuncia. Loa amenazan con sembrar evidencia y llamar al Sebin o al Cicpc. El caso de Leonardo Pérez, le adelantan un procedimiento para hacerlo renunciar utilizando a una proveedora de limpieza, la cual participa en la vil maniobra, tal vez será recompensada con más contrato. Ente trabajador ha recibido amenazas, atropellos y coacción para que firme la renuncia. Es grave la situación y son tan descarados los directivos de la empresa que les dicen a los trabajadores "pierden el tiempo si van a la Inspectoría del Trabajo, a la fiscalía del Ministerio Publico, todas están de nuestro lado, es mejor que firmen y se van"

Es lamentable y tiste el papel que desempeñan la dirigencia sindical de SINTRACABEL. Plegados, vendidos al patrono, dejando a merced del patrono e indefenso a los trabajadores. Se venden por prebendas, comisiones y por bolsas de comidas, cuando su papel es actual y defender los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, para lo cual fueron electos. Asimismo los trabajadores deben ser solidarios con sus compañeros de trabajo, no pueden estar dividido y cada quien pensando en sus intereses, cuando los intereses de la clase trabajadora es actuar unido, organizado y firmes contra el patrono con una elevada conciencia política y social. Mañana el despedido puedes ser tu. Dirigencia sindical celestina de los patronos, Los sindicatos debe ser pluralista, profundamente democrática, autónoma e independiente, dirigida por líderes comprometidos, auténticos, honestos. Aun esperamos una organización de los trabajadores autónoma, combativa y clasista. Ahora la dirigencia sindical obedece al parapeto burocrático de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST) y FBT, apéndice del PSUV y sus satélites y del gobierno. Estos arrodillados al gobierno, traidores de la clase obrera, aunque griten consignas de ser defensores de los trabajadores, son los que les cierran las puertas a los trabajadores, cuando los patronos vulneran sus derechos, son los que les cierran las puertas a los trabajadores que llegan a las puertas del Ministerio del Trabajo para que les defiendan sus derechos, aun cuando el ente rector se hace la vista gorda por la desidia e incapacidad y su entrega a los intereses del gobierno y los patronos privados. En CABELUM la dirigencia sindical no ha intervenido ante los despidos, los atropellos y abusos del Presidente y un grupo de gerentes que acosan a los trabajadores,

El Ministerio del Trabajo con un doble discurso, actualmente han emitido un comunicado para que los trabajadores denuncien los despidos y desmejoras al cual los puede someter el sector privado por el reciente aumento salarial, pero guarda silencio ante el acoso, atropellos y violaciones de los contratos colectivos y las leyes de las empresas publicas. Sabemos que los funcionarios de las inspectorías del trabajo reciben órdenes de no procesar denuncias contra las empresas del estado y la administración publica, porque también corren el riesgo de ser despedidos por el ministerio del trabajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3037 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: