Salud natural en las convenciones colectivas de trabajo (II)

I.
Estamos en el momento justo para que la Clase Trabajadora marque distancia del sistema capitalista de salud y dirija su marcha hacia un sistema de salud que integre los saberes de las medicinas moderna, tradicional y ancestral.

Todas las condiciones están dadas: a) sufrimos las consecuencias de un servicio privado de hospitalización, cirugía y maternidad muy volátil y finito por lo costoso de la atención; b) hay un Plan de Salud 100% Natural impulsado por el Presidente Nicolás Maduro; c) somos un pueblo con pleno conocimiento y grandes testimonios de las fortalezas de la medicina natural y ancestral; d) hay un Congreso Revolucionario de Salud en pleno desarrollo y e) acabamos de instalar, el pasado viernes 31 de agosto, el Congreso Constituyente de la Clase Obrera Venezolana que tiene entre sus objetivos, proponer un modelo de gestión que contribuya con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de Venezuela, lo cual dependerá en gran parte de la salud del pueblo trabajador.


II.

Como la economía se desarrolla de manera directa y proporcional a la salud de la Clase Trabajadora, estamos obligados a tomar decisiones analizando y comparando los indicadores económicos del sistema de salud que tenemos y del que queremos.

Eso pasa por hacer algunas equivalencias en cantidad de atención, eficiencia de los tratamientos y efectos secundarios de las medicinas.

¿Cuanto tiempo de atención se puede recibir en un centro de salud naturista por el equivalente al costo de un día de hospitalización en una clínica privada?

¿Que enfermedades pueden curarse con medicina natural sin necesidad de la cirugía?

¿Cuál es la relación de costos entre los medicamentos naturales y los medicamentos farmacéuticos?.

¿Cuáles productos medicinales tienen graves efectos secundarios para la salud y la vida?.

¿Donde está el humanismo de cada medicina?

¿Cuales medicamentos ofrecen mas soberanía y seguridad, los farmacéuticos o los naturales?

Indudablemente que las respuestas van a favorecer, tanto por los menores costos como por grandes beneficios, al sistema de salud natural. Lo cual resulta positivo para constituir un sistema mixto o integral de salud pública.

En tiempos de revolución, no es suficiente saber lo que nos conviene y quedarse allí. Hay que pasar a la práctica transformadora, en este caso, transformador el sistema de salud.

Debe imponerse la voluntad política que emana de la conciencia de clase trabajadora, que comprenda que además de producir para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas vulnerables, también nos toca sostener, junto al Estado, un sistema de salud para proteger a esos sectores de la población. Es decir, tenemos el deber social de luchar por un sistema de salud integral para todos y todas.

III.

Se ratifica y amplía lo que hemos dicho en el escrito anterior.

El Congreso Constituyente de la Clase Obrera Venezolana tiene que:
a) plantear para la Nueva Constitución Nacional unos artículos que establezcan un sistema de salud integral que incluya la medicina convencional, la medicina natural, la medicina tradicional y la medicina ancestral indígena.

b) incorporar a los sindicatos en Congreso Revolucionaria de Salud que se desarrolla en el país y que este 24 de agosto aprobó declararse en sesión permanente hasta agosto 2019.

c) desarrollar un plan de formación básica en salud natural: conversatorios, talleres, cursos, diplomados.

d) incorporarse al Plan Salud 100% Natural que es orientado por la Gran Misión Hogares de la Patria.

e) designar una delegación para el ENCUENTRO DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA: "UNA VISIÓN CONTRAHEGEMÓNICA" que se realizará en la Universidad Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" en Barquisimeto, los próximos 21 y 22 de Septiembre.

f) independientemente que no hay legislación, pero consecuentes con ese espíritu de lucha que siempre ha permitido superar los postulados de la constitución y las leyes para favorecer los intereses y aspiraciones de la Clase Trabajadora, se debe acordar que en todos las convenciones colectivas de trabajo se incluyan cláusulas para garantizar la atención con medicina naturista, tanto en lo preventivo como en lo curativo.



Vamos a promover y defender la salud natural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: