Presidente Obrero en la Estructuras del Diálogo Social los Trabajadores y Trabajadores le solicitamos resolver la excesiva desigualdad salarial

Presidente Obrero Nicolás Maduro en la Estructuras del Diálogo Social

los Trabajadores y Trabajadores de Venezuela le solicitamos resolver la excesiva desigualdad salarial

El diálogo social desempeña un papel crucial en el logro del objetivo de la OIT de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.

La 107ª Conferencia Internacional del Trabajo tuvo lugar del 28 de mayo al 8 de junio de 2018. La reunión de este año contó con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo, que debatieron las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad.

Informe Mundial sobre Salarios contribuye a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al poner a disposición de los gobiernos, interlocutores sociales, expertos y público en general, información y datos comparativos sobre las recientes tendencias sobre salarios. Estas tendencias muestran que, a nivel mundial, el crecimiento de los salarios reales se redujo drásticamente

las políticas que pueden ser utilizadas y adaptadas a las circunstancias nacionales a fin de reducir la desigualdad salarial excesiva. El salario mínimo y la negociación colectiva desempeñan una función importante en este contexto. Otras medidas posibles incluyen reglamentar o autorregular los salarios de los ejecutivos, promover la productividad de las empresas sostenibles y hacer frente a los factores que conducen a la desigualdad salarial entre los trabajadores, tanto hombres como mujeres.

la hiper-inflación y a la gran depresión económica de Venezuela, que lleva en línea tres años seguidos, en los cuales se ha pulverizado un tercio del Producto Interno Bruto nacional, es decir, de la suma total de riqueza en forma de bienes y servicios generados por la economía en un año.

Todas las evidencias empíricas indican que el deterioro ha sido mayor en los últimos meses, en todos los niveles de la escala laboral.

El diálogo social desempeña un papel crucial en el logro del objetivo de la OIT de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.

La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. Puede cobrar la forma de un proceso tripartito donde el gobierno es parte oficial en dicho diálogo o consistir en relaciones de carácter bipartito entre trabajadores y empleadores, o bien, entre organizaciones de trabajadores y de empleadores, con o sin intervención indirecta del gobierno. La concertación puede ser oficiosa u oficial, siendo con frecuencia una combinación de ambos tipos. Puede tener lugar en los planos nacional, regional o de la empresa. También puede ser interprofesional, intersectorial o una combinación de tales formas.

El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2389 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social