La burocracia sindical petrolera es cómplice

PDVSA: ganancias fabulosas, inflación en alza y salarios estancados

Un trabajador de la nómina diaria de PDVSA tiene un salario mensual que alcanza un poco más de 1 millón de bolívares. Este valor no cubre desde hace mucho tiempo nuestra cesta básica. Mientras tanto, los precios de los alimentos suben todos los días.

Aquí está la explicación del por qué el salario no nos alcanza. Por eso decimos que los precios suben por el ascensor mientras que los salarios suben por la escalera.

Hay un mito de que los petroleros tienen un buen salario. Nada más falso. Para los que tengan dudas pregunte al trabajador y su familia si es realmente así. Mientras tanto, en los informes de la reunion presentados a la Asamblea de Accionistas de PDVSA, el 3 deoctubre, se declara que nuestra empresa, la empresa de todos los venezolanos, obtuvo una ganancia espectacular. ¿Y los trabajadores que producimos las ganancias, qué?

Frente a esta situación. Hay dos disyuntivas.

En la primera decimos que está mal y puede empeorar. En la segunda disyuntiva decimos que está mal y puede mejorar. ¿Como es esto? Veamos

Si, está mal, pero puede empeorar. Está mal por que el salario ya no nos alcanza. Al mismo tiempo los burócratas sindicales de las federaciones nacionales (Fedepetrol, Fetrahidrocarburos) y Sinutrapetrol a espaldas de los trabajadores pactaron con las autoridades de PDVSA que el Contrato Colectivo al revés de vencer el 21 de este mes, pasará para el 21 de enero del 2007. O sea, nosotros nos quedaremos ¡3 meses más sin aumento! ¿Esta Ud. de acuerdo con esto?

Por otro lado cuando llegue el momento de empezar las discusiones, el Ministerio del Trabajo va a decir que solo negocia contrato colectivo con organizaciones sindicales que tengan sus directivas legitimadas. Nacionalmente Fetrahidrocarburos y Fedepetrol tendrán sus periodos vencidos a partir del 7 de noviembre y 5 de diciembre respectivamente. Y para el colmo Sunatrapetrol, nunca ha realizado elecciones. O sea, primero hay que realizar elecciones y después discutir el nuevo Contrato Colectivo.

¡Pongámonos las pilas! A este ritmo sólo tendremos nuevo contrato colectivo y aumento salarial allá por mayo o junio del 2007.

¿Ud conocía esta situación? Creemos que NO!

Sí, Está mal, pero puede mejorar:

Dice el maestro de matemáticas de la secundaria: “Para resolver un problema el primer paso es conocerlo y después tratar de ver como solucionarlo”. Bueno, ya conocemos el problema en todas sus variables. Resumiéndolas:
a) Salarios Estancados;
b) Inflación en Alta;
c) Burócratas sindicales actuando a traición, cambiando fecha de vencimiento del contrato colectivo;
d) El Ministerio del Trabajo no negocia con las directivas que tengan sus periodos vencidos;
e) Fetrahidrocarburos y Fedepetrol tienen sus periodos vencidos antes de enero y Sinutrapetrol nunca hizo elecciones;
f) Por lo tanto, contrato colectivo y aumento salarial, puede tardar meses.

El día 20 de octubre muere el Contrato Colectivo actual. Pero el 21 de octubre debe empezar un nuevo contrato.

Nosotros de OPCION CLASISTA DE LOS TRABAJADORES, llamamos a todos los trabajadores y las organizaciones que actúan en el movimiento sindical petrolero a que juntos busquemos alternativas de movilización y busquemos organizar la lucha para que nuestro salario sea negociado a partir del 21 de octubre.

* José Bodas es Secretario General Fedepetrol, Puerto La Cruz y miembro del Comité Nacional Impulsor del Partido Revolución y Socialismo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7310 veces.



José Bodas*

Secretario General de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA.

 @J_Bodas

Visite el perfil de José Bodas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo