El mobbing o acoso laboral

En Venezuela existen aproximaciones conceptuales de acoso laboral en distintas leyes y que abordan el problema en general.

Este flagelo tiene expresiones sancionatorias en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, especialmente porque las féminas han sido históricamente las más afectadas por este tipo de acoso.

La Lottt establece en su artículo 164 que se prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo públicos o pri¬vados, entendiéndose como tal el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condi¬ciones de ambiente laboral.

Muchos expertos consideran que el mobbing se ha incrementado por la naturaleza cambiante del trabajo, por las nuevas relaciones laborales surgidas a partir de la globalización.

El Acoso Laboral o Mobbing, siempre generan comentarios y opiniones diversas e innumerables trabajadores y trabajadores piden ayuda y orientación ¿Cómo y ante qué organismos denuncian cuando son acosados psicológicamente en el trabajo?, se puede decir que el acoso Laboral es la plaga del Siglo XXI. Heinz Leymann, principal artífice de la actual sensibilización sobre la materia, definía el mobbing como “aquel fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente -al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado -más de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas , destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

 

pajaro.revolucion@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 656 veces.



Antonio Rodriguez


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rodríguez L.

Antonio J. Rodríguez L.

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /trabajadores/a246245.htmlCd0NV CAC = , co = US