Otro 12 de Mayo

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde, así reza un viejo refrán que recoge la sabiduría popular o lo llaman los entendidos el vulgo.

Este 12 de mayo se celebra otro día más de las Enfermeras y enfermeros se recuerda a la fundadora  Florence Nightingalei fue una, escritora estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS.Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.2

Casi nadie recuerda la vida de sacrificio voluntario de esta mujer que puso su vida al servicio de los demás durante su existencia. -Así como Florence, sacrificó su vida al servicio de la gente herida o maltrecha,. Lo hacen quienes abrazan esta profesión que además del conocimiento cada vez más científico de la atención y la ciencia médica, requiere de la mayor suma de mística, sacrificio, voluntad y entrega para salvar vidas y aliviar el dolor del paciente que buscas en esa bata blanca la esperanza y el alivio a sus males.

Todos los años pedimos se nos escuche, a pesar de todo el sacrificio de nuestro trabajo creemos no estamos bien recompensados, dado que nuestros sueldos apenas sobre pasan el salario mínimo actual ¿Porqué será que al gremio de Enfermería, siendo tan indispensable como el médico, el educador nos tratan con desatención en nuestra reivindicación? Deberíamos ser mejores pagadas, quizá más que cualquier otra profesión, ya que tan solo el salvar una vida sería suficiente para disfrutar de mejor ingreso. El sacrificio de un doble turno al no ser suficiente el ingreso mensual, nos causa un deterioro mayor que en cualquier otro trabajo. Las exigencias cada día más elevadas hasta el punto de que ya una licenciada en enfermería le cuesta ascender a enfermera II apenas , imagínense para ser Supervisora  o enfermera III, hasta Msc hay que tener y aun así no recompensa el sueldo el esfuerzo que se realiza.

Sería bueno, así como consideramos a los maestros, a los médicos, a los militares también miraran hacia nuestro gremio y nos hicieran justicia, creemos que nos merecemos algo mejor.

Y no digamos de las jubilaciones o las incapacidades que se tienen que aceptar con bajísimos porcentajes de sueldo,dado que casi siempre sufrimos de hernias discales o de columna desviada o de lesiones en el manguito rotador debido al esfuerzo al mover un paciente , pues no se han implementado sistemas que puedan ayudarnos y que con poco esfuerzo podamos mover un paciente.

Entonces toda nuestra vida se nos reduce a u n 65 % del sueldo que casi no alcanza para vivir después de que han salvado tantas vidas.

12 de Mayo día de la enfermera y enfermero, porque ahora son muchos los enfermeros que abrazan este camino queremos se nos escuche y se revisen nuestras tablas de salarios, es todo lo que pedimos de regalo en este día… otro día más de celebración del día de la enfermera.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor