Trincheras de Ideas

Lock-out patronal en Azertia empresa de artes gráficas

-El 21 de noviembre pasado los administradores (por instrucción de los propietarios que se encuentran en el exterior) de la empresa de artes gráficas Azertia Gestión de Centros Venezuela C.A., filial de la transnacional Indra Sistemas que tiene su sede en España, declararon inesperadamente un lock-out o cierre de la empresa, dejando en la calle a 145 trabajadoras y trabajadores.

Los empresarios capitalistas, sin aviso previo, violando todo el ordenamiento legal vigente, lanzaron a la calle a todos los trabajadores con una simple notificación entregada por el personal de seguridad el día 21 a las cerradas puertas de la empresa.

Previamente planificado el cierre, sin dudas recibiendo orientaciones de la empresa Indra, a partir de una asamblea de accionistas convocada el 1º de octubre, en la misma se estableció liquidar la empresa debido al déficit acumulado en el año 2011, creando una Junta Liquidadora.

¿Es cierta la razón que alegan los capitalistas de Azertia o el lock-out no es más que una maniobra para cerrar la empresa, cambiar el nombre o crear una nueva y contratar nuevo personal?

¿Si al cierre fiscal de 2011, que según alegan tuvo Azertia presentaron un acumulado deficitario por qué esperaron un año para tomar una decisión tan grave que afecta a tan alto número de personas? ¿Por qué dejaron que se profundizara el presunto déficit y no se apoyaron, por ejemplo, en los entes públicos que prestan apoyo financiero a la mediana empresa o propusieron crear una empresa mixta con inclusión de los trabajadores?

La forma solapada, secreta con la que actuó la directiva, la no notificación al Ministerio del Trabajo, hace presumir no sólo la evasión de la legalidad jurídica sino una maniobra típica de los capitalistas, por eso el lock-out se hace evidente y un lock-out es un acto absolutamente ilegal en la legalidad venezolana, en la Ley Orgánica del Trabajo LOT, entre otras.

La empresa de artes gráficas Azertia se especializa en la impresión y elaboración de papeles de seguridad para chequeras, cheques de gerencia, chequeras en moneda extranjera, formas para sacar dinero o depositar, libretas de ahorro, cesta-tickest, órdenes de pago, certificados, solvencias, etc. Es decir un altísimo volumen de formas diversas que tienen una demanda impresionante y se diría que casi diaria. ¿Y quiénes ordenas la elaboración de esas formas? Por supuesto que las entidades bancarias, privadas y oficiales en un volumen cercano a 60 instituciones que son clientes permanentes de Azertia. Valdría la pena tener acceso a los libros de la empresa, cotejar a las órdenes de trabajo de cada institución con el ingreso por el pago de cada producto. Esos libros deben estar en el Ministerio del Trabajo y los trabajadores de la empresa tienen el derecho de revisar los mismos; claro nos referimos a los libros de ingresos y egresos, las facturas, órdenes de pago, no a libros arreglados que puedan “justificar” el cierre de la empresa.

Por supuesto los trabajadores no se han quedado de brazos cruzados ni se tragaron la píldora de la quiebra. Para ellos no sólo está en juego sus prestaciones y salarios sino su derecho al trabajo. La empresa los quiere comprar ofreciéndoles el pago de sus prestaciones y después quedan en la calle, pero la dignidad de clase, la conciencia de clase ha hecho que se agrupen, con el apoyo solidario del Sindicato de Artes Gráficas, en plan de luchar por un derecho esencial y humano como es el derecho al trabajo. En tal sentido han dado un conjunto de pasos como el de ir al Ministerio del Trabajo a poner la denuncia de la gravedad de lo acontecido, igualmente se dirigieron a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

El 22 de noviembre se produjo la visita de una Supervisora a la sede de la empresa donde constató un conjunto de irregularidades, por ejemplo la empresa no había declarado el último trimestre del año 2012, no tenía los recibos del Inces ni del SSO, no entregaron ningún documento que justifique la presunta quiebra como tampoco la notificación al Ministerio del Trabajo y el pronunciamiento de dicho Ministerio. La Supervisora citó a los que fungen como propietarios de la empresa y ordenó que llevaran los documentos que avalaran y justificaran el cierre, la nómina de trabajadores. Igualmente se señaló que se podría contemplar que se proceda con lo contemplado en lo establecido en el Artículo 149 de la LOT, el cual contempla la protección de las fuentes de trabajo y de los puestos de trabajo.

La lucha de los aguerridos trabajadores de Azertia continúa, ningún capitalista los frenará en la defensa de sus derechos a trabajar. Cualquier decisión de la empresa deberá contar con ellos. No permitirán ni la venta, ni el cambio de nombre o una nueva empresa. Su esfuerzo, su trabajo, sus energías ha permitido el enriquecimiento de los poderosos capitalistas, esa plusvalía que no llega al trabajador se ha traducido en la adquisición de costosas maquinas de impresión, por esa causa hay una propiedad acumulada del trabajador sobre las mismas y eso debe considerarlo el Estado. Ya Venezuela no está en la Cuarta República que el capitalista hacía con el obrero, el trabajador lo que le daba la gana. Esa empresa bien podría ser dirigida y administrada por los trabajadores. Si nos apoyamos en el Artículo 148 y los restantes de la LOT.

El movimiento de obreros y trabajadores de las artes gráficas de Caracas y los trabajadores de otras ramas productivas deben solidarizase con la lucha de los trabajadores de la empresa Azertia, no deben quedarse solos por ello la solidaridad clasista es fundamental en esta lucha de clases del trabajo contra el capital.

(humbertocaracola@gmail.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3415 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: