Señor Presidente,en Guayana le solicitamos que expropie a Friosa cuanto antes (VII)

Hemos querido hacer todo un esfuerzo de señalar ante la opinión pública las razones en las que el grupo de empresas de los hermanos Garcia, agrupadas en el Consorcio Garcia Inversiones Sociedad Anónima (GAISA) y especialmente sus empresas Frigoríficos Ordaz Sociedad Anónima (Friosa),Koma y Delicateses La Fuente ha incurrido, y que considero más que suficientes para proceder, conforme a nuestro ordenamiento jurídico revolucionario,a la inmediata expropiación de Friosa, aún cuando pudiere haber omitido, y créanme que no fue de manera voluntaria, algún aspecto o punto que justifique la expropiación de estas empresas, espero haber logrado el cometido de concientizar a todo un colectivo para que se entienda que estamos trabajando por el país,y que no vamos a aceptar chantajes ni extorsiones de nadie.
 
Y solamente queremos concluir, por los momentos, y estando como lo dice un periodista y analista internacional de nuestro canal 8,Venezolana de Televisión, los acontecimientos en pleno desarrollo, hacer algunas puntualizaciones y reflexiones al respecto.
 
La fiscalización es de rutina dentro de la planificación del Indepabis, estamos tratando de verificar precios, costos, distribución, documentación y rotación para determinar si hay sobreprecio o acaparamiento. Con esto fue que se inició el actual procedimiento que devino en una ocupación temporal, la cual se encuentra dentro de lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y la Junta Interventora instalada, además de las tareas de administración que tiene en estos momentos de cuentas bancarias, auditorías, etc.,cuando actuúan es conforme a los lineamientos que le den Valentina Querales,Presidenta de INDEPABIS, y del mismo Gobierno Nacional que encabeza Hugo Chávez Frías.
 
Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa) cuenta con una capacidad de almacenamiento de 72 mil metros cúbicos, de los cuales 60 mil corresponden a mercancía seca y 12 mil a mercancías refrigeradas variables entre 20 y -20 ºC, lo cual hace un total de 30 millones de kilogramos de alimentos.

La empresa es una de las grandes distribuidoras de alimentos del estado Bolívar. Además, cuenta con una división de comedores para servicios de preparación, distribución y administración de comidas, indica en su portal web.
 
En el 2009, el Indepabis había realizado un operativo en Friosa de Puerto Ordaz, en donde se comisaron alrededor de seis toneladas de café.

Tal y como lo cita el camarada Miles Useche, en su artículo "Ocupación Temporal de Friosa en Guayana" de fecha 23/05/2010: "Por otro lado, también se maneja información confidencial sobre otras irregularidades que pueden llevar a una serias complicidades, incluso de por lo menos dos diputados a la Asamblea Nacional que pertenecen a la Fracción del PSUV y al movimiento sindical cevegista, sobre todo en el cobro de groseros sobreprecios en el servicio de comida. El uso de Solvencias laborales falsificadas, la inexplicable dejadez en la revisión del sistema de balanzas del emporio, el cual no se efectuaba desde el año 2.002; el uso de sistemas refrigerados en apartamentos familiares (se encontró en uno de ellos un aproximado de 4.000Kg de carne congelada -10 reses- sin ningún rigor sanitario; amén de constatar unas condiciones de trabajo realmente infrahumanas en la Panificadora Orinoco y por si fuera poco, se puso en evidencia que el sistemas de holding empresarial de varias denominaciones conlleva a una voluminosa evasión fiscal, que esta siendo cuantificada por el organismo oficial con experticia en el tema. Como conclusión evidente ante este cúmulo indiciario de ilegalidades, la ya declarada ocupación temporal por 90 días, podría convertirse en expropiación y revertir al pueblo todas esas instalaciones industriales como una drástica medida que tienda a solucionar el grave desabastecimiento que actualmente se sufre en Guayana, situación ésta que debe producirse en un cortísimo plazo, distribuyendo en forma rápida el contenido de 30 gandolas retenidas por la G.N.B. con leche, aceite y margarina, productos literalmente desaparecidos de los anaqueles de esta región. Así de sencillo".

Friosa habría incurrido en ilícitos cambiarios, ya que quienes introdujeron de contrabando 2 mil 600 toneladas de frutas y exquisiteces marinas, localizadas tras una inspección simultánea realizada en los frigoríficos Friosa, ubicados en Puerto Ordaz y en Tazón, Caracas, pudieron también haber incurrido en delitos cambiarios e, incluso, lavado de dólares.
 
Los dueños de Friosa contactaron a sus proveedores y le solicitaron que no les despachara mercancía por los noventa dias que duraría la ocupación, y a los fines de obstaculizar y entorpecer la labor de la Juta Interventora, y crear matrices de opinión en contra el Gobierno Bolivariano en el Estado Bolívar y en la Región Guayana.
 

Desde tempranas horas de ayer martes, empleados de Koma y las cuatro sucursales de Delicateses La Fuente se reunieron en la sede de Friosa en la zona industrial de Unare II -la cual era custodiada por miembros de la Guardia Nacional-, esperando ser atendidos por el viceministro de Comercio Interior, Rafael Coronado Patiño.

Luego del encuentro, que se daría en horas del mediodía, Coronado afirmó que se garantizaba la estabilidad laboral de los trabajadores, en cuyas protestas dejaron saber reiteradamente su preocupación por el posible quiebre de los negocios.

“El mensaje del Gobierno revolucionario está con toda fortaleza, aquí no habrá cierre”, aseveró de manera enfática el representante de la cartera de Comercio Interior, al tiempo que agregó “cualquier temor, descártenlo”.

Por lo que, como un acto de “buena fe”, los empleados de los seis negocios que integran el complejo comercial García Hermanos, acordaron retornar a sus actividades y esperan realizar para hoy un segundo encuentro en el que deberían estar presentes comités de trabajadores y los ministros de Alimentación, Rafael Osorio; y de Comercio, Richard Canán.

Si bien, Coronado reiteró en distintas oportunidades la estabilidad laboral, no dejó claro si la empresa será o no expropiada. Más, indicó que las acciones que se están ejecutando se deben a irregularidades encontradas y que en función de eso, se realiza un “análisis más profundo para determinar medidas administrativas y sancionatorias a aplicar, ... en el marco de la ley”.

Sobre este punto, desde los primeros días de la ocupación de los miembros del Gobierno, los trabajadores han dejado claro que no están en contra de la intervención y auditoría de los procesos pues estaban claros que “existen irregularidades”, pero sí eran concisos en que luego de cumplir con su trabajo dejarán la administración “a los verdaderos dueños”, refiriéndose a los hermanos García.

Entre las preocupaciones de los empleados -y que propició las protestas- está el claro desabastecimiento en los anaqueles de Supermercado Koma y Delicateses La Fuente, sobre todo en lo que se refiere a carne, leche pasteurizada, huevos y área de panadería y pastelería.

El tema de la deuda también fue abordado por el viceministro de Comercio Interior, Rafael Coronado Patiño, quien alegó, “toda empresa de alimentos tiene una deuda permanentemente y es una deuda que se va rotando. No es un rumor, es cierto, existe; pero se irá cancelando según se vayan registrando ingresos por las ventas”.

Como consecuencia directa de estos montos pendientes, se ha presentado una merma significativa en varios rubros provocando con ello que los almacenes estén en promedio en apenas 20% de su capacidad.

“Eso no está negado, en verdad hay una falla en el abastecimiento, pero se está investigando ya que se ha sacado dinero de una cuenta y no se sabe hacia dónde fueron esos recursos que sobrepasan los 100 millones de bolívares, según los informes”, acotó Coronado.

La cifra referida por el vocero se relaciona a declaraciones pasadas del coordinador del Indepabis, Milton Bracamonte, quien aseguró que los hermanos García habían adquirido una deuda de cerca de los Bs.F. 184 mil con la banca privada.

Pero, además de los estados financieros, los trabajadores esperan presentar hoy otras inquietudes como la mercancía que se ha recibido sin los debidos permisos y sin las condiciones óptimas a las que estaban acostumbrados.

En este último se incluye el caso de 35 reses que llegaron a Delicateses La Fuente IV, el pasado sábado, y que tras ser revisadas por personal de control sanitario se determinó que estaba “sudada” por lo que sólo algunas partes podían ser expuestas a la venta.

“Se formarán comités de trabajo y se presentarán todos estos casos ante los ministros para que se tomen los correctivos y se tome ya una decisión, no podemos esperar 90 días más”, aseveró la subgerente de la sucursal, María Ponte. Se debe destacar que en la reunión de hoy estarán presentes los empleados que apoyan y los que rechazan la posible expropiación.


Las protestas en Friosa continuaron ayer, luego que un grupo de trabajadores de la empresa, acompañado por compañeros de la Fuente y Koma, realizaron un paro general para rechazar la actuación de la junta interventora y exigir una respuesta del Gobierno nacional ante está problemática.

Roberto Rondón, secretario de disciplina de Sicsaca Guayana, afirmó que realizaron un paro general para pedir que el ministro de alimentación Félix Osorio de la cara a los trabajadores sobre la situación que se vive dentro de las empresas de los Hermanos García.

“No está en juego, la soberanía alimentaría, sino todo, hasta nuestros puestos de trabajo. El problema es que no existe ninguna garantía del Estado, porque no hay mercancía, hay escasez hasta de los rubros que se encuentran bajo control del gobierno”, acotó.

Con relación a las protestas realizadas el pasado lunes, Rondón señaló que representantes de la defensoría del pueblo levantó algunas actas contra los trabajadores, en vez de defenderlos. “Esos funcionarios de la defensoría y el ministerio del trabajo en vez de apoyar a los trabajadores, ejercen estas acciones. La guardia Nacional no nos deja salir a protestar, pero aquí nadie nos defiende”, agregó.

Se debe destacar que los manifestantes no pudieron salir de la empresa, por el cordón de la Guardia Nacional, quienes en un principio evitaron la labor de los medios de comunicación. “No quieren que protestemos, para que el presidente no se entere de la situación”, indicó.


Por su parte Maigualida Fuentes, gerente general de sucursales con 24 años en la empresa, expresó que existe un rechazo general de los trabajadores hacia la junta, por lo que desmiente algunas afirmaciones de Milton Bracamonte, representante del Indepabis, quién señaló que las paralizaciones eran lideradas por los gerentes.

“El presidente que mande al ministro, porque aquí está protestando el pueblo, queremos que vengan para que determinen como la situación real de Friosa. Aquí no hay saboteo, porque las compras son realizadas por la junta, ya que a Wilson Castro, jefe de ese departamento, no lo dejan trabajar”, sostiene.

Fuentes igualmente criticó que el gobierno habla de socialismo e igualdad de condiciones, pero no los dejan expresar su opinión libremente, ya que la protesta estuvo resguardada por efectivos de la Guardia Nacional.

“Estamos dispuestos a trabajar por la empresa, aquí los gerentes, luchamos para llegar a ese cargo, yo comencé facturando, por eso nos duele Friosa. No aceptamos la expropiación, ya basta de mentiras”, dijo.

Roberto Rondón afirmó que Friosa, cancelaba por un servicio de fumigación un monto de 10 mil Bs, mientras la junta interventora está pagando 300 mil, lo que a su juicio da muestras de la mala administración. “Eso mismo sucede con todos los servicios, están es haciendo negocios, como el contrato millonario que firmaron para la póliza de seguros, que todavía no está activada para los trabajadores”, concluyó.


Finalmente Rafael Coronado, vice ministro de alimentación, se hizo presente en las instalaciones de Friosa, para garantizar la estabilidad de los trabajadores y todos sus derechos.

“No queremos generar incertidumbre, si la empresa continúa con sus dueños actuales o se hace la expropiación se va a garantizar el derecho al trabajo. Está es una medida ajustada a derecho, estamos haciendo un análisis más profundo, para estudiar las medidas sancionatorias”, acotó.

Con respecto al temor de los trabajadores por un posible cierre de la empresa, Coronado manifestó que no deben creer en los rumores, porque el gobierno garantiza las operaciones en la planta.

“Otra apreciación que exista o intención de generar temor, no viene de parte del gobierno, porque queremos tranquilidad, para que puedan seguir brindando servicio”, indicó.

De igual forma con relación a las deudas de la empresa, el vice ministro comentó que son normales en cualquier mayorista de este tipo, pero destacó que se están cancelando. Además aceptó que en las empresas existe un desabastecimiento, por lo que aseveró que investigarán algunos movimientos de dinero, realizados por los accionistas.

“Este no es un gobierno forajido, no vinimos a llevarnos todo de está empresa, sólo realizamos las investigaciones”, concluyó.


Rondón, secretario de disciplina de Sicsaca Guayana, señaló que dentro de Friosa existen también trabajadores que se encuentran a favor de la medida, pero destacó que dentro de la empresa, empresa se ha mantenido una dirección con la intención de dividir a los trabajadores, de una forma inmoral.

“Cuando llega un trabajador a insultar a otro es algo inmoral, por eso le hago un llamado a toda quienes hacen vida en Friosa, para que mantengamos la calma. Estamos claros que no podemos ser ciegos y tapar el sol con un dedo, porque mañana puede ser otro negocio, por eso estamos luchando por nuestros derechos”, acotó.

Derroche de fondos

En medio de la protesta, los trabajadores aprovecharon para denunciar que aunque hay problemas de recursos para pagar la deuda adquirida con los proveedores, la Junta Interventora habría incurrido en un “derroche de fondos” y citaron el caso de una empresa de fumigaciones a la que se le hizo una factura por Bs.F. 300 mil, cuando antes cancelaban un máximo Bs. 15 mil por los seis negocios.

Aunque afirmaron que le entregaron un documento, al viceministro Coronado, éste indicó “si se presenta algún problema denúncienlo con propiedad con pruebas en mano y se tomarán las medidas que correspondan al caso”.

 
Al respecto de esto, debo señalar lo siguiente:
 
Trabajadoras y trabajadores del complejo alimenticio Frigoríficos Ordaz (Friosa), en Puerto Ordaz, protagonizaron este lunes una protesta pacífica, a fin de exigir la nacionalización de la empresa y de denunciar el boicot, la explotación y las amenazas de muerte y despidos en su contra por parte del tren gerencial.
 
Ellos (la directiva) nos están prohibiendo que no apoyemos la prolongación de la medida de ocupación y operatividad temporal por 90 días aplicada a la compañía por el Gobierno Bolivariano, lo cual no vamos hacer”, dijo Oscar Cordero, quien labora en la empresa como pastelero, desde hace cinco años.

Cordero explicó también que el sector patronal se ha encargado de sabotear las gestiones de la junta administradora, así como de generar un boicot, según reseñó este martes el diario Correo del Orinoco.

“A la masa laboral constantemente la amenazan de muerte y la maltratan verbalmente; por ello le pedimos la expropiación ya al Ejecutivo Nacional”, añadió.

Robert Piña, trabajador desde hace siete años, desmintió que el personal se haya prestado para actos violentos el pasado viernes, durante la notificación de la extensión de la medida de ocupación.

“El tren gerencial está organizando varias trifulcas para culpar a la clase trabajadora y malponer al Gobierno, algo que es repudiable. Nosotros no queremos peleas, queremos la nacionalización, ya basta de atropellos por estos capitalistas”.

Resaltó que su vida corre peligro por las declaraciones emitidas, por lo que agregó que “si le ocurre algo a mi familia o a mí los únicos culpables serán los dueños de Friosa”, advirtió.

Pedro Santollo, inspector de seguridad de Friosa, denunció que él y 15 compañeros fueron despedidos en marzo de este año por revelar las irregularidades de la empresa, velar por la seguridad de la fuerza laboral y exigir sus derechos.

“Nos botaron sin pagarnos nada. La compañía tiene que reengancharnos y cancelarnos los salarios caídos y vacaciones, así como las horas extras que trabajamos durante los 15 y 20 años que tuvimos. Nos adeudan 1.300 millones de bolívares”, aseguró.

La empresa fue intervenida por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) hace tres meses, y la medida de ocupación temporal fue extendida la semana pasada por otros 90 días más, a fin de verificar la legalidad de distintos procesos ejecutados por la gerencia de la empresa.


También sería interesante saber porque los que no respaldan la medida de ocupación temporal de Friosa, cuando se anunció la prorroga de la medida, agredieron a los integrantes de la Junta Interventora, y ahora deciden huelgas de "brazos caídos" y toda clase de protestas por sus derechos. La pregunta que aqui cabría hacerse es: ¿Por qué no protestaron y reclamaron sus derechos conculcados cuando no se habia aplicado la ocupación en Friosa, Koma y Delicateses La Fuente con esa misma fuerza y energía como lo han estado haciendo en estos ultimos días?Solo uds tienen la respuesta.


Lo que si tengo que decir a los compatriotas, compañeros de la Junta Interventora es que no están solos. De este lado estamos personas que estamos dispuestos a apoyarlos y ayudarlos.


Bueno Comandante-Presidente, ya hemos esgrimido razones para proceder a la exporpiación de estas empresas y garantizar la soberanía agroalimentaria en el Estado Bolívar. Ahora la pelota esta de su lado y confiamos en su buen juicio para tomar la mejor medida en beneficio de los guayaneses y guayanesas.

Por la expropiación de Friosa y del resto de las empresas de GAISA!!!

Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!


*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. http://juanmartorano.blogspot.com/ www.juanmartorano.blogspot.com, http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7577 veces.



(*) Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social