(VIDEO) Chevron pidió al gobierno de EEUU renovar licencia para operar en Venezuela

Este jueves la agencia de noticias Reuters develó que la petrolera estadounidense Chevron pidió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) renovar la licencia que le permitirá operar en Venezuela.

La solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía con sede en California de tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano. Las sanciones de Estados Unidos en los últimos años han recortado drásticamente la producción del país y restringido las operaciones, especialmente aquellas con socios extranjeros.

La primavera pasada, Chevron obtuvo la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos, pero Washington insistió en que no aliviaría las sanciones sin avanzar en un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición política encabezada por Juan Guaidó.

Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a remplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y Estados Unidos han prohibido tras la invasión de Ucrania. Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresas conjuntas.

Chevron se negó a comentar y agregó que la empresa cumple con el marco de sanciones.

"Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y el programa social y humanitario de la empresa", dijo el portavoz Ray Fohr.

El pacto Chevron-Pdvsa contempla una profunda renovación de actividades en sus cuatro proyectos. Incluye un intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de petróleo pesado para la exportación en la gran empresa Petropiar en la Faja del Orinoco y propone reanudar la producción de petróleo de la empresa Petroboscan, que se detuvo recientemente debido a cuellos de botella operativos, dijeron dos de las personas a la agencia.

"Chevron quiere tener más influencia en la adquisición de empresas, la contratación de personal y el comercio de petróleo", dijo otra persona. "Desde el punto de vista de Pdvsa, los proyectos seguirán siendo sus unidades de negocio, por lo que designará a sus gerentes", agregó esa persona.

Pdvsa acordó confiar en las decisiones operativas clave de Chevron, aunque no se planean modificaciones legales a la participación de la sociedad en el corto plazo, afirmaron las fuentes.

De acuerdo con la corresponsal del medio para Latinoamérica, Marianna Párraga, la solicitud está enmarcada en un acuerdo con la estatal venezolana PDVSA.

«Chevron ha vuelto a solicitar la renovación de la licencia que le permite operar en Venezuela. Esta vez adjuntando un acuerdo con PDVSA sobre la renovación de las operaciones conjuntas», escribió en su cuenta de la red social Twitter.



Ambas petroleras pactaron renovar las empresas conjuntas, sin embargo esa autorización que es concedida por EEUU era el único impedimento. Justamente el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, se pronunció sobre este punto. Según dijo, el país suramericano se encontraba listo para retomar las operaciones, solo hacían falta las licencias de Washington.

«Estamos preparados, listos, hemos discutido, acordado con ellos todo lo correspondiente para la restitución inmediata de sus operaciones. Pero ya no depende de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de EEUU«, expresó.

Dicho permiso es el que permitirá reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano que se paralizaron producto de las sanciones impuestas por la Casa Blanca.

Chevron también tendría más voz en la gestión de sus empresas, que deben operarse conjuntamente con Pdvsa de acuerdo con las leyes venezolanas. La empresa estadounidense también se convertiría en el comprador preferido para las exportaciones de los proyectos, dirigiendo los barriles a Estados Unidos y otros lugares.



Con información de Venezuela News / Sumaríum.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter