(VIDEO) EEUU solicita al Gobierno de Argentina confiscar el avión de la venezolana Emtrasur retenido por sus autoridades

La novela del avión venezolano-iraní sigue sumando actores de la política mundial. Un día después de que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, autorizara la salida del país de doce de los tripulantes que aterrizaron en Argentina el 6 de junio pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reclamó que se incaute la aeronave.

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió al Gobierno de Argentina que confisque un avión Boeing 747, propiedad de la venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), que está estacionado en un aeropuerto de Buenos Aires, por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado.

Ya en 2008, el Departamento de Comercio de EE.UU. publicó una orden en la que prohibía a Mahan Air participar en "cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado" del país norteamericano. El lineamiento fue renovado, y se alega que en octubre de 2021 Mahan Air "violó la orden de denegación temporal y las leyes de control de exportaciones de EE.UU. cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur, sin la autorización del Gobierno de EE.UU.", sostuvo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.



Asimismo, en 2020 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a Emtrasur, mientras que el Departamento del Comercio emitió una Orden de Denegación Temporal para prohibir los "privilegios de exportación" de esa empresa por un período de 180 días.

"La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos", expresó el fiscal federal para el Distrito de Columbia, Matthew M. Graves.

Retención de tripulantes

El avión, que llevaba un cargamento de autopartes, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires el 6 de junio, procedente de México. En la aeronave viajaban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

De ellos, las autoridades argentinas determinaron que siete no podrán salir del país, según reportó la agencia AP. Se trata de los iraníes Gholamreza Ghasemi (el piloto), Abdolbaset Mohammadim, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y de los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.

Entre tanto, a los individuos restantes se les regresaron sus pasaportes y deberán presentarse a declarar periódicamente en la Embajada argentina en Venezuela o Irán.

El lunes, el juez Villena autorizó que doce tripulantes del Boeing 747 abandonen el país. Por el contrario, mantuvo la decisión de continuar investigando a otros cinco tripulantes –dos iraníes y tres venezolanos–, incluido Gholamreza Ghasemi. En el caso de dos de los iraníes, el juez sostuvo la prohibición hasta en tanto se termine con la traducción de contenidos de los dispositivos electrónicos que les fueron secuestrados.

"Resulta por lo menos extraño que el Sr. Gholamreza Ghasemi, quien ostenta calidad de CEO y miembro del consejo de administración de la aerolínea Qeshm Fars Air, haya ingresado al país en calidad de instructor de la tripulación del avión Boeing 747, matrícula YV3531 en virtud del 'Programa de Adiestramiento' previsto para la tripulación venezolana de la aerolínea Emtrasur", escribió Villena y sostuvo que, en realidad, la instrucción podría tratarse de una actividad de "pantalla".



Con información de ActualidadRT / Página 12 / A24.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter