(VIDEO) Embajador Samuel Moncada denunció las 20 formas en las que Trump y Guaidó planificaron derrocar al gobierno legítimo venezolano

Este jueves, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, tuvo un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional de su país en el que amplió detalles sobre las denuncias hechas en días pasados en torno a las acciones que la administración Trump y Juan Guaidó adelantaron contra Venezuela, plasmadas en el libro «Un juramento sagrado», recientemente publicado por Mark Esper, quien fuera el secretario de Defensa durante el gobierno de Trump.

«Nunca antes en la historia de Venezuela habíamos estado tan cerca de una invasión», señaló Moncada tras relatar diferentes acciones planeadas por Trump, muchas de ellas aprobadas o conocidas por Guaidó tras reunirse ambos en la Casa Blanca en Washington, junto a Esper y otros funcionarios.

Entre dichas acciones estaban: el invadir militarmente a Venezuela con tropas estadounidenses, el ejecutar un plan para asesinar o deponer al Presidente Nicolás Maduro, el bombardear puertos petroleros y refinerías, o el hacer un bloqueo naval contra Venezuela y Cuba.

Moncada también se refirió a los ataques contra el sistema eléctrico venezolano, los cuales fueron descalificados por la oposición achacándolos a falta de mantenimiento, pero en el libro de Esper se hace referencia a ellos, con el objetivo de «facilitar el conflicto interno y crear una guerra civil, todo el clima propicio para que Estados Unidos invadiera Venezuela».

También señaló que los barcos petroleros que venían desde Irán y fueron detenidos en altamar por el gobierno estadounidense formó parte de estos planes. «Trump lo que quería era el petróleo. El 5 de febrero de 2020 hubo una reunión donde Trump manifestó que ya no creía en Guaidó, y dijo que era débil. Entonces se pasó a buscar otra forma para atacar a Venezuela, e intervino los barcos petroleros que venían desde Irán hacia Venezuela a surtir gasolina y además les robó la mercancía», acotó.

Señaló Moncada que estos fueron algunos de los proyectos que se ejecutaron o se planearon contra Venezuela, para intentar derrocar a su gobierno legítimo:

  1. Invasión militar directa de EEUU a Venezuela
  2. Asesinato del Presidente Nicolás Maduro
  3. Ataque aéreo o marítimo a puertos petroleros venezolanos
  4. Bloqueo total naval a Cuba y Venezuela
  5. Detención de barcos petroleros venezolanos y robo de su petróleo
  6. Ataque con mercenarios de EEUU desde Colombia
  7. Ataque militar directo, con tropas colombianas, a Venezuela
  8. Ataque militar directo, con tropas multinacionales latinoamericanas, a Venezuela. Recuerda que, en 2019, las fuerzas militares argentinas practicaron un plan para invadir Venezuela, y que se planteó usar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) como justificación para una intervención de fuerzas militares latinoamericanas en Venezuela.
  9. Ataque militar disfrazado de operación humanitaria (que se concretó el 23 de febrero de 2019 en la llamada Batalla de los Puentes)
  10. Operaciones encubiertas disfrazadas de operaciones antidrogas, incluyendo recompensa por captura del Presidente y otros funcionarios
  11. Sabotaje a la infraestructura vital con instalaciones eléctricas y refinerías, usando a las oposiciones internas
  12. Financiar bandas armadas en la capital y otras ciudades del país (caso el Koki, cota 905)
  13. Operaciones cibernéticas de sabotaje a la infraestructura vital de los venezolanos
  14. Presión militar en la frontera con aviones espías y barcos con misiles que se acercan a pocos kilómetros de Caracas
  15. Operaciones conjuntas con fuerzas armadas de Colombia en la cercanía de la frontera con Venezuela
  16. Operaciones psicológicas y de desinformación para dividir la Fuerza Armada venezolana, llevarlos a la guerra civil y justificar una «invasión salvadora» de Estados Unidos o multinacional.
  17. Saqueo de bienes de la nación: más de 30 mil millones de dólares en bancos de Europa, Estados Unidos; robo de empresas como Citgo, Monómeros, etc.
  18. Bloqueo de operaciones financieras y de comercio legal con otros países, usando amenazas y chantajes.
  19. Secuestro de barcos usando amenazas, chantajes o sobornando a los capitanes.
  20. Todo esto en medio de la pandemia de Covid-19. «Una estrategia de crueldad para matarnos de hambre y enfermedad», denunció.

Para Moncada, lo vivido en el país ha sido «una segunda guerra de independencia», y sólo la conciencia, el amor a Venezuela, a su pueblo e historia, «es lo que ha permitido mantener la unidad, lo que nos ha salvado», aseguró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter