Cuba, Venezuela y Nicaragua juntan al ALBA y hablarán de la Cumbre de las Américas

Los tres jefes de estado que EEUU no quiere en la Cunbre de las Américas.

Los tres jefes de estado que EEUU no quiere en la Cunbre de las Américas.

Los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han convocado por sorpresa para este viernes un foro regional aliado a diez días de la controvertida Cumbre de las Américas a la que no han sido invitados.

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionará en La Habana, supone un nuevo episodio dentro de las tensiones entre estos tres países y Estados Unidos, que los excluyó de la cita del 4 al 10 de junio en Los Ángeles.

Los líderes de la ALBA "compartirán estrategias de desarrollo comunes" y "analizarán la situación política regional", indicó en un comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. El secretariado general de la alianza no ha informado del encuentro.

El punto de política regional hace referencia a la situación creada en torno a la Cumbre de las Américas, el asunto que está copando la actualidad política regional desde hace días y opacando los preparativos de una reunión que pretendía hablar de migración, desarrollo económico y cambio climático.

Nacida en 2004 como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Washington, el ALBA promueve una integración regional sin Estados Unidos.

Actualmente está compuesta por Venezuela, país que promovió el bloque bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter