EEUU militariza el Caribe y aumenta las agresiones contra Venezuela

02.04.20 - Tras acusar de “narcoterrorista” al gobierno de Nicolás Maduro, la Casa Blanca anunció la movilización de buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros cerca de las costas venezolanas para realizar tareas de “vigilancia”.

"EE.UU. está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales", anunció este miércoles el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca. "No vamos a permitir que los carteles de la droga aprovechen la pandemia (de coronavirus) para amenazar la vida de estadounidenses", agregó.

Por eso mismo, detalló que el Comando Sur "aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos".

Con sede en el Estado de Florida, este es uno de los 10 comandos estadounidenses en el mundo, puntualmente destinado para América del Sur y el Caribe. Opera en un radio de acción de 32 países.

La excusa para agredir a Venezuela

La acción se inscribe en la ofensiva de Washington sobre Venezuela. El 26 de marzo pasado, sin evidencia alguna, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a varios funcionarios de su gobierno por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por el arresto del jefe de Estado de Venezuela y 10 millones por los demás miembros del gobierno denunciados.

Según el fiscal general estadounidense, William Barr, existe supuestamente "una alianza criminal" entre Maduro y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de "tomar la frontera" común de ambos países y manejar las rutas del tráfico de droga.

Maduro rechazó estas acusaciones como "falsas" y acusó a Washington de comportarse como "cowboys racistas del siglo XIX".

No obstante este miércoles, luego del anuncio de Trump, el jefe del Pentágono, Mark Esper, insistió nuevamente en que "el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas".

Frente a esto, el Gobierno venezolano publicó un comunicado en el cual "repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump, su secretario de Defensa, su fiscal general y otros funcionarios de su equipo de seguridad". Y aseguran que esta maniobra de la Casa Blanca es "un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el Covid-19".

"Trump trató de desviar la atención de la crisis humanitaria de salud que tienen, nombrando a Venezuela", enfatizó Maduro en conferencia de prensa. Al momento, EE.UU. superó las cinco mil muertes por coronavirus y los 200 mil casos positivos.

Un embargo criminal

Desde el 2014 Washington viene imponiendo sobre Venezuela medidas económicas coercitivas unilaterales que afectan el derecho a la alimentación, educación y salud del pueblo venezolano. Este bloqueo se agudizó durante la gestión de Donald Trump.

En enero de 2019, Trump aprobó el congelamiento de siete mil millones de dólares pertenecientes a la petrolera estatal Pdvsa, y en abril el Departamento del Tesoro norteamericano bloqueó las cuentas en dólares en el extranjero del Banco central de Venezuela (BCV).

Además, las sanciones estadounidenses bloquean las transacciones con bonos del sector público, el pago de compromisos internacionales y de dividendos al Estado venezolano.

También imposibilita la venta de petróleo porque lo compradores serían sancionados; prohíbe importar medicinas y materias primas para la producción; y vender alimentos al exterior, entre otros daños que desde Caracas aseguran que afectan directamente al pueblo.

Noticia Relacionada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7142 veces.


La fuente original de este documento es:
Notas Periodismo Popular (https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/04/02/eeuu-militariza-caribe-aumenta-agresiones-contra-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter