Financial Times pide una moratoria en las sanciones contra el Gobierno de Venezuela

30.03.20 - El influyente diario británico, Financial Times (FT), demanda una moratoria en las sanciones internacionales contra Venezuela y la concesión de ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Estados Unidos y sus aliados deben cambiar de rumbo y negociar rápidamente un programa humanitario", insta el prestigioso periódico neoliberal en su editorial del lunes 30.

El FMI rechazó la solicitud de Caracas de un préstamo de 5.000 millones de dólares del Instrumento de Financiación Rápida por considerar que "no hay claridad sobre el reconocimiento" de Nicolás Maduro como presidente del país.


La Fiscalía federal de EEUU publicó días después cargos criminales por narcoterrorismo y conspiración en el tráfico de drogas contra Maduro y otros altos funcionarios chavistas.

Difundió además un cartel ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por información que facilite la detención del presidente venezolano.

"La Administración Trump ha decidido redoblar su estrategia de 'máxima presión' sobre el señor Maduro incluso cuando la pandemia del coronavirus amenaza a uno de los países más débiles en su área más vulnerable, la atención médica", destaca el FT.

Por el contrario, el secretario general de la ONU, António Guterres, la comisionada en Derechos Humanos de la organización, Michelle Bachelet, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entre otros, apoyan la suspensión de las sanciones internacionales mientras se combate la epidemia mundial.

Así, la balanza de poder en los organismos internacionales está inclinándose en contra de Washington, según explicó a Sputnik Francisco Domínguez, profesor de estudios latinoamericanos en el campus londinense de la Universidad de Middlesex.

"Los Estados Unidos solo quieren guerra, sanciones, agresividad… no están ofreciendo nada a nadie en este momento tan grave y peligroso", denuncia a Sputnik el también secretario de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (VSC, en sus siglas en inglés).

El diario financiero alude al aparente déficit democrático y la crisis económica que arrastra el país sudamericano más rico en petróleo, pero insta a la negociación interna y externa.

"Venezuela necesita un gobierno democrático elegido con libertad, pero es más urgente aliviar la inmediata crisis humanitaria", escribe la junta editorial.

Un acuerdo entre Maduro, el opositor Juan Guaidó y la Administración Trump permitiría, según defiende el rotativo, "desbloquear fondos de millones de dólares" congelados en el extranjero e invertirlos en la compra y distribución de suministros médicos e higiénicos.

"Se debe aliviar el sufrimiento de Venezuela antes de que sea demasiado tarde debido a la propagación del coronavirus", advierte el FT.

Se registraron 129 casos de contagio y tres muertes en Venezuela hasta el domingo 29, de acuerdo con datos del Gobierno de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11362 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/202003301090948592-el-financial-times-pide-una-moratoria-en-las-sanciones-contra-el-gobierno-de-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter