Cuba obligada a comprar un barco con combustible para esquivar el bloqueo

El gobierno de La Habana se vio forzado a tomar esa medida después de que el propietario del buque se negase a atracar en la isla por temor a violar las sanciones impuestas por Washington.

El gobierno de La Habana se vio forzado a tomar esa medida después de que el propietario del buque se negase a atracar en la isla por temor a violar las sanciones impuestas por Washington.

28.02.20 - “Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro”, explicó el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, en declaraciones a la televisión.

El funcionario señaló que la adquisición de la embarcación se hizo con “los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible”. “Hemos tenido que tomar muchas decisiones para poder garantizar el suministro de combustible”, agregó.

Cuba produce alrededor del 40% del petróleo necesario para abastecer su mercado interno y el resto lo importa principalmente de Venezuela. Pero las sanciones impuestas por EE.UU. a Caracas y, especialmente, a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), han agravado la situación.

A su vez, esta semana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que “EE.UU. ha recrudecido cualitativamente la aplicación del bloqueo contra Cuba (impuesto desde 1962)”.

Se refirió puntualmente a “la aplicación de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible” a la isla, que “ha dañado cada ámbito de la vida cotidiana de las cubanas y los cubanos”, así como “limitaciones extremas” a las conexiones por vía aérea.

Durante 2019 el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones que endurecieron el bloqueo impuesto hace casi 60 años. En ese sentido, limitó los permisos de viaje a la isla, puso fin a las exportaciones de buques y navíos por considerar que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”.

También puso topes a las remesas y las transacciones bancarias y por el apoyo cubano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso restricciones que afectaron el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas.

Un bloqueo extorsivo y criminal

El 7 de febrero de 1962 se puso en vigencia el bloqueo estadounidense a Cuba. Desde entonces, según datos oficiales de La Habana, ha producido pérdidas para el pueblo cubano por, al menos, 922.630 millones de dólares.

Con el correr de los años el bloqueo se ha ido modificando y endureciendo. En primer lugar prohíbe a Cuba exportar cualquier producto a EE.UU. De la misma forma prohíbe que Cuba haga transacciones en dólares. Si esto sucede, Washington decomisa el dinero o multa a las instituciones que avalen esa transacción. Por estar obligado a cambiar los dólares a otra moneda como el Euro, Cuba pierde todos los años entre 50 y 60 millones.

Otra imposición del bloqueo, endurecida en los años 90 con las leyes Torricelli y Helms-Burton, es que ninguna empresa puede venderle a Cuba un producto si el mismo tiene más de un 10% de componentes estadounidenses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6539 veces.


La fuente original de este documento es:
Notas Periodismo Popular (https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/02/27/cuba-obligada-comprar-barco-combustible-esquivar-bloqueo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter