(VIDEO) Según Abrams: Cuba y Rusia son fundamentales para la permanencia del gobierno venezolano

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

21 julio 2019 - Este domingo el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró la posición del gobierno norteamericano de cara a la crisis política, económica y social que atraviesa la nación suramericana. En ese sentido fue enfático al decir que el gobierno del presidente Nicolás Maduro "ha logrado mantenerse en pie gracias al apoyo fundamental de Cuba y Rusia".

En cuanto a la presencia de cubanos en el país, el representante estadounidense indicó: “Nosotros creemos que la cifra real es de 25.000 cubanos en Venezuela. Eso incluye doctores, docentes y todos los demás. He de decir que los maestros también pueden ser espías y delatores” y añadió: “de eso hay unos 3.000 cubanos que trabajan en labores de inteligencia pura y dura, gente que sobre todo se encuentra en Caracas, en labores de espionaje a militares y civiles (…) Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado”.

Al referirse a Rusia, Abrams detalló que su importancia radica en varias razones: “tener detrás un país grande como Rusia le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder”. También consideró que “la otra razón importante es Rosneft (la empresa petrolera del Gobierno ruso). Venezuela le debe mucho dinero, tanto como que el año pasado la deuda era de 8.000 millones de dólares”.

Abrams expresó con respecto a las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto contra el gobierno nacional, que se trata de medidas individuales que generan “un efecto directo” pues asegura que imposibilitan “a los sancionados viajar o realizar transacciones financieras en EEUU. Si la persona sancionada está acostumbrada a venir a Miami, si tiene un apartamento o ahorros aquí, algo más frecuente de lo que parece, eso se le acaba”.
“Puedo decir que se nos han acercado varias personas (del gobierno de Nicolás Maduro) muy preocupadas por las sanciones y por levantarlas, sobre todo cuando afectan a su familia, porque este tipo de sanciones pueden hacerse extensivas a la familia del afectado, y hay quien tiene a sus hijos en universidades norteamericanas. Así que estamos convencidos de que estas sanciones tienen un impacto real y concreto”, reveló el funcionario en entrevista ofrecida al portal web español ABC.

Asimismo, aprovechó para expresar su posición frente a un posible escenario electoral y arguyó que dado el caso de una transición “lo mejor sería, con Maduro fuera del poder, que las diferentes partes negocien un gobierno de transición, tal vez un gobierno de unidad nacional que lleve al país a nuevas elecciones”.

Preguntado sobre la opción de una intervención militar, subrayó que Washington prefiere “la presión diplomática, económica y política”; sin embargo, aseveró que “es imposible para ningún presidente descartar completamente” la actuación armada.

“Ya veremos qué nos trae el futuro, de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar”, añadió tajante.
Sobre Josep Borrell, diplomático español que se hará cargo de la cartera de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y que aún como jefe de la diplomacia española dijo en una oportunidad que Estados Unidos se comporta como un "cowboy" en Venezuela, Elliott Abrams expresó: “Le pido que considere cómo Estados Unidos ha tratado el problema de Venezuela con el Grupo de Lima, con la Unión Europea, con Naciones Unidas y con la Organización de Estados Americanos. Y que piense en cómo 55 países apoyan el cambio en Venezuela. Creo yo que eso no es la conducta de ningún "cowboy". Es diplomacia respaldada por sanciones económicas”.

El exdiplomático tiene un historial oscuro en América Latina y Medio Oriente, con ventas de armas prohibidas, el apoyo a las guerrillas y gobiernos sanguinarios y mentiras al Congreso.

Meses atrás Abrams dijo "dejé este edificio hace 30 años, por lo que es muy bueno estar de vuelta", afirmó a los periodistas en el Departamento de Estado. "Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa, y estoy ansioso de ponerme a trabajar en ello".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter