Diario asegura que buques de la Armada de EEUU se agrupan en el Caribe para cercar a Venezuela

Referencial

Referencial

Credito: Web

15-02-19.-De acuerdo con un diario estadounidense, es probable que el presidente Donald Trump ordene el despliegue fuerzas militares en aguas de Colombia antes del 23 de febrero, fecha prevista por la oposición venezolana para la entrada de la ayuda humanitaria cuya llegada ha sido negada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un artículo publicado en el diario Washington Examiner  firmado por Tom Rogan, experto en temas militares, el periodista asegura que EEUU ha desplegado dos de sus portaaviones hacia puertos estratégicos desde donde podrían alcanzar aguas caribeñas en una semana.

“Los buques de la Armada de los EEUU que operan actualmente desde su puerto de origen en San Diego, en el Pacífico oriental, se encuentran a 5 – 7 días de navegación de aguas colombianas ubicadas a poco más de 400 millas de la frontera con Venezuela, dentro del rango de fácil alcance de la artillería aérea”, dice Rogan en su artículo.

Entre los navíos preparados están el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, que lleva a bordo la 11° Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las siete MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de marines tiene aproximadamente 2.000 hombres (un batallón de infantería) y cuenta, entre otros equipamientos, con un pelotón de tanques, helicópteros de ataque y transporte, y el apoyo de aviones de combate (Cazas Harrier y/o F-35).

“El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar… exactamente el tipo de unidad militar que encajaría en misiones de defensa de intereses colombianos y estadounidense a lo largo de la frontera con Venezuela”, aclara el columnista.

“Por si fuera poco, el portaaviones USS Abraham Lincoln está ‘casualmente’ en las costas de Florida ejecutando ejercicios militares de rutina, pero podría ser llamado en caso de necesidad y trasladarse al puerto de Cartagena en cuestión de días”, señala el artículo de Washington Examiner.

En medio de una creciente presión para que Maduro abandone el poder, Rogan señaló en otro artículo el pasado 13 de febrero (justo el día que Guaidó anunció el 23 de febrero como fecha para la entrada de la ayuda) que visto que Juan Guaidó no pudo persuadir “a una masa crítica suficiente de militares venezolanos”, por lo que Rogan sospecha “que la administración Trump podría desplegar una fuerza militar limitada en la frontera antes del 23 de febrero”, a fin de aumentar la presión.

Cabe recordar que hace apenas unas semanas el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, visitó Colombia, Brasil y Curazao, territorios fronterizos con Venezuela, donde se han instalado o se instalarán puestos de recepción de ayuda humanitaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter