Reunión con Filippo Grandi, de Acnur

Iván Duque asegura que Colombia no caerá en "tentación" de cerrar frontera con Venezuela

Grandi y Duque luego de su reunión en Bogotá

Grandi y Duque luego de su reunión en Bogotá

Bogotá, octubre 9 - Colombia no caerá en "la tentación" de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes que huyen de la crisis en este último país, afirmó este lunes el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Duque, que ejerce una fuerte presión internacional sobre lo que él denomina la "dictadura" de Nicolás Maduro, destacó "el ejemplo" que está dando Colombia en esta emergencia, que adicionalmente genera dividendos.

Esto implica "no caer en las tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras", sostuvo el mandatario en una declaración a los medios, al término de una reunión con el enviado de Naciones Unidas.

De su lado Grandi, quien habló con Duque antes de proseguir su gira regional en Argentina, aplaudió el proceso colombiano de regularización temporal de unos 820.000 venezolanos.

"Es un ejemplo para toda la región y ACNUR continuará apoyando estos esfuerzos para llevar a cabo el registro y documentación que aseguren la estadía legal de todas las personas venezolanas en el país", aseguró el funcionario de Naciones Unidas.

El mandatario colombiano retomó las palabras de Grandi para referirse al éxodo como una "crisis monumental" e insistió en que, pese a ello, su gobierno seguirá actuando con apego a los "derechos humanos" y con respeto "a las personas que están siendo perseguidas por las dictaduras".

El domingo Grandi visitó la frontera colombo-venezolana y afirmó haber constatado personalmente el "flujo complejo" de migrantes.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, debido a la difícil situación económica y política. Estos datos son rechazados por el gobierno de Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter