Diario español señaló quién fue el funcionario de la Casa Blanca que filtró las reuniones con militares venezolanos

Credito: Efe

El subsecretario Adjunto para Asuntos Andinos, Brasileños y del Cono Sur de Estados Unidos Michael Fitzpatrick fue señalado por el diario ABC de España como el presunto delator que filtró al New York Times la información sobre reuniones de Washington con militares venezolanos.

El medio español reseñó que un "topo" en el Departamento de Estado podría estar vinculado con la difusión de los encuentros que sostuvieron funcionarios de la jefatura que preside Donald Trump con militares venezolanos para planificar el derrocamiento del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

En este orden de ideas, el medio recalcó en su artículo titulado "Un topo del Departamento de Estado torpedea la política de mano dura de Trump con Venezuela" que las "fuentes que participaron en la preparación de esas reuniones, celebradas la mayor parte de ellas en Colombia, apuntan a Fitzpatrick, número dos de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, como posible responsable de la filtración".

Al parecer la finalidad de divulgar dicha información habría sido estropear la firme posición de Trump contra la administración venezolana y presionar al presidente norteamericano a regresar por la vía del diálogo el cual se mantuvo durante la dirección de Barack Obama.

ABC develó que si bien el The New York Times publicó que los contactos estales empezaron en otoño de 2017, ya en primavera de ese mismo período cierto enviado de oficiales castrenses venezolanos asistió a Washington para sostener reuniones con la inteligencia de Estados Unidos.

Todas estas acciones han contado con el seguimiento del actual secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien era titular de la CIA, citó el medio europeo.

Además ABC mencionó bajo testimonios de las fuentes consultadas que Fitzpatrick es cercano de quien dirigió por dos meses el Departamento de Estado hasta febrero de 2017 Thomas Shannon, el organizador del diálogo con Venezuela.

A continuación el perfil biográfico de Fitzpatrick según el portal web del Departamento de Estado:

Michael Fitzpatrick Subsecretario Adjunto (para Asuntos Andinos, Brasileños y del Cono Sur) en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Miembro de carrera del Servicio Exterior Senior con rango de Ministro Consejero, Mike fue Representante Permanente Interino de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Coordinador de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas 2014-2016.

Anteriormente se desempeñó como Encargado de Negocios, y Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú (2011-2014), y como Asesor de Política Exterior ("Polad") para el Jefe de la Oficina de la Guardia Nacional en el Departamento de Defensa.

También se desempeñó como Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay.

Las asignaciones anteriores de Mike incluyen como Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en Nairobi, Kenia (responsable de Kenia, Somalia y Sudán del Sur) y como Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en Bruselas, Bélgica.

Se ha desempeñado como Asistente Especial del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos; como Oficial Político en Bogotá, Colombia; como Oficial de Asuntos Políticos Militares en Washington en apoyo de la participación de los Estados Unidos y la OTAN en la ex Yugoslavia y el Proceso de Paz de Dayton; como oficial de línea en apoyo del Secretario de Estado; como adjunto oficial político-militar y oficial consular en Manila, Filipinas; y, como Oficial Político en Lima, Perú.

Primero nombrado al gobierno en 1986 como miembro de la gerencia presidencial, trabajando en el Departamento de Estado en apoyo del proceso de paz centroamericano, Mike se unió al Servicio Exterior en 1988. Mantiene un interés de por vida en los campos de prevención y resolución de conflictos relaciones civiles-militares, antiterrorismo, contrainsurgencia y democratización. Actividades personales incluyen montañismo / trekking, ciclismo y otros deportes al aire libre.

Mike recibió el Premio del Director General por Informes y Análisis, y el Premio W. Averell Harriman de la Asociación de Servicio Exterior de Estados Unidos. Otros premios incluyen el Premio de Honor Superior del Departamento de Estado (6 veces), además de múltiples Premios de desempeño SFS, Aumentos de servicios meritorios y Premios de honor meritorios. Maneja el idioma español y el francés.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22743 veces.


La fuente original de este documento es:
Laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/332511-abc-fitzpatrick-funcionario-filtro-nyt-informacion-sobre-reuniones-eeuu-militares-venezolanos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter