Conozca como será el envío de un barco hospital de EEUU a Colombia para ayudar a los inmigrantes venezolanos, según Secretario de Defensa

Carguero humanitario para venezolanos en Colombia

Carguero humanitario para venezolanos en Colombia

Credito: Web

Agosto 18 de 2018.- James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, manifestó el pasado viernes que enviarían un buque hospital de la Marina estadounidense a la costa colombiana para apoyar y asistir a los llamados "refugiados" venezolanos que se encuentran en ese país, varios medios internacionales reseñaron este hecho como la primera incursión militar estadounidense en la crisis de Venezuela.

"Es absolutamente una misión humanitaria. No enviaremos soldados, enviaremos médicos", confesó Mattis a los periodistas sobre sus planes de enviar el carguero blanco con una Cruz Roja pintada de lado para ayudar a los venezolanos que se encuentran en Colombia y probablemente en otras naciones latinoamericanas.

El funcionario del gobierno estadounidense no dio un cronograma sobre como el Comfort, partiría desde su puerto de origen, probablemente desde Norfolk, Virginia.

Funcionarios de defensa de Estados Unidos aún no han decidido cómo se equiparía el barco para la misión de "asistencia médica" para "refugiados de Venezuela". En casos de guerra, el carguero Comfort puede transportar a 1.215 personal médico militar, realizar 12 cirugías simultáneas, facilitar 1.000 camas de hospital y transportar las bajas en helicóptero. En ese sentido, se conoce que ha llevado a una tripulación menor con capacidades de menor grado destinadas a proporcionar ayuda humanitaria básica en áreas o lugares afectados por desastres naturales difíciles de alcanzar.

Más de un millón de venezolanos han salido del país, empujados por la gran crisis económica, que se ha endurecido en los últimos 18 meses, la mayoría viaja a los países del Sur, atravezando a Colombia y en menor medida a Brasil en lo que las Naciones Unidas consideran una crisis de "refugiados". Ambos países han tratado de establecer medidas de seguridad a lo largo de sus fronteras mientras acogen a los migrantes, pero por otro lado han surgido protestas para recibirlos en sus tierras.

Esta decisión de desplegar tropas médicas estadounidenses en la que ellos consideran es "la peor crisis migratoria en la historia de América del Sur" sería una desviación significativa de la política de ayuda en la administración de Trump. Portavoces de defensa dicen que es una salida de las organizaciones de ayuda humanitaria civiles e internacionales para negar que el presidente venezolano Nicolás Maduro asome la posibilidad de lanzarlo como una intervención militar de Estados Unidos en la región.

Hasta estos momentos, Estados Unidos ha proporcionado al menos 55 millones de dólares en ayuda global para atender a los venezolanos, desde que el presidente Donald Trump hubo anunciado el verano pasado que no estaba "descartando una opción militar" para resolver la crisis venezolana.

Mattis expresó que aún esperaba anunciar la misión del buque hospital en su totalidad, al final de su visita de una semana, durante la cual el tema de la crisis migratoria venezolana surgió en cada parada.

El viernes, Mattis se reunió con el nuevo presidente Iván Duque y con el Ministro de defensa de Colombia, reuniones en la cual le hicieron sugerencias específicas sobre "cómo podemos diseñar el crucero en la región", lo que significaría "volver a la mesa de dibujo" antes de anunciar los destinos y el calendario, señaló. Aún no se ha decidido, si el barco hospital trataría a los venezolanos en el lado Atlántico del Canal de Panamá o al sur en el Pacífico, una medida que permitiría a los trabajadores de salud de los Estados Unidos atender también a los los "refugiados" venezolanos en Ecuador.

Al Estados Unidos crear ese plan, deja abierta, también la posibilidad de que el Pentágono envíe otra embarcación, el barco hospital Mercy, el carguero hermano de Comfort, cuyo puerto de origen se encuentra en San Diego, California.

El Secretario de Defensa dijo que la misión es "un esfuerzo para lidiar con el costo humano del (presidente venezolano, Nicolás) Maduro y su régimen cada vez más aislado".

"¿Pueden imaginarse más de un millón de refugiados en este momento en uno de nuestros estados más populosos, digamos California, y qué haría eso para ese estado? Pónganlo con esteroides aquí y pueden ver por qué este es un momento en que una de nuestras democracias está en problemas y tenemos que ayudarnos unos a otros ".

Popr otro lado, defendió la idea de la misión médica militar a principios de este mes en vísperas de su primer viaje a Sudamérica, dijo un asistente, pero prefirió esperar para consultar al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, el viernes por la mañana para poder hacerlo oficial.

Antes de llegar a Bogotá, Mattis hizo hizo varias paradas en Brasil, Argentina y Chile, donde dice el tema de la crisis de Venezuela surgió repetidamente .

Ante los reclamos de injerencia sobre los asuntos de Venezuela, respondió, desestimando los reclamos desde Caracas de que Estados Unidos hubiera participado en el frustrado magnicidio contra Maduro.

"Estados Unidos no lo hizo, y nadie más lo hizo", dijo el General retirado a los periodistas. "Todos saben que crearon sus propios problemas allí".

Algunas de las funciones de este prototipo de la armada son: Las almohadillas de aterrizaje de la Comfort de 894 pies de largo pueden acomodar helicópteros de evacuación pesada y, que podrían instalar o suministrar hospitales de campaña. También puede anclar en alta mar y atraer pacientes a través de puertos laterales. Ha visitado regularmente el Caribe y América Central en misiones, así como en esfuerzos de ayuda humanitaria después de desastres naturales.

En cuanto a este operativo, la misión de refugiados venezolanos sería el sexto despliegue de barcos hospitalarios en el Hemisferio Occidental desde el año 2007, emitió una declaración del Pentágono. Su última misión de socorro humanitario registrada en la región fue en el mes de octubre cuando se estableció en Puerto Rico ayudar a los damnificados por el huracán María.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter