(VIDEO) Escarrá: "Retiro de Venezuela de la OEA reivindica la soberanía e independencia de la nación"

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

Credito: Aporrea.org

28 abril 2017 - El abogado constitucionalista Hermann Escarrá enfatizó que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo proceso inició este jueves tras llevarse a cabo una reunión sin consentimiento de la nación suramericana para tratar asuntos internos del país, reivindica los ideales bolivarianos de soberanía e independencia, establecidos en la Constitución de 1999.

"Venezuela toma inmediatamente, que eso ocurrió, la concreta postura de retirarse, por primera vez. Es un hecho inédito, pero lo hace reivindicando su soberanía, reivindicando su independencia. Estamos regresando al pensamiento de Simón Bolívar, que siempre soñó, pensó, imaginó, deseó, la idea de la integración de la América Latina, pero como un mecanismo de equilibrio frente a la santa alianza y el imperio naciente en el continente", expresó Escarrá durante un entrevista al programa Dossier, que transmite VTV.

"Es un regreso al padre Libertador Simón Bolívar, en su doctrina, es el cumplimiento del artículo 1 de nuestra Constitución, sobre el respeto a nuestra autodeterminación, soberanía, no intervención y doctrina internacional, y sin lugar a duda es un acto de Estado, más que de gobierno, que va a caracterizar la inmediata historia de nuestro país, en el concierto de las naciones", agregó.

Venezuela anunció el inicio del procedimiento para retiro de la OEA – con la entrega de la Carta de Denuncia al organismo internacional– , luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de gobiernos de la región –entre ellos Argentina, Perú y Brasil– han venido impulsando una campaña injerencista contra la Patria Grande, con el fin de promover una intervención militar extranjera.

"Su secretario general y un grupo aliado que sirve a la visión imperial han colocado a Venezuela en una situación compleja y difícil. Ocurre una votación irregular, incumplimiento de norma, convocatoria de cancilleres, ministros, para tratar el tema de Venezuela. La decisión no podía ser otra", enfatizó Escarrá.

Por otra parte, reiteró que el camino para solventar las diferencias en el país es a través del diálogo nacional, convocado por el Ejecutivo en año 2016, y en la que Escarrá se incorporó el pasado 19 de abril junto al periodista José Vicente Rangel.

"La opción es el diálogo. No hay otra (…) Yo soy de los que cree que se puede dialogar de todo pero en el marco de la Constitución", reiteró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter