EEUU plantea la adaptación antes que la solución a las diferentes crisis

Obama no convence en su discurso sobre el Estado de la unión fomentando el empleo y la economía para sacar a Estados Unidos del agujero fiscal, amenazando usar el poder del veto para establecer disciplina en el presupuesto, cuando en el 2009 el déficit estableció un récor absoluto de 1.4 billones o el 10% del PIB. Según la oficina de presupuesto del congreso, para este año puede que caiga a 1.35 billones, reducción mínima para mejorar la economía, el desempleo y la especulación bancaria.

Obama se encuentra en una disyuntiva entre la política de fuerza y el debilitamiento de las posiciones reales de fuerza del capitalismo. Con el imperialismo trata de resolver los problemas de la política exterior, pero su poder ya no es el de antes, esto es, asimismo, una nueva contradicción que Obama desconocía hasta ahora.

En esta situación, mientras trata de resolver las diferentes crisis manipula para que la Unión Europea y su propio pueblo se adapten a las crisis económica y ambiental. Ejemplos de esto se da con la política bancaria y su reajuste propuesto, desconociendo a propósito la situación de los bancos centrales del mundo, o la de adherirse a las medidas no vinculantes del acuerdo de Copenhague, fijando una meta de reducción del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2020 desde el 2005. Esta manipulación la realizo hace dos días porque la última palabra la tiene el congreso que no aprobara la reducción de CO2, so pena de tener que comprar euros para adquirir petróleo. No, le apuesta a la adaptación no a la solución de la crisis.

Con un dólar cada vez más débil y dado el tamaño de las economías y sus efectos en los mercados financieros del mundo, cabe una pregunta ¿qué harán los bancos centrales de EEUU, Europa y Gran Bretaña? Sus perspectivas de dejar las tazas casi a cero es un peligro dice Lorenzo Bini Smaghi del BCE, porque podría crear una burbuja especialmente en EEUU, cuyo banco central, FED pretende dejar la tasa interbancaria en menos de uno hasta el 2011.

Los tres sectores: EEUU, Gran Bretaña y la UE, dependen uno del otro, más ahora, por sus masivos agujeros fiscales que están desencadenando una burbuja de activos. Los bancos centrales del mundo, mayoría de ellos con serios desafíos políticos en sus países, incluyendo las crítica que ha recibido el nuevamente designado presidente de la reserva federal de EEUU, Ben Bernanke, por no proyectar cuando retirar las medidas extraordinarias de estimulo que implementaron el año pasado. Gasto fiscal y dinero fácil que los bancos centrales inyectaron en el sistema bancario al bajar las tasas de interés a casi cero, entre otras medidas están creando otra crisis.

Obama dice:”La creación de empleos será la prioridad para el 2010, sin abandonar la salud” En Florida garantizo 8000 millones en un fondo de garantías para proyectos de ferrocarriles de alta velocidad que, según la casa blanca creara trabajo y transformara el transporte.

John McCain, una de las dificultades que enfrenta Obama por su incapacidad manifestó: “No respaldare la iniciativa para un nuevo proyecto de ley de empleos, porque será la repetición de una fallida política”. Obama “admitió que cometió errores y este primer año ha sido difícil por la recesión y las guerras en Irak y Afganistán” Ofreció “implementar nuevas reglas para Wall Street, pero agrego, no estar interesado en presionar a los bancos” contradiciendo lo dicho a mediados de enero de limitar el crecimiento de la banca.

Los mercados globales, según Economist, subieron por la propuesta de creación de empleos, no así las acciones estadounidenses que cayeron tras la divulgación de datos más débiles que lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos y subsidios por desempleo, avivando la incertidumbre sobre la verdadera recuperación económica, cuyo proyecto descansa más en la adaptación que en la solución de los problemas.

El asunto es que, actualmente los desequilibrios por gastos y endeudamientos excesivos en algunos países y un exceso de ahorro en otros generan burbujas de activos especialmente si son amplificados por el crédito fácil. Cuando esas burbujas estallen como sucedió con el sector de la vivienda se vendrá otra profunda recesión.

Futuro incierto para el mundo en el segundo año con Obama. China e India continúan creciendo y ajustan sus políticas monetarias, mientras que las naciones que se beneficiaron del alza de precios en las materias primas como Australia, Noruega, han elevado sus tasas de interés. Japón que sufre los estragos de la deflación y la critica a una de sus empresas abanderadas TOYOTA, por más de 7 millones de vehículos con fallas mecánicas, sostendrá la política monetaria expansiva con los chinos pisándoles los talones por el segundo puesto de la economía mundial.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3418 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: