El rol de nuestro pueblo en la coyuntura histórica actual

La llegada de Colon a Macuro en Agosto de 1.498 descubrió ante el mundo la existencia de un pueblo que estaba destinado a ser pivote y vanguardia de las luchas emancipadoras del continente que Colon y sus huestes conquistaban. Nuestra población indígena con unas formas de producción semejantes al modo de producción comunitaria, vivía en santa paz y libertad en el momento que fueron sorprendidos por tan hostiles visitantes, los cuales con sus caballos (desconocidos por nuestros indígenas) con sus espadas (no conocíamos el hierro) y con sus arcabuces (tampoco conocíamos la pólvora), nos sometieron después de cruentas luchas, imponiendo su tecnología avanzada para la época y el factor asombro y sorpresa que significo aquella invasión; Moctezuma en México llego a creer que se trataba del regreso del dios Quetzalcoalt que se había ido y ahora regresaba por el este. Desde ese momento hasta nuestros días (no obstante la evolución dialéctica de nuestra sociedad) ha sido cruel y constante el sometimiento del pueblo llano, el cual ha librado en su existencia incansables luchas emancipadoras y ha sido victima de traiciones por parte de elites que se han dejado corromper por el poder y los bastardos intereses de las clases dominantes.

Nuestra historia esta preñada de heroicas gestas de precursores de la libertad José Leonardo Chirinos, Andresote, Gual y España por nombrar algunos; es responsabilidad de nosotros que esos sacrificios se conviertan en triunfos históricos de nuestro pueblo.

Una vez finalizada la conquista nuestro pueblo sufrió la bota inclemente del invasor el cual comenzó su avasalladora tarea de colonización; la primera consecuencia fue la desaparición paulatina y total de la población aborigen victima de la explotación en las minas, las masacres contra su pueblo y las enfermedades traídas por los conquistadores como la viruela, el tifus, la sífilis, caries etc.; esto hizo necesario la traída de negros del África en calidad de esclavos para efectuar las tareas que antes hacían los indios soportando sobre sus hombros la explotación inclemente que diezmó a la población aborigen. Producto de esta influencia africana es el bello mestizaje que caracteriza étnicamente a la población venezolana.

El 19 de abril de 1810, aprovechando la debilidad de la corona española por la invasión napoleónica, un grupo de patriotas mantuanos desconoció la autoridad de Fernando VII y destituyo en Caracas al entonces capitán general de Venezuela Vicente Emparan; el 5 de julio de 1811 se declaro la independencia absoluta con la firma del acta de independencia en el primer congreso constituyente de Venezuela, a lo que se llamo la primera republica, comenzando así una larga lucha emancipadora, liderada por los mantuanos descendientes de peninsulares con Bolívar a la cabeza.

Después de la caída de la segunda republica el 16 de octubre de 1814, producto de la arremetida del sanguinario Boves a la cabeza de tropas formadas en su gran mayoría de venezolanos; Bolívar en el exilio reflexiono profundamente las causas de la caída de la segunda republica, reflexión expuesta magistralmente en la carta de Jamaica escrita el 6 de Septiembre de 1815, Bolívar entre otras cosas expone como causas del fracaso la falta de incorporación del pueblo llano a estas luchas y la confusión generada en este al no haber propuestas concretas de emancipación y libertad plena para ese pueblo por eso confundido, se fue tras de Boves quien le ofrecía tierra y libertad.

El 15 de febrero de 1819 no existiendo dudas del liderazgo de Bolívar, después de haber puesto orden a sublevaciones e indisciplinas en las filas patriotas, se celebró el congreso constituyente en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) la cual fue declarada capital de la provincia de Guayana y de la Republica de Venezuela, con esta constitución se creo la Gran Colombia el concepto de Patria Grande y en este mismo escenario dijo Bolívar su famoso y visionario discurso de Angostura, joya histórica de cinco mil palabras donde Bolívar exalta sus dotes de filosofo, estadista y militar; este discurso fue publicado en el correo del Orinoco en sus números 19,20,21 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. Hoy a 190 años de su publicación, esta mas vigente que nunca y en el se apoya el comandante Chávez para su plan estratégico “Moral y Luces” tercer eje sociopolítico y motor moral de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

El 19 de abril de 1828 fue convocada la convención de Ocaña, donde se enfrentaban las ideas federalistas “de Santander” (ya francamente opuesto a Bolívar) apoyados por traidores venezolanos cuyo fin común era la destrucción de Bolívar; y por otro lado las ideas centralistas de Bolívar necesarias en el momento para evitar la atomización del poder y la aparición de caudillos que frenarían la integración americana. Santander y sus secuaces también como hoy utilizaron la mentira y los medios de comunicación de la época para “fusilar” moral y políticamente al libertador; tuvieron los bolivarianos que hacer una inusual maniobra para evitar el quórum y no ser derrotados por los santanderistas; allí Bolívar se convirtió en dictador haciendo una desesperada maniobra para no entregar la patria a los enemigos santanderistas, paecistas y florecistas, Bolívar ejerció estas funciones desde el 24 de junio de 1828 hasta marzo de 1830 cuando enfermo y derrotado marcho hacia el magdalena con la intención de viajar a Europa, pero le fallaron las fuerzas y despreciado por los pobladores se fue a morir en Santa marta en 1830. El drama de estos aciagos momentos de angustia están recogidos magistralmente en el diario de Bucaramanga de Perú de Lacroix. Y en la magistral novela histórica de Gabriel garcía Márquez “el general en su laberinto”.

Del 16 de mayo al 14 de octubre de 1830 se instala en Valencia el tercer congreso constituyente de Venezuela con el liderazgo indiscutido de José Antonio Páez; en este congreso se declara la creación de la Republica de Venezuela y la separación de esta de la Gran Colombia, acabando con el concepto de Patria Grande sueño de Bolívar decretado en el congreso de Angostura y retomado hoy por los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, Se ejecuto de esta manera otra traición al pueblo llano quien una vez mas veía desvanecida la oportunidad de ser protagonista y de gozar justamente las reivindicaciones básicas; seguía la esclavitud y las profundas desigualdades sociales y una nueva elite de godos se apoderaba de las riquezas de la nación; no obstante haber puesto los muertos y sacrificios de vida y de sangre, el pueblo no estaría presente en el festín de la victoria, se instalaba en el país la dictadura de los godos apoyados en la traición de Páez; la represión, el hambre y las injusticias serian el premio a las grandes masas paupérrimas que pusieron sus esperanzas en estos 19 años de lucha.

En el año de 1859 un fantasma recorría los pueblos y campos de Venezuela, los godos se aterrorizaban con el grito de oligarcas temblad, era la consigna de la insurrección y aparece Zamora, el general de hombres libres con su grito “Federación”; el pueblo ve en la revolución federalista resurgir nuevamente la esperanza de emancipación y liberación del yugo oligarca y va detrás de Zamora una vez mas despierto y dispuesto a ofrecer su vida y poner los muertos en esta contienda esperanzadora; Federación era la voz de los desposeídos sin ni siquiera saber su significado. Un certero balazo que muchos dicen salio de sus propias filas acabo con la vida de Zamora y la esperanza del pueblo y la revolución fue traicionada con el tratado de Coche el 26 de abril de 1863; con este tratado la oligarquía retomo el poder aunque con nuevos actores y tanto Falcón como Guzmán Blanco se postraron a los pies de la nueva godarria frustrando de esta manera una nueva oportunidad de libertad.

En 1899 toma el poder Cipriano Castro general nacionalista, con conducta antiimperialista quien logra derrotar a los caudillos que aun quedaban de lo que fue la revolución federal lográndose en este corto periodo de paz del país un incipiente pero sostenido proceso de industrialización y crecimiento del sector agrícola; pero ya los gringos estaban seguros a través de las prospecciones hechas, de las riquezas petroleras del subsuelo venezolano y como Castro era una piedrita en el zapato para sus pretensiones, se valieron de Gómez a quien apoyaron para tomar el poder de facto y este sin pensarlo mucho.traiciono a su compadre del alma y a partir de 1908 un nuevo imperio clava sus botas en nuestro suelo y designa la forma de vivir, pensar y los valores de las que serian las generaciones futuras. La explotación petrolera en nuestro país crea la codicia de las grandes potencias que con sus aliados pitiyanquis locales, marcarían el rumbo de nuestro destino. Aparece la llamada clase media, con la identificación de la llamada “gente decente”, y una ilusa perspectiva de progreso se vislumbra en nuestro pueblo con la convicción de que por el llamado efecto goteo pernearía hasta sus manos el bagazo de los excedentes de producción.

En 1935 a raíz de la muerte de Gómez hubo una falsa expectativa de liberación, pero la nueva oligarquía criolla se las ingenio para perpetuarse en el poder y aunque hubo ciertos progresos políticos como los procesos electorales, el derecho al voto de la mujer etc. Desde el punto de vista de la lucha de clases la oligarquía seguía ostentando el poder.

El 23 de enero de 1958 resonaron los clarines de la libertad, la emancipación y la esperanza del pueblo llano con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez; tanto el partido comunista venezolano como acción democrática con líderes progresistas despertaron en las masas la nueva consigna “Democracia Representativa” pero un craso error de la genuina vanguardia del proceso, encarnada en la “Junta Patriótica” liderada por Fabricio Ojeda al desmovilizar y desmantelar la Junta Patriótica, creyendo que había ocurrido una verdadera revolución emancipadora y libertaria llevo al pueblo a un nuevo fracaso y se impuso el proyecto político de la llamada generación del 28 y el proyecto económico de la burguesía emergente, luego vino el pacto de Punto Fijo que fue la puntilla de nuestra derrota; lo que vino después ya es conocido por todos nosotros, fueron 40 años de saqueo, represión y de exclusión social, ocasionando: atraso, miseria y una deuda social acumulada que exploto como un volcán en febrero de 1989 con la insurrección popular espontánea llamada el “Caracazo” y que le dijo al mundo que este pueblo le había salido al paso y estaba en pie de lucha contra el paquete neoliberal que el imperio norteamericano a través del fondo monetario internacional le había impuesto a las naciones dependientes y subdesarrolladas.

Desde ese momento el pueblo se quedo en la calle y no ha vuelto ni volverá mas a sus casas, el pueblo despertó y con el despertó el espíritu de Bolívar, dándole sentido a la expresión del poeta Pablo Neruda en su canto a Bolívar; “Bolívar despierta cada 100 años cuando despiertan los pueblos” y en este despertar del pueblo, están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para las transformaciones revolucionarias que exige el actual momento histórico, y estas han sido interpretadas íntegramente por un líder revolucionario cuya vida, esfuerzo, desprendimiento, pensamiento y tiempo están al servicio y a la orden de esta revolución y de su pueblo y que hoy es el guía, junto con las ideas de Bolívar, Zamora y simón Rodríguez para indicarnos el camino de libertad y de justicia social de los pueblos de América.

Nuestro pueblo esta profundamente comprometido y es punto de referencia y esperanza de los pueblos oprimidos del mundo, nuestro pueblo a través de su líder Hugo Chávez fue el primero que se opuso a los designios del paquete neoliberal del fondo monetario internacional. También en la voz de nuestro comandante fue el primero que hablo de la vigencia del socialismo después del derrumbe de la Unión Soviética, del muro de Berlín y del llamado “Socialismo Real” saliéndole al paso a expresiones pseudo filosóficas como la del “fin de la historia” de Fukuyama; es la primera voz que se opone sin complejos y sin miedos al imperialismo norteamericano denunciando su terrorismo, saqueo y avasallamiento de los pueblos, cuando otros callan, fue el único a través de su líder que se opuso cuando fue expuesto el ALCA en la cumbre de Québec; nuestro pueblo es el precursor de la integración latinoamericana con planteamientos teóricos, concretos y con una practica de solidaridad y compromiso con los pueblos hermanos; ha propuesto al mundo el concepto de democracia participativa y el poder popular, como una verdadera revolución social. Propone y defiende el socialismo Bolivariano como único modo de producción capaz de preservar la especie humana en el planeta y como única manera de garantizar la justicia social en todos los pueblos del mundo.

El rol del pueblo de Bolívar en la historia contemporánea.

Antes que nada debemos consolidar los logros de nuestra revolución a través de la organización, la participación, corresponsabilidad y la elevación del nivel de conciencia.

Nuestro pueblo esta llamado a promover y expandir la revolución bolivariana, la democracia participativa, el poder popular y la democracia directa.

Nuestro pueblo esta llamado por la providencia una vez más a ser la vanguardia, el pibote de la lucha emancipadora y liberadora de nuestra América contra el imperialismo norteamericano y sus vasallos locales.

Nuestro pueblo esta llamado una vez más a luchar incansablemente por liberar a los pueblos más no para oprimirlos.

Hoy se repite un ciclo histórico de la lucha por la libertad y por la conclusión de las tareas que no pudo completar el Libertador que no son otras que la nueva independencia de América y la lucha por la justicia social de nuestros pueblos.

Debemos demostrar que Bolívar no aró en el mar, marchemos como un solo ejército con la conciencia revolucionaria como arma fundamental y con el espíritu de Bolívar encarnado en el pueblo y su comandante. derrotemos a la reencarnación de Santander, al imperialismo y sus lacayos; por la verdadera independencia de nuestra América, “Venceremos.”

Somos la vanguardia de las luchas libertarias e independentistas de nuestra América, el mundo subdesarrollado tiene la mirada y la esperanza puesta en nosotros; no los defraudemos.


PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

Patrulla 242 La Campiña Nagua Nagua


Gem2109@hotmail.com


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Jesús Moreno


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