Guerra del agua, voracidad de los imperios

En estos últimos años, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte de nuestro AMADO PLANETA AZUL y se proyecta que en los años venideros, unas pocas empresas privadas IMPERIALISTAS tendrán el control monopólico de casi el 83% de este recurso vital para la vida en el mundo. El Banco Mundial y otros organismos juegan un papel clave y estratégico en esta VORACIDAD, fomentando las privatizaciones, prestando dinero para las reformas en el sistema de agua, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados. Mientras poblaciones enteras no tienen acceso a la salubridad, grandes corporaciones venden agua embotellada para subsanar el mal. Entre 1980 y 2000, la venta del agua creció más de 81 veces. En 1980, se vendieron en el mundo mil millones de litros de agua, en el 2002, 87 mil millones. Las ganancias fueron de 23 mil millones de dólares.

Los IMPERIALISTAS dicen que el agua debe ser considerada un bien comerciable como el TRIGO o el CAFÈ , nosotros los SOCIALISTAS del SIGLO XXI consideramos que es un BIEN SOCIAL COMUN relacionado con el derecho que tenemos todos los SERES a la VIDA en esta divina nave ESPACIAL. Para comprender el problema, hay que considerar un conjunto de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua, lo muestran la Biblia, el Coràn, el Chilam Balam de los MAYAS, el Zoar…….. que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez mas marcada. El problema es que el agua es un recurso que falta en muchos lugares, es muy escaso para los 1.500 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habrá que sumar otros 2.500 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Mas de 2 millones de habitantes de los paìses subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los paises en desarrollo sufren enfermedades provocadas directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte pueden reducirse hasta un 75 por ciento. El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien PRECIOSO que determinará la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya (Holanda) en el 2000, acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho de todos los SERES VIVOS del planeta. No es pura semántica........Un derecho NO se COMPRA. El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida será de un 57% superior que el suministro... y quienes posean agua podrán ser blanco de un saqueo forzado como nos ocurrió con la gasolina en el paro petrolero en el 2002 perpetuado por el IMPERIO y sus aliados. Se calcula que para los 6.300 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitarà un 25% mas de agua.

FUERZA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA IUTE


filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: