Un modelo de desarrollo Sudamericano apoyado desde las bases militares

Para Estados Unidos, Venezuela representa un obstáculo que hay que sobrepasar y la Amazonia un recuso que hay que explotar. Esta la razón detrás de las bases norteamericanas en Colombia. 

Según un estudio estadounidense realizado a mediados de los 90 dice: ”Hay actualmente 180 zonas para explotar petróleo y gas en una extensión de 750000 Km2  que cubre la selva amazónica boliviana, peruana, ecuatoriana y brasileña, con influencia mas marcada en Perú y Ecuador, en donde dos tercios de la superficie amazónica de sus territorios están implicados”. 

Desde 1998, año que empezó  el estudio de los efectos de los químicos utilizados en las fumigaciones en la frontera entre Colombia y Ecuador, una vez instaurado el plan Colombia, la amazonia entro en juego a nivel internacional. Desafió político para Venezuela, Bolivia y Ecuador, no solo por sus gobiernos pro socialista sino por los recursos naturales y minerales, coloco a la amazonia en el centro de las tensiones geopolíticas a nivel regional bastante bien disimuladas últimamente por las disputas entre Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador. 

En el mismo año 1998, el general Wilhelm hizo notar que, las nuevas exploraciones petroleras y naturales aumentaron la importancia estratégica de Colombia para EEUU. En 1999, tras asumir la presidencia Chávez, el comandante del comando conjunto del Pentágono destaco la necesidad de un plan para el control del espacio aéreo Sudamericano una vez que el congreso aprobó el pedido de la multinacional Occidental de 98 millones de dólares para proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas de 772 Km por parte del ejército colombiano. Primera ayuda no relacionada para la “lucha contra el narcotráfico”, lo que significo posteriormente el plan Colombia. 

La amazonia se extiende sobre los 8 millones de kilómetros cuadrados, representa dos tercios de las selvas tropicales mundiales, esa una de las causas para que sea conocida como el pulmón de la tierra, la superficie de la amazonia es equivalente a la de EEUU, se extiende por 9 naciones: Brasil, Guyana, Guyana francesa, Surinam, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, cubre 8.841,187 kilómetros cuadrados, es decir el 64.5% del territorio de esos países, y, gracias a los 6500 kilómetros de recorrido, con sus mas de 1100 afluentes y con un caudal que se triplica en los meses de invierno de 70000 metros cúbicos a 300000, el rió Amazonas representa un quinto de las reservas de agua dulce del mundo. Determinante característica para que Brasil y los países en revolución tengan una importancia estratégica de primer plano para los EEUU. 

Mientras las protestas contra el ALCA lideradas por Venezuela fueron fuertes, las que estaban dirigidas contra el IIRSA (iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana) apenas se notaban. El IIRSA creado en el 2000 absorbió proyectos del ALCA en la administración Clinton, uno de los impulsadores del ALCA. Con más de 600 proyectos de los cuales 45 son megaproyectos y 73 están ubicados en la Amazonia gestiona 69 billones de dólares, al menos ese es el cuento, gastos que contribuyeron a la deuda externa de los países de América del Sur con la banca nacional y organismos crediticios multilaterales como el BID, CAF y BM, estructuras financieras que defendieron a capa y espada el ALCA.

10 Años después y a un costo de más de 6000 millones de dólares, el plan Colombia se extiende por un año más, regalo de la administración Obama, cuya excusa, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ya es un fracaso, ¿Por qué? Porque jamás se oriento para ganar esa guerra. En Colombia como en Afganistán, los enemigos de EEUU son los grupos armados que se valen del negocio de las drogas y hará cualquier cosa para combatirlos, porque, es un negocio que quiere controlar no destruir. Lo que si quiere destruir a como de lugar es el gobierno de Chávez, por todo la resistencia que representa para el “crecimiento económico y social de América del Sur”. 

El interés económico por la Amazonia se acentuó más desde 1998, año que entro en los mercados la semilla Triator de Mosanto, los cultivos transgénicos se multiplicaron lo que llevo a Lula y Bush a firmar acuerdos de cooperación tecnológica para elaborar combustible alternativo etanol, a raíz de la soya, maíz y caña con semilla genéticamente alterada, cultivos que tiene una proyección de mas de 200 millones de hectáreas solo para la región y la amazonia. 

Se suceden y superponen entre si otros proyectos económicos en la amazonia que llevan desplazamientos masivos de pueblos indígenas, no solo en Brasil, en todas las naciones que comparten la selva amazónica. En ese mismo periodo de tiempo Brasil duplico los terratenientes y la deforestación y contaminación por: Extracción de madera, ganadería vacuna, exploraciones-explotaciones farmacéuticas, minerales, petroleras; internacionalizaron la ambición de las multinacionales capitalistas incluidas la de China y Rusia, actividades en un 75% dedicadas a la exportación, representan todas las presiones políticas internacionales apoyadas en los medios de comunicación locales contra Correa, Chávez y Evo. 

Vaciar América del Sur sigue siendo la consigna de Obama, desde una estratégica indiferencia para que los acuerdos capitalistas con sus nuevos socios Rusia y China cumplan su papel, mientras tanto, la construcción de puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, carreteras, autopistas, compras de armas y tecnologías, ambientalmente deficientes endeudan y separan mas a las naciones. Obras que, con otro recorrido mas largo continúan apuntando al norte. Asegurar desde el 2010, año de la reelección de Chávez, las vías del IIRSA, es el plan a seguir, ya Bolivia normalizara relaciones con EEUU, Colombia lo esta haciendo con Ecuador, Perú con el ALCA esta lista, definitivamente, el mayor obstáculo es Venezuela y Chávez, los otros países no representan obstáculo alguno, por eso las bases colombianas. Evitar la reelección en Venezuela y tener vía libre hacia la amazonía es el propósito desde Colombia, total Lula ya se va…Uribe y Santos es lo mismo para el nuevo capitalismo orientado hacia Latinoamérica.

 
  rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4182 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: