UNASUR camino de ser otra rutina

Las necesidades económicas de Brasil, Argentina, Paraguay, las mismas del MERCOSUR, coinciden en señalar que las bases norteamericanas en Colombia es una decisión soberana, lo hacen saber en tono hipócrita, es decir, diplomático. Dos de estas naciones, Paraguay, Brasil, sus congresos se oponen a la entrada de Venezuela al mercado común del sur.

Nuestra discusión enfocada en la teoría de la desaparición de la presencia militar en Sudamérica continua estancada hasta una próxima reunión a efectuarse en Buenos Aires en fecha aun por definirse propuesta por el actual presidente de UNASUR Rafael Correa, seria la cuarta, luego vendrá la quinta, sexta, séptima, y así sucesivamente.

Estrategia de la política norteamericana, dejar pasar el tiempo hasta consolidar sus planes. Lo hacen siempre, lo ultimo con Zelaya, lo apoyan siempre y cuando permanezca fuera de Honduras hasta agotar toda la diplomacia, de vez en cuando la OEA presiona… con Colombia, el informe final sanciona torio contra la presencia militar norteamericana tendrá que esperar hasta que se reúna el consejo de defensa de UNASUR en Quito Ecuador a fines de mes, y eso, si sancionan las bases militares cedidas a los Estados Unidos.

Mientras continúan las reuniones EEUU termina el trasteo. El senado colombiano aprobara la utilización de las bases cerrando filas a favor de Uribe fortalecido después de la III reunión en Quito, pone condiciones para asistir a la reunión del consejo de seguridad con los ministros de la defensa. La prensa y el gobierno de Uribe se encargaran de discutir sobre el aeropuerto de Tulúa y alguna otra base, mientras en el resto del país, están ya, armados y equipados. Mientras tanto, UNASUR continúa reuniéndose por aquí y por allá consolidando los planes de Bogota y Washington con el beneplácito de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile.

Los estratos burgueses que viven del interés capitalista en estos países ejercen gran presión sobre esos gobiernos cuyos dirigentes ceden de lo contrario tendrían que desaparecer por no encontrarse comprometidos con procesos revolucionarios. La generación industrial y comercial, son intereses que se imponen al interés del socialismo moderado que seguimos. La energía de las masas se desvía entonces a los negocios y a la “economía en vías de recuperación” según Obama con su política extraeconómica.

Para el futuro capitalista de estos países, esta visión reviste enorme importancia, mucho mayor que muchos de los efectos de dividir la sociedad de la región entre capitalistas y socialistas. Esta función de continuar con los EEUU esta ganando importancia para los dos gigantes latinos tras la llegada de Obama, quien proyecta desde Colombia que, Venezuela, Ecuador y Bolivia, se batan con el resto de naciones capitalistas, ya que eses sistema continuara funcionado sin perturbaciones.

Con la venta de la crisis, el cometido de esta dio los resultados esperados. El desempleo programado cobra importancia política al interior de cada nación, así es mucho mas fácil para los EEUU continuar con la desestabilización de los gobiernos revolucionarios por fuera de la rutina conocida. Gracias también a que nuestras revoluciones se están reduciendo a rutina.

El romanticismo de la aventura socialista esta decayendo rápidamente, porque ahora los golpistas pueden calcular con exactitud muchas cosas que antes tenían que ser proyectadas con riesgo. La llegada de Obama cambio eso, su negrura cambio la proyección de EEUU en el mundo, aun cuando su administración “ignore” América Latina, nuestra ideosincracia gobiernista se vende con nada.

Por otra parte la personalidad del capitalismo y la fuerza del imperialismo, influyen más en la política exterior latina que, no ha llegado a pensar siquiera en un cambio real, en vez de presentar resistencia a la tremenda desigualdad que nos aqueja como continente, la “crisis” se impone a la novedad revolucionaria.

El progreso económico esta relacionado con las bases militares de EEUU, respaldados por una clase social que los gobiernos no pueden destruir, en el sentido más pleno y significativo de la palabra. Los procesos socialistas, como se ve, son frenados por la economía y la fuerza militar, siempre ha sido así debido al incremento de las necesidades humanas no satisfechas, pero, que dichas necesidades serán satisfechas…transcurren los siglos. Y, esta duda afecta los estratos sociales irradiándolos para abajo absorbiendo parte de la masa rejuveneciéndose y revitalizándose.

Comprobar que vivimos en un mundo mas revolucionario no equivale a afirmar que los gobiernos piensen igual. Nuestras opiniones desinteresadas proceden de necesidades e influencias mescladas, entre las cuales el conocimiento figura en último lugar. Los prejuicios y la modorra del alma tampoco son nuevos entre la opinión y la realidad.

La noción de la rutina es demasiado grosera, rudimentaria, para convenir al conjunto de resistencia UNASUR, basados en el error involuntario por no colocar en la agenda el asunto de las bases norteamericanas, postergándolo para que sea tratado por el consejo de defensa a cargo de los ministros.

Engaño deliberado por la mayoría de cancilleres reunidos un día antes para preparar la agenda presidencial. Estas son las asociaciones de falsedad y mala fe por los mismos países amigos del proceso.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales