La política bolivariana como un arte, o como Chávez hace del arte la política

La política venezolana es a la vez compleja y de una sencillez inigualable, la cantidad inmensa de información que nos llega debería facilitarnos entender algunas situaciones que se nos presentan en el día a día, aclarémonos un poco para no enredarnos, tomemos un ejemplo crudo de la realidad nuestra; comprender el papel contrarrevolucionario de la iglesia católica no es nada complicado, ya la vimos en abril de 2002, como actor principalísimo del Golpe de Estado o Carmonazo; en Honduras, igual papelote juegan actualmente, apoyando los militares golpistas y sus secuaces, pero por qué esta postura, de una institución que proclama recoger toda la filosofía y enseñanzas de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios. Quizás, esa conducta de aliado incondicional de los sectores más poderosos de nuestras sociedades, tenga mucho que ver con los datos que nos da el compatriota Fredy Zarichta, en su artículo del Vea, Sabía usted que…, del pasado 8/08/2009, referentes a: “La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney…” y líneas más adelante, precisa que: “La iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica (Movistar en Venezuela)…”, como vemos, este entramado de empresas, justifica su cualidad de socios de quienes hoy, en nuestro continente, ven en nuestros pueblos un enemigo irreductible que afecta sus intereses, y no precisamente, los espirituales, muy materiales y mercantiles, de este mundo terrenal, que muy poco tienen que ver con las enseñanzas de Jesús y sus proclamas igualitarias, de redención con los más pobres.

Ah, antes que se nos olvide, no podemos dejar de agradecer, en nombre de los caraqueños y caraqueñas, y perdóname que hable por todos y todas, ese MAGNÍFICO regalo que le ha dado a nuestra capital, Beatrice Sansó de Ramírez, directora de Pdvsa-Centro de Arte La Estancia, expresado en la fuente de la Plaza Venezuela, en la que, según palabras de esta camarada: "la iluminación con tres colores básicos puede llegar hasta 16 millones de combinación de colores con más de 500 luminarias", y con música incluida, todo un espectáculo de color musical, en fin, la arquitectura hecha arte, para el disfrute de todas y todos nosotros.

Igualmente, hemos de referirnos a la respuesta política que ha dado el Comandante Presidente Hugo Chávez, a la preocupación que manifestáramos en nuestros artículo “Operación "plomo fundido" contra el pueblo de Miranda” en dos partes y publicados el 24 y 25 de julio del presente año en Aporrea, en la que identificábamos como causales del avance de la derecha sionista en dicho Estado, los siguientes: “…la desarticulación de la Dirección Regional del Psuv en el Estado Bolivariano de Miranda, ha permitido a Capriles Raronsky penetrar con fuerza en los sectores populares mirandinos, bastiones de la Revolución Bolivariana, que ante el desbarajuste organizacional del Psuv, la mala gestión de gobernantes electos en planchas revolucionarias y la escasa penetración del Gobierno Revolucionario en el Estado…”, pues bien, la respuesta del Comandante Presidente Hugo Chávez, y así lo anunció el Comisionado Partido-Gobierno en dicho Estado, José Ramírez, en declaraciones recogidas por el diario La Voz, del pasado Sábado 8 de Agosto: “Acogiendo las instrucciones giradas por el Presidente de la República, los ministros de Agricultura y Tierras, Obras Públicas y Vivienda, y de Salud, trabajarán enllavados con los seis alcaldes de los Valles del Tuy…”, ahora falta que el Psuv en dicho Estado asuma su papel de partido revolucionario y refuerce su organización y comience articular políticas de oposición al gobernador sionista, y a precisar alcaldes, concejales y legisladores, que se han desviado de su compromiso revolucionario. Miranda, es un Estado estratégico que no puede dejarse en manos del oposicionismo apátrida, como plaza fuerte para arremeter contra la ciudad capital, Caracas, contra la Revolución Bolivariana y sus logros.

Pero volvamos a nuestro tema, escribía Lenin en julio de 1917: “Sucede harto a menudo que, a un viraje brusco de la Historia, los mismos partidos avanzados no puedan, por un tiempo más o menos largo, adaptarse a la nueva situación, y repitan consignas eficaces ayer que carecen hoy de sentido, tanto más súbitamente, cuanto más súbito haya sido el viraje histórico…”, y traigo a Lenin, para evidenciar un hecho que si bien debe ponernos a reflexionar, se hace necesario que lo analicemos metodológicamente, de manera que precisemos con acierto el viraje político y sus consecuencias. Expliquémonos mejor, hagamos memoria, el domingo 26 de julio, el ejército hondureño secuestra al Presidente Mel Zelaya, con las armas, lo coloca en un avión y lo deja abandonado en una pista de Costa Rica, medio vestido. Dicho golpe de Estado es condenado por todos los organismos multilaterales: ONU, OEA, Grupo de Río, Mercosur, Alba, No Alineados, entre otros; incluyendo en dichas condenas a los EEUU. Pasados los días, comienzan las fisuras entre los condenantes, encabezados por los EEUU y secundados por Costa Rica, Israel, Canadá y Colombia, comienza a hablarse de diálogo entre Zelaya y los golpistas. Mientras, en Honduras, los golpistas incrementaban la represión y aumentaban los muertos, heridos y detenidos. El tiempo develaba al verdadero protagonista del golpe sangriento, los EEUU. Los golpistas se desparramaban por el continente a difundir las bondades de su gobierno, se develaban otras caretas, “El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su simpatía por el régimen de facto hondureño, según lo reveló este miércoles el canciller de los golpistas, Carlos López, quien se reunió con el primer mandatario en Bogotá…”. (La Primerísima, 22 de julio, 2009). Noticia que, hasta la fecha, no ha sido desmentida por el presidente Uribe.

Días después, finalizando julio, el gobierno de Uribe, saca nuevamente al supuesto computador de Raúl Reyes, acusando al Presidente Rafael Correa de recibir dinero de la Farc en su campaña electoral, se apoyaba dicha acusación en unos videos manipulados en los que un Comandante de la Farc menciona entre partes a Correa, no terminaba de declarar Correa, cuando ya, desde Venezuela, el Comandante Presidente Hugo Chávez, develaba la intención del gobierno norteamericano de instalar bases militares en su protectorado colombiano, el golpe en Honduras pasaba a un segundo plano en lo noticioso. Sin dejar reposo al contendiente, el imperio lanza una nueva ofensiva, Uribe acusa entonces al Gobierno Revolucionario, de entregar armas de alta potencia a las Farc, lo que obligó al Comandante Presidente a ordenar el retiro del embajador venezolano en ese protectorado yanqui, en que se ha convertido la hermana república de Colombia, y congelar las relaciones, “Chávez denunció que las acusaciones del gobierno de Colombia, que no dudó en calificar de "totalmente irresponsables", son una bomba de humo luego de que el gobierno venezolano realizara duras críticas contra la instalación de fuerzas militares estadounidenses en 5 bases aéreas en territorio colombiano tras su salida de la base ecuatoriana de Manta…” (28 de julio, Aporrea). No había pasado una semana, cuando el presidente Uribe se ve obligado a apaciguar las voces que comenzaban a levantarse contra las bases gringas en Colombia, así inicia una gira por Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina; la constante fue, el repudio generalizado de los pueblos de nuestro continente y la reticencia de sus gobiernos a justificar dichas bases, con la excepción del gobierno de Alan García (Perú) y la neutralidad de la Chile de Bachelet, más no así, de sus pueblos que fueron donde las movilizaciones sufrieron la mayor represión. Nos hizo recordar Uribe, a George W. Bush y lo repudiado que eran sus visitas.

Mientras Uribe se paseaba por nuestro continente, a lo interno de Colombia comenzaban a levantarse voces contra esa pretensión del imperio norteamericano de violentar la soberanía de ese territorio. El retiro del embajador venezolano y la congelación de las relaciones, sobre todo las económicas, daba con esta medida, un golpe en la yugular a la oligarquía colombiana, gran benefactora de las importaciones hacia Venezuela. En cifras hablamos que en el 2004 el monto era de 2700 millones de dólares hasta remontar los 7200 en el 2008, cifra que según ha informado el Comandante Presidente, para este año se venía manteniendo. La contundente respuesta del Comandante Presidente Chávez, y el desmontaje de la mentira creada por los laboratorios de la CIA de los AT4, sin duda alguna, dejaron mal parado al gobierno de Uribe, ante la opinión pública suramericana y un poco más allá. Tal contundencia, provocó que sectores de la oligarquía colombiana se trasladaran a Caracas a conversar con Chávez, tal es el caso del ex presidente Samper y se espera la visita de legisladores de la derecha colombiana, así como también de sectores progresistas de la política del vecino país. El golpe político fue tan duro para Uribe, que se vió obligado a reprender a aquellos que pretendiesen conversar con el Comandante Presidente, quien abrió las puertas de Miraflores a quienes deseen venir a dialogar, "La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor Presidente de la República y el canciller y, por tanto, ningún funcionario de nivel nacional, departamental, municipal o local podrá adelantar gestión que viole este precepto constitucional" , señaló en una corta declaración del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia (El País, 10 de Agosto de 2009). Y a eso llaman “democracia” allá en Colombia!!!

Paralelamente, el Comandante Presidente, ordenaba a sus ministros de Comercio, Agricultura y Tierras, y Alimentación, dirigirse a Argentina para sustituir importaciones colombianas, su resultado se concretaba ya, el 10 de agosto, escribiendo estas líneas, se realizaba un encuentro empresarial Venezuela-Argentina, como acto previo a la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribará hoy 11 de agosto al país, para firmar 13 convenios bilaterales estratégicos, en las diferentes ramas de la producción: ganadería, tecnología, insumos agrícolas, turbinas, perfumes, cuero, confección, cosmetología, entre otros. Que dura va a ser para la oligarquía colombiana esta visita…

Mientras, el Comandante Presidente arreciaba su política hacia Colombia, y este domingo 9, anunciaba: “El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la suspensión del envío de combustible a Colombia, durante la transmisión del programa Aló Presidente número 336, en Fuerte Tiuna” (…) ““Qué compren el combustible al precio que es, cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esa manera, nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo”, dijo. “Yo amo a Colombia, pero los colombianos deben reclamarle a su gobierno para que respete a Venezuela y a su pueblo”. (YVKE Mundial, Domingo, 9 de Ago. de 2009). Golpe certero a la yugular de la economía fronteriza, y todavía hay compatriotas que manifiestan blandura revolucionaria!!!

LA POLÍTICA EXTERIOR ES LA CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA INTERIOR. Cuando el Comandante Presidente Hugo Chávez, decide reenviar al embajador venezolano, lo hace en la creencia que su presencia allá, debe convertirse en un soporte a las voces que hoy se levantan contra la injerencia norteamericana en la política interior colombiana, sectores débiles frente a un narco estado cada vez más represivo y alejado de los principios democráticos, si no estás con Uribe estas con la Farc, la malévola doctrina Bush. Allí está la clave de esta decisión, tan incomprendida por nuestros camaradas. Tal viraje, se hace incomprensible por la dinámica de los acontecimientos, como diría Lenin. Trotsky es más duro: “El pensamiento marxista es dialéctico: considera todos los fenómenos en su desarrollo, en su paso de un estado a otro. El pensamiento del pequeño burgués es metafísico: sus concepciones son inmóviles e inmutables; entre los fenómenos hay tabiques impermeables…”, en uno u otro caso, esperamos que estas línea hayan servido para reorientarnos y lograr entender posiciones y contraposiciones, que la política internacional obliga considerar y corregir. El Comandante Presidente Hugo Chávez, consecuente con los principios emanados de la Constitución Bolivariana, fue uno de sus proponentes, Art. 1: “La República Bolivariana es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador…”, desde que Piedad Córdova le asomó la posibilidad de actuar en el conflicto como un agente de la PAZ, desde ese momento, asumió una posición a favor de la misma, hoy frente a la pretensión norteamericana de darle a los colombianos y colombianas, guerra y más guerra, narcotráfico y más narcotráfico, en fin: bases militares; Chávez les propone paz y más paz, Bases para la Paz, para el intercambio cultural, deportivo, educativo, unirnos más, como un solo pueblo que nos soñó y creó Bolívar, nuestro Libertador.

Estamos ganando, es lo importante, por eso el Comandante Presidente se da el lujo de expresarle a los Presidentes y Presidentas de Unasur, en senda carta, palabras como: “El pueblo de Colombia tiene derecho a la paz. No puede pretender una elite servil, cuyo negocio es la guerra en el hermano país, expandir e imponer su conflicto armado con la pretensión de estigmatizar y desestabilizar a los movimientos progresistas y revolucionarios que de manera legítima, democrática y pacífica avanzamos con los sueños y banderas de los libertadores, a cumplir las tareas aun pendientes de unión, justicia e independencia…”(Carta del Presidente Hugo Chávez a los Presidentes de UNASUR, 10/08/09), y a esto lo llaman debilidad!!!


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: