Reservas ideológicas de los EEUU

Las reservas ideológicas de los Estados Unidos son muy grandes. Es la patria del imperialismo. Potencia industrial, científica y militar. El explotador de las materias primas de toda la tierra. La policía del mundo. La única potencia con una abrumadora superioridad en armas nucleares y convencionales, además el único país propietario de los taxis espaciales. Solo los EEUU pueden reparar un satélite o un telescopio en el espacio. Nadie más lo puede hacer. Son los dueños del espacio exterior e interior de la tierra.

El sentido de esta relación es evidente. EEUU continúa siendo el centro hegemónico de la economía capitalista mundial. El dólar esta en crisis si, pero no ha perdido todavía su hegemonia. Esta hegemonía se da en el interior de un sistema que logro un alto grado de integración económica, militar, política y cultural. Esta integración es selectiva, sin embargo, por eso su contradicción, no ha podido eliminarlas al contrario las ha acentuado. El desarrollo capitalista realizado a través de la concentración y centralización de la tecnología y del capital, así como de los monopolios de los mercados y de los factores de producción sostenidos por un gran respaldo militar se debe a su ideología expansionista, esta ha logrado que la OTAN ya integre a 28 naciones. La vieja Europa ahora se llama Nueva Europa.

El resultado es un gran desarrollo de la producción y un constante revolucionamiento de las bases económicas, sociales, políticas y culturales en todo el mundo. Porque asume en forma de apropiación privada el carácter social de la producción, así no puede extinguir su carácter competitivo que viene de la contradicción del desarrollo social y de los medios de producción que le da su categoría de clase. De esta manera el desarrollo capitalista local, regional y mundial, es un desarrollo desigual y combinado. El crecimiento económico se acentúa en unos lados en detrimento de otros, en ciertas ramas en detrimento de otras. En ciertos grupos sociales en detrimento de otros y en pocas naciones en detrimento de la mayoría de países.

A nivel mundial existe una marcada contradicción. Las relaciones mutuas y la interdependencia entre las distintas economías nacionales adoptan la forma de explotación y dominación reflejada a su vez en el interior de cada nación. Esas diferencias económicas y desigualdad social solo pueden ser sostenidas por una poderosa ideología. La expansión, la dominación y la explotación. La ideología de un imperio. El imperialismo es consecuencia del capitalismo.

Controla los mares del mundo con sus siete flotas. Con ellas ejecuta embargos comerciales y militares. Uno solo de sus portaviones es capaz de destruir con sus aviones una nación. El único país del mundo que puede combinar receso económico con una alta inflación por una economía altamente estimulada en la guerra. EEUU a lo largo de su historia ha sufrido diversas crisis y recesos económicos asociados a los periodos de término de las diversas guerras locales:

La crisis de 1938 en los Estados Unidos fue superada por la economía de guerra para el pacifico. La recesión económica de 1949 fue producto de la segunda guerra mundial pero especialmente por el conflicto con Grecia de 1948. La crisis económica de 1954 por el conflicto con Guatemala e Irán en ese mismo año. La otra crisis de 1958 causada por los problemas en el Medio Oriente y la invasión a Líbano en 1958. La recesión de 1966 causada por la invasión a Republica Dominicana en el año 1965. En 1976 la recesión de ese año no fue por una crisis, fue una devaluación calculada por la perdida de la guerra en Vietnam. En 1979 la crisis económica que se avecinaba fue suplida por una enorme inyección de gastos militares para Europa y el Medio Oriente de cuyo petróleo se recupero. Fue el momento del protagonismo total de las multinacionales petroleras estadounidenses hasta el día de hoy.

Las empresas multinacionales dependen de los Estados del tercer mundo para realizar su expansión mundial. Los ideólogos de estas empresas hacen resaltar cada vez mas su superioridad frente a la estreches de los intereses nacionales disparados en algunos países de Latinoamérica, Asia y el Medio Oriente. En realidad los ideólogos de estas corporaciones trasnacionales presionan a McCAIN como futuro presidente de los EEUU a la constitución de un nuevo capitalismo en las relaciones económicas internacionales que permita la plena libertad de movilidad de los factores de producción “buscando una nueva armonía” y la unificación de las economías nacionales en “una” comunidad mundial. Lo de Obama, su convención es solo un circo nada cambiara, sus ultimas declaraciones de no permitir que Israel sea cercado por Irán y aumentar las tropas en Irak buscan un acercamiento con los militares pero es muy tarde, la decisión esta tomada. Ni siquiera la elección de su vicepresidente, otro zorro viejo lo puede ayudar. Los Clinton son parte del sainete que busca disimular lo obvio de la decisión militar-industrial de los EEUU respecto a McCain como presidente para retomar el liderazgo en el planeta.

Los que hacen la política con la administración Bush en Washington todavía no utilizan la palabra recesión. Por otra parte nada indica en las estadísticas económicas un pronto fin a la devaluación del dólar. La economía norteamericana puede estar al borde de una micro, mini recesión o cualquier otro diminutivo, lo que si esta claro que por mas recuperación del dólar al bajar los precios del petróleo, la taza de crecimiento será modesta. Un posible aflojamiento de las políticas inflacionarias puede darse después de las elecciones presidenciales y siempre y cuando McCain sea el presidente. Los cálculos de los militares de la OTAN y del Pentágono mas las trasnacionales con un apoyo mensual de dos millones de dólares para su campaña y gastos apuntan a eso.

Conservar y recuperarse de las diferentes crisis y recesiones económicas que ha sufrido la economía estadounidense a lo largo de la historia requiere una profunda convicción como imperio y una alta dosis de reservas para la guerra para conquistar y someter naciones. Esto significa que para sostener la expansión deben incrementar los gastos de gobierno. En segundo lugar la guerra es un instrumento inadecuado hoy día para impedir un receso, porque gran parte de los gastos militares repercuten notablemente sobre la balanza de pagos de los Estados Unidos. La ayuda militar a Polonia y Checoslovaquia, más los gastos corrientes de la OTAN y las bases militares en todo el mundo, los gastos de guerra en Afganistán e Irak, son dólares que salen y no retornan. Esta la importancia de las trasnacionales en la próxima administración de los EEUU. Deberán sacar todas sus reservas ideológicas para contener un mundo en revolución. Con nuevas potencias y áreas de influencia repartidas en todo el mundo.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: