Estados Unidos: El tercer candidato

Para muchos ciudadanos del mundo, incluyendo de Estados Unidos, las próximas elecciones de este país se producirán con sólo dos candidatos. Uno, el republicano Jhon MCcain; el otro, el senador por Illinois, del Partido Demócrata, Barack Obama.

Y es que para decirlo en palabras del politólogo e historiador norteamericano Steve Ellner, de la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela, "En cierta forma, la política norteamericana es la más exclusiva, la más controlada en el mundo entero. Porque la actividad política partidista está limitada a los partidos Demócrata y Republicano".

El establecimiento norteamericano, el sistema, ha logrado disipar, en cada proceso electoral las imágenes de candidaturas distintas a las de los dos partidos tradicionales. En este sentido, Ellner sostiene que las clases que dominan la vida y la política norteamericana "han sido exitosas en controlar esa dinámica". Agregó que habitualmente compiten varios candidatos.

En efecto, una revisión en Internet de la lista de candidatos para estas elecciones del 2008, encontramos que además de los ya mencionados, aparecen Cinthia Mckinney, por el Partido Verde, Bob Barr del Libertario, Check Baldwin, Constitucionalista, Gail Parker, Independiente, James McCall, Independiente y Ralph Nader, también Independiente. Es decir, en una primera revisión, hemos encontrado seis candidatos más.

Pero los medios de comunicación norteamericanos, que marcan la pauta informativa, sobre todo agencias como Fox News, solamente promocionan los dos de los partidos que expresan los intereses del gran capital. El resto de la prensa escrita, hablada y audiovisual del mundo, repite el mismo patrón. Por eso, normal y abundantemente, en casi todos los medios de comunicación del planeta, se habla de sólo dos candidatos. Visto el asunto desde esa perspectiva, pareciera que no hubiese otros.

Interrogado el politólogo e historiador norteamericano Steve Ellner por quien esto escribe diciéndole, al espacio donde estamos ubicados, América Latina, la información que nos llega es que prácticamente existen solamente dos candidatos. Otros no existen, no se mencionan. ¿Hasta que punto esta imagen que tenemos, este nivel de información, es el mismo o cercano al que tiene la mayoría del pueblo norteamericano? Ellner respondió en los siguientes términos:

"Diría que se acerca; porque aun cuando, personajes como Ralph Nader, son muy importantes, los medios han optado por ignorarlo".

Y es que de estos candidatos destaca el abogado, graduado en Princeton y Harvard, Ralhp Nader. Nacido el 27 de febrero de 1934, comenzó por trabajar intensamente a favor de los consumidores, el medio ambiente y por el asunto del calentamiento global. Pero para 1996, participó directamente en la política como candidato presidencial, cuando fue electo Bill Clinton.

Nader es un progresista que considera que la política exterior de los Estados Unidos es imperialista y agresiva contra los derechos humanos. En 1996 y 2000 fue candidato por el Partido Verde. Pero éste, en el 2004, propuso a David Cobb y ahora para el 2008 a Cinthia Mckiney. Por lo que aquella vez y esta de ahora, 2008, se presentó y presenta como independiente. Por cierto que en las elecciones del 2004, su compañero de fórmula, como Vicepresidente fue el hijo de venezolanos Peter Camejo.

Ralhp Nader, es hombre que siempre ha estado enfrentado a las grandes corporaciones norteamericanas y las tradicionales políticas promovidas desde la derecha. Mientras Mccain y Obama, se pronuncian acerca de aumentar el presupuesto militar de su país, él es partidario de reducirlo ostensiblemente. Por supuesto, es partidario de ponerle freno al guerrerismo inherente al Departamento de Estado.

Su enfrentamiento a las grandes corporaciones estuvo demostrado, entre otras cosas, con los asuntos del calentamiento global y en la demanda que introdujo ante tribunales contra la General Motors (GM), por la construcción de autos defectuosos. Por esta acción, la GM contrató una empresa detectivesca que averiguase su vida para intentar chantajearle. Lo que terminó en una nueva demanda del hoy candidato presidencial contra la empresa automovilística, que se vio obligada a disculparse públicamente y pagar una buena indemnización a su demandante.

Pero como dice Ellner, agencias como la Fox News, deciden lo que es o no noticia. Y ella ha optado por silenciar a personajes como Nader. Demás está decir que los otros medios imitan esta conducta.


damas.eligio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2429 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: