Entrevistado por José Vicente Rangel

EEUU y Uribe configuraron el acuerdo humanitario para golpear al Presidente Chávez y a las FARC

* Es monstruosa la decisión de la Unión Europa contra los inmigrantes

* Sorprende la doble moral, lo hipócrita y lo contradictorio de la decisiones de la UE en materia de inmigración.

* Nos han hecho creer que son el continente de las luces, pero el oscurantismo que subyace en el maltrato a las razas que consideran inferiores, ha sido un comportamiento sostenido de Europa históricamente.
*

Este domingo en su programa José Vicente Hoy, Rangel entrevistó al profesor y analista político y conductor de programas radiales, Wladimir Acosta. Rangel lo calificó como un intelectual brillante y de lleno pretendía entrar en el análisis de la liberación de rehenes por parte de Colombia, cuya perla de la corona fue lograr el rescate de Ingrid Betancourt. No obstante el entrevistado, prefirió abordar para comenzar la entrevista que transmite Televen, por la posición de la Unión Europea frente al tema de la emigración.

"Lo lamentable fue que se creara todo un pronunciamiento. Creo que de verdad, porque los pronunciamientos se los lleva el viento. Los países suramericanos deberían tomar algún tipo de medida que presionara más para que no pasara como una mera declaración. No deja de llamarme la atención el doble discurso, la hipocresía con que funciona la UE, porque hace poco hubo una reunión en Lima, España- Portugal- AL y una de las conclusiones abordaba el tema de la inmigración y se concluía lo positivo del fenómeno entre AL y Europa y a la inversa, el respeto a los derechos humanos. La pobreza como una de sus causas y de la necesidad de buscar soluciones en común a los problemas que genera. Pero un mes después el parlamento Europeo aprueba la directiva de retorno".

Aclaró Acosta que la definición real es "Directiva de retorno voluntario", interrogan al inmigrante bajo amenaza de 18 años de cárcel en condiciones infrahumanas. Frente a esta opción necesariamente el inmigrante debe optar por el retorno y sí eres reincidente te acusan de terrorista. "En Francia hace 3 semanas los reclusos incendiaron una cárcel por falta de atención de un detenido que vomitaba sangre y los repelieron con bombas lacrimógenas".

Las razones que desatan la medida es la actual situación en la UE es la intromisión del neoliberalismo, han desaparecido los sindicatos, progresivamente se desvanece la izquierda, los partidos políticos se extinguen, una manipulación mediática tremenda, un sistema montado sobre la especulación, entre otros elementos ha traído como consecuencia:

"Una situación de desigualdad profunda (…) Los latinoamericanos hemos vivido enfrentados a dos mitos: el norteamericano y el Europeo, la Europa de las luces. La historia de Europa tiene mucho más sombras que luces – las cruzadas, la inquisición, la conquista de América con su genocidio, 3 siglos de trata de negros en África, la revolución industrial (pobreza y miseria), exportada a nuestros países, el progreso del S XIX con su exportación de manos trabajadoras pobres, las dos guerras mundiales, el fascismo y nazismo y la exportación de pobres para todo el continente. Entonces es una historia que no es muy luminosa, pero solo nos enseñan la cara luminosa."

Refirió para sustentar su tesis del oscurantismo europeo a varios personajes como Bodino que lo presentan como el artífice de la soberanía por sus tratados, pero quemaba mujeres, John Locke el símbolo del liberalismo, la sociedad civil, pero él en su tratado de Gobierno civil defiende la matanza de los indios norteamericanos a manos de los colonos por ser una masa que se oponía a progreso, además de accionista de una empresa de trata de negros. Es decir combinaba muy bien el liberalismo con la trata de carne humana. Por último refirió a Kant con su división de clases: Los blancos clase inalcanzable, los amarillos (asiáticos), se acercaban al humano pero no calificaban, los negros, más abajo, inferiores, que a palos podían aprender, no obstante, eran alegres y cantaban y en el piso estaban los indios americanos que prácticamente estaban en la frontera de lo animal.

"Entonces la visión de Europa es de luz y de progreso que compartimos los latinoamericanos, no solo la derecha sino la izquierda también (…) La diferencia estiva en que los latinos que van a Europa se convierten en obreros y los Europeos que vienen a América Latina de transforman lo mínimo en terratenientes o en banqueros".

Para concluir el tema expuso tres punto: A finales de año se cumplen 60 años de la declaración de los DDHH en las Naciones Unidas que establece el libre derecho de los ciudadanos a circular libremente, el Gobierno Holandés ha sacado una decisión que del puerto de Rótterdam se exporte basura a los países pobres – osea nosotros sí podemos recibir su basura- y por último y que es una paradoja increíble es que en el mundo pueden circular los capitales libremente, más no lo pobres cuando el plantea tierra de todos.

"En el mundo los extranjeros en tierra ajena son turistas y los pobres fuera de sus países son vagabunos. De allí el muro de EEUU, la represión marroquí implementada por España para frenar el paso de africanos. Entonces es monstruoso que Europa un exportador por excelencia de gente ahora se niegue a recibir a extranjeros".


La liberación de Ingrid

De acuerdo a la interpretación del profesor Acosta, al hacer lectura de la recuperación de rehenes por parte del Gobierno colombiano maneja dos opciones: Primero que pareciera que no ha sido exacta la versión dada por el Gobierno colombiano sobre el rescate, presume que hubo otros hechos diferentes a los expuestos por el Ministro Santos.

"Pareciera que ya se habían hecho contactos y de acuerdos con la guerrilla en los cuales habían participado un suizo y un francés, aceptado por el gobierno colombiano con el fin de entregar a los rehenes en este proceso aparece sorpresivamente la historia del rescate, no tengo los elementos suficientes para afirmarlo, pero quizás lo expuesto ante los medios no es necesariamente toda la verdad. Probablemente es todo lo contrario una posición de las FARC de entregar estos prisioneros al suizo y al francés y el Gobierno de Uribe que había dado la autorización aparece en escena con una serie de cabos sueltos en la historia".

Admite que hubo en la operación alta inteligencia norteamericana en el proceso de rescate de rehenes. Consideró Acosta que puede repetirse el fenómeno FARC y que no es un anacronismo su actuación, ya que mientras exista pobreza y desigualdad habrá reacciones de este tipo. Los pobres se defienden contra los ricos con los recursos que tengan a mano.

La segunda lectura la sustenta en el hecho que, el desgaste de las FARC durante los últimos tiempos se produce producto del plomo en ala que constituyó el tener prisioneros, hecho que repercute negativamente en su capacidad de movilización y se constituye en un disparate completo.

"El secuestro es condenable y más aún cuando se trata de civiles. La guerrilla normalmente no secuestra, allí hay una falla grave (…) El acuerdo humanitario se configura más como una especie de plan elaborado por Uribe con EEUU para golpear a la FARC y al Presidente Chávez . El acuerdo aparece en un momento que Uribe está golpeado seriamente, Uribe ha perseguirlo a Piedad Córdoba, la han intentado hasta matar ".

Sobre la base del y tras la búsqueda de buscar oxígeno para el Presidente Colombiano, su gobierno se basa en el espionaje y la oposición gestionada contra el acuerdo humanitario aprobada por el propio Presidente Uribe, y presume Acosta se logró infiltrar tecnológicamente a las FARC y golpearla rotundamente utilizando como base la información generada en Venezuela.

Concluye que cree que la ofensiva norteamericana se va a profundizar en virtud del nuevo escenario planteado en Latinoamérica.


(*)Profesor universitario y analista político


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8742 veces.



Vladimir Acosta(*)

Historiador y analista político. Moderador del programa "De Primera Mano" transmitido en RNV. Participa en los foros del colectivo Patria Socialista

 vladac@cantv.net

Visite el perfil de Vladimir Acosta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad