La IV Flota ahí cerca

No hay país alguno que sea una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Vamos a admitir que Washington tenga un solo enemigo: el inasible terrorismo, y lleguemos más lejos, hasta el Golfo Pérsico, en previsión de una agresión a Irán.

Frente al primero no valen las armas convencionales. En el golfo tiene una poderosa flota, con un portaaviones que carga unos 90 F16 y le acompañan decenas de navíos de guerra.

Igual que ésa, activaron la IV Flota para que esté en el mar Caribe, donde ya tiene una base área en Curazao, ahí cerquita. Como se ha recordado, esa IV Flota la formaron en 1943, cuando estas aguas estaban infectadas de submarinos alemanes, que torpedearon y hundieron cargueros y otros barcos, algunos cerca de las costas venezolanas.

Terminada la II Guerra Mundial, la mantuvieron años después hasta que en 1953 decidieron desintegrarla. Hasta ahora, 54 años después, cuando nadie pensó que se necesitaba.

Imagínense que durante todos los años de la Guerra Fría (1946-1989), ni siquiera con las denuncias de que Cuba era satélite de la Unión Soviética, el Pentágono creyó que era necesario instalar una fuerza marítima por estos lares.

Hoy, la IV F lota está atracada en Mayport, Flo; su jefe es el almirante James Kernan.

En breve será desplazada por toda esta zona, muy cerca de aguas territoriales de Venezuela. El presidente Chávez se lo dijo a los Jefes de Estado en la reunión del Mercosur. Fue allá, en Tucumán, donde el presidente Lula le informó que su Cancillería había escrito al Departamento de Estado, como quiera que Brasil acaba de descubrir importantes yacimientos de petróleo, preguntándoles cuál era el propósito de instalar la IV Flota cerca de América Latina.

No se lo van a decir, pero es evidente que su interés fundamental es Venezuela.

No pensarán en ocupar a Haití como lo hicieron entre 1915 y 1933, o a la República Dominicana, ocupada de 1916 a 1924, y otra vez invadida en 1964. Tampoco pensarán en Panamá, que invadieron en 1918 y en 1989, ni en Nicaragua invadida en 1927.

El país que está en la mira ni siquiera es Cuba, no lo hicieron en los años más críticos de sus relaciones, la tienen a tiro de misil. Ese país es Venezuela.

Es un factor amenazante, de intimidación. Pero ustedes no pensarán que escribo esta nota para reiterar tales peligros, no, es para preguntarme con ustedes ¿por qué nadie de la oposición, ni partidos, ni organizaciones académicas, sociales, ni individualidades, ha dicho una sola palabra? No creo que sea porque lo aplaudan.


El rescate de rehenes

Del rescate de 15 rehenes y prisioneros de las Farc debemos comenzar por destacar que empieza a oscurecerse lo que presentaron como una limpia operacióndelainteligenciamilitar colombiana. Se supone que hubo cierta infiltración de la guerrilla para que se hubiese ejecutado enlaformacomoseprodujo. Ahora circula una versión según la cual se trató de la intercepción de un helicóptero que utilizaba las Farc para liberarlos, y otrasegúnlacualsepagóa las Farc un alto rescate.

Han sido desmentidas. Esperemos a conocer la versión de los faracos. El tiempo despejará las dudas.

Políticamente, es un triunfo del presidente Uribe, que parece abrirle las puertas a una tercera elección y cerrar el camino a cualquier negociación por el canje humanitario.

Tales opciones pierden vigencia, lo que se refuerza con las voces de presidentes como Chávez y Lula, y políticos colombianos como Piedad Córdoba, pidiendo la entrega de todos los rehenes y prisioneros sin condiciones, y de abandonar las armas.

Sería un error concluir que este es el golpe mortal para las guerrillas colombianas. Las Farc han recibidoensemanasrecientes varios duros golpes entre los que destacan la muerte de Marulanda y de Raúl Reyes, que podrían ser apenas el comienzo de un largo proceso de desmoronamiento. Pero las Farc y el ELN conservan fuerzas militares significativas, y una revisión de sus políticas podría darles el segundo aliento que hoy tanto necesitan incluso para negociar.

De Ingrid Betancourt habrá que decir que está clara su reinserción en la política más conservadora, seguramente al lado de Uribe en la reelección. Como que lo tenía todo pensado.


Un encontronazo

Del sindicalista Orlando Chirino recibí carta con precisiones a una ligera referencia que hice en mi página del domingo pasado, cuando comenté la declaración "la clase obrera acepta el reto". Los dos textos, así como los silencios que no obstante uno escucha, revelan las divergencias internas en este proceso revolucionario. En esta semana hemos publicado aquí tres posiciones distintas de igual número de tendencias sindicales. Diferencias que de alguna manera estimula el propio Presidente, quien ha pedido fluyan las diversas ideas. En todo caso, Chirino aclara que no se solidarizó con el documento, "me limité a solidarizarme con el rechazo de dicha corriente (la de Marcela Máspero) al acto del 11 de junio".

Y paso a referirme al "Grano de maíz" de un seudonimista que me acusa de manipular la mencionada declaración. Lo primero que afirma es que yo oculté "que fue firmado por más de 600 sindicatos". No es cierto que esté firmado por 600 sindicatos, sólo aparecen las firmas de 67 sindicalistas, pero no se puede asegurar que los apoyen las bases de esos 600 sindicatos. Porque, por ejemplo, si toda Fentrasep lo apoya, sólo aparece el secretario-tesorero firmando a nombre de esa federación y de 80 sindicatos de la administración pública.

Más adelante aseguran que yo intento "enfrentar a Chávez con los trabajadores". Lo que puse en evidencia es la cerrada oposición al acto del 11 de junio promovido por Chávez, y donde fue el único que habló y formuló proposiciones. Pero no se atreven a criticarlo a él.

Finalmente, afirmé que uno de los factores que contribuyó a la derrota del proceso chileno fueron las posiciones ultraizquierdistas, y que a tales conclusiones llegaron casi todos los análisis chilenos, y lo prueba la documentación desclasificada de la CIA y del Departamento de Estado. ¿Pueden probar lo contrario?

En la primera encuesta de Ivad
donde miden a Jesse Chacón (23-26 junio) aparece arriba con 29,7%, seguido de William Ojeda 26,2 % y Carlos Ocariz 24,8. En la oposición estudian promover a Ojeda para la Alcaldía Metropolitana, convencidos como están de que Leopoldo López quedará inhabilitado.


La reunión del Mercosur
ha sido la más productiva de los últimos años; dejó de ser un organismo meramente comercial.

Abordó problemas como las crisis alimentaria y energética. Y después de duras intervenciones de todos contra la ley retorno, emitieron una fuerte declaración de rechazo.


¿Hasta dónde llegarán
las tensiones en el seno de la Alianza Patriótica? Algunas veces uno lee declaraciones, o conoce decisiones, como si pugnaran para probar la resistencia de una unidad que tiene demasiados elementos frágiles. Ese tensar la cuerda puede terminar con rupturas que abrirán camino a la oposición.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4732 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad