El Grupo de los Ocho

Ocho poderosas economías, se auto proclaman, tuvieron una reunión mas en Japón en esta oportunidad. El planteamiento principal era analizar la amenaza mundial que significa el incontrolable incremento en los precios del petróleo y de la alimentación. Fué un timbrazo de alarma que enviaron los Ministros de Finanzas de Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos y el propio Japón para la reunión del mes entrante de sus Jefes de Estado. ¿Y que conclusión importante alcanzaron? Ninguna. Ya el Presidente, Hugo Chávez Frías, viene alertando a los grandes consumidores de crudo, precisamente países que poco producen, que reducir el consumo per capita es fundamental. Por supuesto, hablaba a quien no se le debe de prestar mucho caso, al fin y al cabo, según los oposicionistas venezolanos esta tumbado desde antes de juramentarse en 1999. ¿Recuerdan usuarios? Tienen diez años cantando esta melodía, buscando apoyo internacional y los “famosos” Ministros de Finanzas aconsejan que se solicite al quebrado financieramente y controlado por USA, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, que les diga que esta sucediendo en el mercado petrolero. Es fácil: las guerras en el Medio Oriente, las amenazas constantes de invasión para cogerse los campos petroleros extranjeros, además de la debilidad del dólar provocada por la caída de la economía y el espantoso déficit de la balanza de pagos estadounidense es la simple respuesta que no dará jamás este mal habido Instituto que arruinó el crecimiento de todo un Continente al Sur del Río Grande.

La combinación de inflación y bajo crecimiento en Estados Unidos., provocada por la equivocada política internacional de George W, Bush es difícil de superar; solo con la aceleración de la actividad económica, quizás en un quinquenio, pero bajar los intereses, como viene sucediendo, trae consigo el incremento de los precios al consumidor. Durante muchos años estos países, que hoy no saben que hacer, disfrutaron de robustos crecimientos y bajas cifras inflacionarias. Ahora es todo lo contrario; allí esta el detalle! No supieron AHORRAR para el momento de las “vacas flacas” y les llegó. No es motivo, ni mucho menos, de alegría de las economías de nuestro Continente que dependen en mucho del mundo del dólar, pero es un timbre de alarma de no cometerse los mismos errores. Estas naciones tienen poco que decir sobre el volumen de producción y sobre el crecimiento de sociedades de estratos abandonados por mucho tiempo, en grandes poblaciones como China e India. Hasta se atrevió Italia a sugerir que se hiciese más costoso el sistema de negociar a futuro, claro con el rechazo absoluto de USA, donde entra mucho dinero a su Fisco de estas operaciones especulativas. Es decir, parcial remedio negado para la enfermedad por intereses empresariales gringos. La solución esta fuera de esa Nación. Deben ser los productores los que regresen a los precios de 40 dólares el barril. Qué equivocados están. Los pueblos excluidos de años han despertado y solo con asistencia y colaboración mutua se podría aliviar al mundo de lo que se le viene encima.

Y qué dicen los economistas del pasado en nuestro pais? La culpa es de Chávez. Cuando llegue el fin de su “reinado”, se logrará que las grandes potencias del mundo manejen internacionalmente la industria petrolera, establezcan todos los subsidios necesarios a sus agriculturas y tendrán la comida barata nuevamente, mientras nuestros pueblos, qué importa, al fin y al cabo somos los indígenas del patio trasero. Bonita la posición de estos venezolanos y extranjeros como Alan García, Vicente Fox, Álvaro Uribe y cómplices cercanos, como los no santísimos SANTOS que no tienen otro objetivo que aprovecharse del peligro mundial para tratar de lograr metas y privilegios de estas grandes potencias del mundo.


andresdechene@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3814 veces.



Andres de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor