Claves del Apagón Eléctrico Nacional a finales de Abril 2008

Henry Escalante


El imperio y sus mercenarios de la oposición, han ubicado en la energía una herramienta clave para desestabilizar e incluso tambalear al Gobierno Revolucionario, como ocurriera en diciembre de 2002 con el paro petrolero. En contraposición y, siendo consecuente con la caracterización leninista del socialismo como: “el poder de los soviets más la electrificación”, el Comandante Presidente Chávez, ha sustentado en la energía la palanca clave para darle impulso al cambio societario a que nos ha convocado a los venezolanos y venezolanas. No obstante, debemos reconocer, de manera autocrítica, que la experiencia posterior al paro petrolero no ha sido extendida a todo el espectro de generación de energía, valga decir, en este caso: al hidro y al termoeléctrico, siendo que, apenas hace un año, en mayo de 2007, mediante Decreto 5.330 es que desde la Presidencia de la República, se toma conciencia de la importancia de este sector y, se crea la Corporación Eléctrica Nacional, mediante la cual se tiende a acabar con el desorden existente y a propiciar la transferencia de conocimientos, procedimientos y experticia operativa entre sus componentes: Cadafe, Edelca, Enelco, Eleoriente, Enelbar, EDC, Eleval, Caley, Calife y Seneca.

El compatriota Ministro Rafael Ramírez, informa a través de Ultimas Noticias del 1° de Mayo, que: “...tiene proyectos en desarrollo para instalar generación termoeléctrica en Occidente, Centro y Oriente en el lapso 2008-2011. Se estiman inversiones de $ 3.130,6 millones para proveer 5.075 megavatios (MW): 1200 MW en 2008, 2029 MW en 2009, y 1846 MW en 2011. $ 625,6 millones para líneas de transmisión...”, aquí pensamos que el compatriota Ministro Ramírez pudiera quedarse corto en sus proyecciones, ya que de continuar el ritmo de crecimiento económico, producto de los precios del petróleo y del proceso de acumulación socialista expansiva llevada a cabo por el Gobierno Revolucionario, es factible que la estimación planificada para el sector termine en un déficit cercano a los 2000 MW para el 2011. Ya, de hecho, el Sistema Eléctrico Nacional comienza a mostrarnos sus debilidades y, los apagones es el pan nuestro de cada día en muchísimos poblados de nuestra Patria, escribiendo estas líneas la inteligencia social nos reparta un apagón en el Estado Bolívar el sábado 11 de mayo, cerca de dos horas sin luz.

Aunado al déficit de generación de energía, se une la falta de mantenimiento a los equipos que conforman la subestación eléctrica y, como quedara demostrado con los apagones de los días 27 y 29 de abril, presuntamente, causados por incendios forestales, la ausencia de mantenimiento a los corredores de las líneas de transmisión que, según nos reporta la inteligencia social, va para cuatro (4) años de total abandono en este Gobierno Revolucionario.

En Edelca, por ejemplo, en febrero del presente año, se tenían los pliegos de licitación para contratar el servicio de mantenimiento de estas áreas y, a la fecha, no terminan de concretar la licitación correspondiente, lo que nos induce a pensar que nada es fortuito en este plan de desabastecimiento energético a que se viene sometiendo al pueblo venezolano. De hecho, analizando los días previos al apagón nacional de finales de abril, tenemos que la semana previa ocurre un apagón que afecta el servicio del Metro de Caracas, posteriormente el 27 de mayo, ocurre otro que afecta gran parte del Zulia, la región de los Andes y Lara, el Pdte. de la Corporación Eléctrica Nacional y de Edelca, Gral. Hipólito Izquierdo, informa a través de los medios de comunicación que la falla se ubica en la línea de transmisión de 800 KV que va desde San Gerónimo (Guár), hasta la Orqueta (Arag), y es producida por un incendio forestal. Lo diligente en tal caso, pensamos, es que ubicada la causa del apagón se hubiese procedido a corregir las fallas inmediatamente, lo cual no se hizo, como se demostrará dos días después. Omisión?, Desidia?, Saboteo?, saque usted su conclusión.

El martes 29 de abril, ocurre el apagón nacional, siendo afectados 13 Estados, incluyendo la Región Capital, curiosamente en la misma línea de transmisión, en este caso: San Gerónimo-La Arenosa y, curiosamente la misma causa: un incendio forestal. Curiosamente, según explica el compatriota Ministro Ramírez a los medios de comunicación, ese día, la EDC (Caracas), Termozulia y Planta Centro (Carabobo), tenían unidades en mantenimiento, solo le faltó decir: el día perfecto para este evento, ya que había indisponibilidad de generación termoeléctrica, lo que obligó a que la demanda fuese cubierta por Edelca, con energía proveniente del Gurí, precisamente, en un período de máxima demanda, a las 4 de la tarde. Evidentemente, algo no está funcionando eficientemente en el Sistema Eléctrico Nacional, la investigación debe ir al fondo compatriota Ministro Ramírez, la naturaleza no es enemiga de este proceso revolucionario. En todo caso, reafirmando nuestro compromiso Bolivariano, si la naturaleza se nos opone, luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca...

Marciano, en su columna del pasado domingo 11 de mayo, en el diario Vea, nos da nuevas claves para entender las causas del apagón eléctrico nacional, exhortándonos a tener cuidado con Edelca y convocando a la Asamblea Nacional a abrir una investigación: “...sobre el deterioro de los recursos humanos, de gastos desmedidos en festejos y en la erogación de bonos con cualquier pretexto...”, preocupación de la cual nos hacemos eco, ya que según nos informa la inteligencia social, el oposicionismo proimperialista ha venido copando los cargos gerenciales, posicionando destacados opositores al Gobierno Revolucionario y, a su vez, propiciando el ingreso de familiares de Carmona Estanga, Vicente Centeno de Gente del Petróleo, Yunio Leal, y de quien se ha convertido en un consuetudinario visitante de la presidencia de Edelca, el gral. golpista Francisco Usón, entre otros.

Por eso, no nos extraña que en diciembre pasado en las fiestas navideñas de las empresas eléctricas nacionales, se celebrara la derrota del Referendo del 2D con bombos y platillos, ya que el oposicionismo viene propiciando la implosión de éstas, desde dentro de las mismas; razones por las cuales sólo nos queda alertar al compatriota Ministro Rafael Ramírez y exhortarlo a transformar estas empresas del Sistema Eléctrico Nacional en rojas, rojitas, como Pdvsa; a atender el sector, activar la inteligencia social, recuerde que guerra avisada no mata soldado y, si lo mata...es por descuidado!

No permita que el pronóstico formulado por el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, formulado en su columna dominguera en Ultimas Noticias, del pasado 4 de mayo, consistente en: : “...pronto veremos nuevos episodios de fallas eléctricas, como sucede habitualmente en el oriente y occidente del país...”, se haga realidad.

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4835 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo