Bush, derrotado y en retirada, pone a Chávez y Evo en la mira

1. Bush y el Partido Republicano de la EEUU están desesperados. La invasión de Iraq les está saliendo muy cara porque cada día el pueblo norteamericano sale de su letargo y empieza a exigir la salida de las tropas que asesinan al pueblo iraquí. Bush que silenciaba la derrota yanqui en Vietnam de mediados de los años setenta y la salida vergonzosa de las tropas de Vietnam, ahora se ha visto obligado a recordar aquella retirada porque tendrán que repetirla en los próximos meses. El pueblo de Vietnam, durante más de once años (1964/75) luchó como pudo para defenderse de la brutal y salvaje invasión yanqui que arrasó selvas y montañas, destruyó poblados con bombas químicas (NAPALM) y asesinó a cientos de miles de campesinos que defendían a su patria. Millones de manifestantes en los Estados Unidos, en México y en el mundo obligamos a los gobiernos yanquis asesinos de Johnson, Nixon y Ford a retirar su derrotado ejército.

2. El pueblo de Iraq lleva ya cuatro años y medio sufriendo una invasión, la destrucción del país y el asesinato de sus pobladores sin justificación internacional alguna. Al gobierno de Bush se le ocurrió invadirlo inventando (como siempre) cualquier pretexto. Proclamó ante el mundo que en Iraq habían armas escondidas y tendría que entregarlas; a los pocos meses comisiones internacionales demostraron que no habían tales armas y que por tanto la invasión no tenía justificación alguna. Sin embargo allí estaba el poderosísimo ejército de los EEUU, de Gran Bretaña y otros países que decidieron apoyar abiertamente a Bush y mantenerse allí el tiempo necesario. Terminada la invasión comenzó la guerra patriótica del pueblo iraquí contra los invasores. Desde hace dos años el balance de la guerra está a favor de Iraq y Bush no encuentra la salida. Está cubriéndose de vergüenza y sus tropas saldrán huyendo como en Vietnam en 1975.

3. Además, no sólo está perdiendo en lo militar en Afganistán e iraq, en lo político parece que el Partido Demócrata va adelante en la carrera presidencial y en el Congreso el partido de Bush ha sido derrotado en varias ocasiones. ¿Qué decir en el campo de la economía donde China, India, Brasil y Rusia, así como el Mercomun, le han propinado golpes terribles en el campo de la producción, del comercio y el financiero? El dólar es cada día menos competitivo frente al Yuan o el Euro. Aún más, EEUU urge a China una revaluación de su moneda para evitar un desplome comercial. Lo único que al parecer mantiene a los EEUU como policía mundial, es su gran poder en la producción armamentista y su aún enorme dominio sobre decenas de gobiernos de países dependientes. México, por ejemplo sigue atado a la economía yanqui y supeditado al dólar, a pesar de que cada día sufre devaluaciones frente a monedas de otros países.



4. ¿Cómo no se va a desesperar el gobierno de Bush si de manera acelerada pierde espacios a pesar de su agresiva actuación? En esa carrera desesperada Bush no ha descansado en su tarea por derrocar a los gobierno de Hugo Chávez, de Venezuela y de Evo Morales, de Bolivia. Impulsando a los sectores empresariales en cada país y apoyándose en los medios masivos de información ha desatado una gran campaña de calumnias para desprestigiar entre la población a esos gobiernos que están poniendo las bases para la liberación de sus pueblos. A pesar de que esos países, desde los valores tradicionales democrático electorales de la sociedad burguesa, son los que mejor han cumplido esos requisitos, para los EEUU la única democracia que vale es aquella donde tiene gobiernos subordinados a sus intereses como México, Colombia o Perú. Sin embargo, también saldrá derrotado Bush en sus aventuras políticas de Ibero América.

5. En estos días la Asamblea Constituyente de Bolivia ha sido amenazada por grupos derechistas y fascistas que pretenden detener el proceso de cambio en el país, denunció el vicepresidente de la República Álvaro García. Remarcó que frente a las nuevas circunstancias, el gobierno espera salvar el foro de una derecha que catalogó como violenta, en alusión a las agresiones a delegados la pasada semana en Sucre, sede de sus deliberaciones. La Constituyente tiene el desafío de presentar antes del 14 de diciembre próximo el proyecto de nueva carta magna. Señaló que los verdaderos hijos de Bolivia garantizarán el proceso de refundación nacional frente a los desmanes que protagonizan los herederos de las dictaduras de Hugo Bánzer o de Gonzalo Sánchez de Lozada. Si fracasa la Asamblea, opinó, que es de todos nosotros, habrán triunfado los seguidores de la antidemocracia, del servilismo a gobiernos extranjeros.

6. Toda esa protesta organizada en Bolivia por los más poderosos grupos empresariales al servicio del gobierno de Bush, es una más de las que se han organizado en diversas formas en los últimos meses, en otros países como Cuba y Venezuela, Ecuador y Nicaragua para debilitar a sus gobiernos y luego derrocarlos. En su caída el gobierno de Bush busca llevarse entre las patas a los gobiernos que tiene en la mira, sin embargo las movilizaciones de protesta en los EEUU y muchos otros países lo ha sumido en la desesperación. Los gobiernos de Chávez y Morales, siguiendo el ejemplo de Cuba, han aprendido que la única manera de frenar las agresiones empresariales y de los EEUU es mediante la movilización y la organización de los sectores explotados y oprimidos. Es la única arma importante de los pueblos por eso los grandes empresarios y los medios de información no descansan en su propaganda contra aquellos gobernantes.

7. Los amplios sectores de izquierda deben estar muy atentos ante lo que sucede en esos países cuyos gobiernos han manifestado su desacuerdo con el régimen guerrerista de Bush. Debe estar vigilante para poder brindar su apoyo y su solidaridad ante cualquier intervención yanqui que busque dañarlos. En México la situación es radicalmente distinta porque aquí el Gobierno de Felipe Calderón, además de ilegítimo es un gobierno de derecha al servicio de Bush. El mexicano es un gobierno que en lugar de defender los intereses del 70 por ciento de la población que vive en la pobreza y la miseria, beneficia a los poderosos sectores empresariales, así como a los medios de información, que le aseguró el gobierno. A pesar de las diferencias que pudiera haber entre las izquierdas y aquellos gobernantes en este momento que aquellos gobiernos antiyanquis salen en defensa de sus pueblos, deben recibir nuestro apoyo.

pedroe@cablered.net.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2495 veces.



Pedro Echeverría V.


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: