¿Cuál era el proyecto y por qué fracasó?

Lo conocido como la Gran Colombia, teóricamente duró 10 años, desde 1.820 a 1.830, puesto que nace legalmente en el Congreso de Angostura el 17 de Diciembre de 1.819 y muere definitivamente cuando su creador, el Libertador, muere el 17 de Diciembre de 1.830. Aquella nueva nación se llamó Colombia y originalmente estaba conformada por los territorios de la Antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Nueva Granada.

Simón Bolívar había considerado que esta unificación era garantía para el total triunfo independentista y así lo reseñó en su Carta de Jamaica, allí le da el nombre de Colombia a esa unión y diseña la forma de gobierno que tendrá el nuevo Estado. Es por ello que desde 1.815, con el desarrollo de la guerra de independencia, se van estrechando los lazos de amistad entre los patriotas venezolanos y neogranadinos; y con la ocupación por los patriotas de Guayana y el Orinoco en 1.817 se facilita una mayor comunicación entre estos dos países a través de los llanos de Apure y los de Casanare.

Con la creación de la República de Colombia, Gran Colombia, el avance de la guerra de independencia se modifica y la estrategia de operación en la guerra se amplía; también los objetivos militares y políticos. Unidos van a luchar por la independencia de un territorio mucho más extenso y, después de haber liberado del dominio español la Guayana, la parte oriental de Venezuela y el norte de Nueva Granada, se cree es necesario la independencia de todo los territorios colindante con la finalidad de asegurar no ser nuevamente invadida por fuerzas extranjeras.

La unión comienza a producir éxitos, pues con tropas de los dos países se realizan las batallas victoriosas de Carabobo, en 1.821, y la de Pichincha en el año de 1.822. Es entonces cuando el 6 de Agosto de este último año el Congreso de Cúcuta promulga la Constitución de la nueva república y se entra en una etapa de consolidación institucional.

La idea global del Libertador se orienta en la dirección de conseguir la unidad de todos los países hispanoamericanos, crear con todos ellos un sistema de seguridad y defensa para salir juntos al encuentro de cualquier intento de ataque y usurpación extranjera a cualquier país del grupo, y asegurar las condiciones fundamentales para el establecimiento de instituciones republicanas que garanticen el progreso y bienestar de sus pueblos; además, estar prestos para ayudar en la independencia de aquellos países que todavía siguieran bajo la dominación de España. Con miras a estos objetivos la Gran Colombia suscribe un pacto de confederación y ayuda mutua con el gobierno del Perú en 1.822 y al año siguiente envía sus tropas allá bajo la dirección de Bolívar y Sucre, derrotando a los españoles en las batallas de Junín y Ayacucho; terminando exitosamente la independencia del Perú y haciendo posible la creación de la República de Bolivia.

Más adelante la Gran Colombia suscribe un tratado de confederación y ayuda mutua con Méjico, con ello ya se piensa en establecer una autoridad suprema que dirija las políticas de las repúblicas hispanoamericana; autoridad que se elegiría en una Asamblea de Plenipotenciarios nombrados por cada república. Bolívar cree haber llegado el momento de apuntalar la idea y entonces convoca el Congreso Anfictiónico de Panamá, éste comienza sus sesiones el 22 de junio de 1.826 buscando dejar sentados los parámetros para la constitución definitiva del bloque de naciones de origen español, pero algunos delegados latinoamericanos, lacayos de los Estados Unidos, maniobran y le piden a éste que influya para que ese Congreso no tenga el éxito buscado; y es de esta manera como la reunión es saboteada y termina por malograse. La solicitud hecha a los Estados Unidos les da la gran oportunidad a esa nación para aplicar e imponer la doctrina hipócrita de su presidente, James Monroe: AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS; y ellos, y solo ellos, entienden ser esos americanos.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 75289 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: